En el perímetro de unas dos hectáreas en la carretera Toluca-Sultepec existe una zona devastada por la tala clandestina que no ha sido atendida por autoridades ya que en la desviación a Texcaltitlán, en el kilómetro 12, los pinos han sido talados y parte de los troncos jóvenes abandonados.
Dicha zona se localiza se ubica a pie de carretera donde curiosamente existe un paradero de transporte público abandonado.
Habitantes del lugar aseguraron que pese a que en la zona se realizan operativos y existen anuncios con prohibiciones para cortar árboles la situación prevalece desde hace varios años.
"Ya tiene años que han devastado esta zona, la verdad no sabemos quiénes son, pero es sabido que son talamontes que abusan", comentó un vecino de una comunidad aledaña, quien no quiso otorgar su nombre por temor a represalias.
Por si esto fuera poco en el lugar se puede apreciar como los talamontes abandonan los residuos de troncos y recursos maderables que no usados en el proceso de producción de madera.
Nadie le va a dar informes, porque la gente tiene miedo, mire, hasta ahí dejan los galones de gasolina vacíos, vienen armados y en camionetas.
PENAS
En junio de este año, los diputados locales aprobaron reformas para sancionar hasta con 20 años de prisión el delito de tala ilegal de árboles cuando servidores públicos autoricen cambios de uso de suelo en áreas naturales protegidas sin justificación y se utilice menores de edad en la comisión de dicho delito.
La diputada de Morena Beatriz García dijo que de acuerdo con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) la tala en la entidad representa el 8% de la deforestación y entre los años 2010 y 2015 se destruyeron 500 hectáreas de zona boscosa.
PROYECTO TURÍSTICO
Ejidatarios del Nevado de Toluca denunciaron a este diario en agosto de este año la ejecución de un proyecto turístico en la zona del Parque de los Venados que implica quitar el albergue y la posada familiar, lo cual temen genere una mayor tala de árboles e impacto ambiental.
Ángle Jiménez, Fernando Monroy, Magdaleno Cienfuergos y Cresencio Jiménez y Abundio Santín reprocharon que en lugar de trabajar en la reforestación y en combatir la tala, las autoridades municipales y estatales, buscan llevar más turismo, sin prever el impacto ambiental.
JLP