Detienen y golpean "Guardias blancas" a asaltantes en Naucalpan

Fueron sorprendidos cuando robaron a una mujer y la apuñalaron

Alberto Jiménez| La Prensa

  · miércoles 27 de enero de 2021

Foto: Cortesía

Elementos de las Guardias Blancas, han empezado a dar resultados en su combate a la delincuencia, ya que detuvieron en flagrancia y golpearon a tres presuntos asaltantes -en los momentos en que agredían a puñaladas y despojaban de sus pertenencias a una mujer- que más tarde fueron rescatados por policías municipales.

Días después, agentes de la Policía Municipal y Estatal realizaron varios operativos en calles de la colonia La Mancha 1 y sus alrededores, logrando la detención de varios sujetos, posiblemente relacionados con robos y otros delitos.

Agentes de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) del Estado de México lideran las investigaciones para determinar si los detenidos están relacionados con el asalto y homicidio de la estudiante Beatriz “N”, perpetrado el 28 de agosto de 2020.

La noche del pasado 22 de enero, Jordy “N” de 21 años, Jonathan “N” y Bryan “N” –ambos de 18 años- fueron aprehendidos por vecinos de la colonia La Mancha 1, cuando asaltaban a una mujer.

Con heridas de arma blanca, la víctima gritó para solicitar ayuda y los miembros de las denominadas “Guardias Blancas” salieron a apoyarla. En cuestión de minutos, una multitud enardecida acorraló a los señalados e impidió que se dieran a la fuga.

Cansados por la alta incidencia delictiva en la zona y la poca o nula respuesta de las autoridades mexiquenses, los habitantes comenzaron a golpear a los tres presuntos delincuentes.

Minutos después, agentes de la policía local intervinieron en el lugar de los hechos y rescataron a los tres varones antes de ser linchados. De inmediato, los detuvieron y pusieron a disposición del agente del Ministerio Público en Naucalpan de Juárez.

En los días posteriores, policías obtuvieron información sobre la identidad y posible paradero de otras personas, relacionadas con actividades ilícitas en la colonia mencionada.

Trabajos de gabinete y campo permitieron ubicar a los cómplices, por lo que la policía del Estado de México desplegó varios operativos en la zona conocida como “La Barranca” derivando en la detención de al menos dos personas más, entre ellos “El Cri Cri” y “El Magay”.

Los detenidos fueron resguardados en las instalaciones de la FGJEM para la integración de las carpetas de investigación y el aporte de datos de prueba. Las diligencias posteriores determinarán la responsabilidad de estos sujetos y sus posibles sanciones.

Como lo informó La Prensa, en octubre de 2020, habitantes de las colonias La Mancha 1 y 2, se organizaron para sustituir las labores de la Policía local y crearon las autodenominadas “Guardias Blancas”.

“Ya no tenemos miedo y estamos dispuestos a lincharlos [a los delincuentes] para que nuestros hijos y nietos no vivan esta vida; ya estuvo suave”, comentó una mujer de la tercera edad.

Amas de casa, comerciantes, empleados, jubilados –apenas provistos con palos, tubos, machetes y sin los conocimientos de las fuerzas de seguridad- dijeron estar preparados para enfrentar a los asaltantes armados.

“Antes se cometían dos o tres asaltos al mes; en los últimos meses llegamos a contabilizar hasta ocho asaltos por semana”, es decir 32 robos al mes, aproximadamente.

Uno de los vecinos afirmó que, en reuniones con las autoridades de Naucalpan de Juárez, supo que sólo disponen de cuatro o cinco policías –por turno- para vigilar 13 colonias, con una población cercana a las 70 mil personas.

Como también lo detalló La Prensa, el 28 de agosto de 2020, Beatriz “N” de 31 años -estudiante de la licenciatura en criminalística- fue asesinada a balazos al resistirse a un asalto, en calles de la colonia La Mancha 1.

La víctima fue interceptada por seis sujetos que viajaban a bordo de dos motocicletas; uno de ellos descendió de la unidad y con una pistola en mano le exigió su teléfono celular y otras pertenencias.

Al recibir una negativa como respuesta, el delincuente forcejeó con Beatriz y le disparó en al menos una ocasión en el cráneo. De inmediato, cayó herida de gravedad; para cuando los paramédicos arribaron a la calle Molinos de Viento, ya había perdido la vida.