Valle de Bravo, Méx.- El pasado 1 de marzo, como cualquier otro domingo, Melchor Delgado fue a visitar un terreno que tenía en la comunidad de Cerro Gordo, sin embargo, no contestó las llamadas telefónicas de sus familiares y amigos, y no asistió a los compromisos que tenía programados para ese día.
“Tenemos un equipo de fútbol, mi papá es el dueño del equipo, él todos los domingos asiste a los partidos, esta vez todos nos preguntamos por qué no vino “Chupete” –así le llamábamos- cuando no podía ir nos avisaba, esta vez lo vi el sábado y me dijo qué pasó hijo vas a ir al fut?, y yo le dije que sí, ahí nos veríamos” relató Daniel Delgado, hijo de Melchor.
De oficio taxista, Melchor fue visto por amigos alrededor de las 9:00 de la mañana con pasaje rumbo a Avándaro, pero la última comunicación que se tuvo con él fue a través de una llamada telefónica, la cual fue recibida por una de sus hijas, pues con ella habían quedado en almorzar juntos y nunca llegó.
A las 11:00 de la mañana la comunicación con él desapareció, y con ella la evidente preocupación se hizo presente en familiares y amigos.
Dos de sus hijos, quienes se encontraban en el campo de futbol comenzaron a preocuparse y preguntar sobre el paradero de su padre.
A las 18:00 horas, uno de sus yernos en compañía de amigos de Melchor fue a buscarlo a la base de taxis donde trabajaba para preguntar si alguien lo había visto, incluso recorrieron los lugares que él frecuentaba sin saber nada de su paradero.
Ya con la tarde cayendo, llegaron al terreno que tenía Melchor en la comunidad de Cerro Gordo y encontraron el taxi en el que viajaba perfectamente cerrado y estacionado, pero no había indicios de él.
“Lo primero que encontraron fue su sudadera desgarrada, se espantaron, dijeron qué está pasando, iban pocos y regresaron a la carretera para pedir ayuda, llegaron más personas del equipo de futbol, amigos de nosotros y fuimos a buscarlo” dijo Daniel Delgado en entrevista exclusiva para El Sol de Toluca.
A 400 metros de la entrada de su terreno, encontraron el cuerpo de Melchor ya sin vida, presentando heridas extrañas, pues falta músculo en el tórax y en la pierna derecha, por ello, de manera inmediata llamaron a las autoridades.
Levantaron el cuerpo a las 2:00 de la mañana del 2 de marzo y los primeros reportes decían que había sido el ataque de un felino, probablemente de un gato montés, pero por el daño ocasionado, era un animal muy pequeño.
Los peritajes de la Fiscalía Regional de Valle de Bravo llegaron a la conclusión de que era un animal más grande cuando descubrieron que la espalda mostraba zarpazos, había huellas y baba del animal en la sudadera del occiso, y tenía heridas de al menos 6 o 7 centímetros de profundidad.
¿Por qué hasta el 3 de marzo en la noche?
El Ayuntamiento de Valle de Bravo informó a través de un comunicado vía redes sociales del edil del municipio, que se había alertado a personal especializado de Cepanaf, Secretaría del Medio Ambiente y Procuraduría Federal de Protección al Ambiente sobre la presencia de un animal en la zona, con el fin de recorrer el lugar y dar con el felino a fin de trasladarlo a un zoológico.
Inclusive, se hizo la recomendación a los habitantes de la zona de mantener las precauciones necesarias en tanto se capturará al animal salvaje.
Sin embargo, fue hasta este 3 de marzo a las 21:52 horas, cuando a través de un vídeo informaron acerca de la estrategia para capturar al animal, suspendiendo indefinidamente clases en 13 escuelas de la región y coordinando los trabajos con especialistas para que fueran implementados durante la mañana del 4 de marzo.
Pero a los familiares del occiso, desde la madrugada del 2 de marzo no se les han mantenido al tanto de cómo van las investigaciones para dar con el animal, el cual se presume es un felino por los primero peritajes realizados en la Fiscalía Regional de Valle de Bravo.
“Ninguna autoridad nos han llamado para preguntarnos o para explicarnos lo que está pasando” comentó Daniel Delgado.
¿Cuál es la preocupación social?
En esta zona de la comunidad de Cerro Gordo, hay personas que salen a correr, en bicicleta o motocicleta, hay escuelas de nivel básico y muchos de los niños cortan camino por el monte para llegar a sus centros de estudios, por ello la evidente preocupación de los familiares de la víctima, pues el animal aún no es identificado y capturado, y, por lo tanto, siguen corriendo peligro los habitantes y transeúntes de la región.
“Pedimos que se haga justicia, que se investigue a fondo lo que está pasando por que hay gente en las redes sociales que habla de que existen animales exóticos en algunos ranchos cercanos donde pasó el incidente” exigió el hijo del occiso.
Trabajadores y prestadores de algún tipo de servicio, han divulgado entre los vallesanos la presencia de tigres, pumas, leones, monos, animales que no es su habita esta zona y por lo tanto están en cautiverio en algunos de los ranchos de la zona, por lo que el temor se ha hecho presente en el ambiente cotidiano del pueblo mágico.
“Que se haga una investigación a fondo, de parte de todas las autoridades así sean estatales, municipales o del gobierno federal, porque no quiero que vuelva a pasar eso con otra persona” puntualizó Daniel Delgado.
¿Cuál es la responsabilidad social de los medios de información?
A raíz de este suceso, en redes sociales el tema de un felino en Valle de Bravo se ha virilizado, por lo que la información que circula corre el riesgo de no ser corroborada con alguna fuente oficial o testimonial confiable.
Por lo que familiares de la víctima que sufrió este ataque piden que la población sea más discreta con la información que divulgan, pues más allá de informar terminan generando pánico entre sus vecinos.
“Yo les pido sean más discretos en lo que publican, el ver a tu padre con todo lo que le pasó es algo muy impresionante, no hay palabras” pidió Daniel Delgado.
Por este motivo, los familiares también procederán legalmente por la fuga de información que han tenido las autoridades en el proceso, pues consideran no informan sino incentivan la curiosidad y el morbo de la gente.
“Hay medios que han distribuido fotografías de él, de su cuerpo, y queremos que se haga una investigación porque es un delito, nosotros nunca nos los llamaron para autorizar que se publicará eso, entonces están haciendo algo que no está bien, uno como familiar imagínate lo que se siente, la pérdida de un padre como fueron los hechos como para que la gente esté haciendo memes o se esté burlando” exigió el familiar afectado.