Un velo de misterio encierra la muerte del actor Octavio Ocaña, conocido como “Benito”, en la serie televisiva "Vecinos", pues mientras que anoche autoridades policíacas afirmaron que había sido asesinado en un intento de asalto y que policías municipales de Cuautitlán Izcalli fueron los responsables, esta mañana la FGJEM desmintió estas versiones y dijo que de acuerdo a los primeras inspecciones oculares que se practicaron en el lugar, el actor se quitó la vida, después de que accidentalmente se le escapó un tiro de un arma que empuñaba en su mano derecha.
En torno a esta versión, también existe gran incertidumbre, pues en unas primeras fotografías que circularon no se le apreció al actor ninguna arma de fuego y más tarde extrañamente ya apareció una pistola en su mano derecha, situación que deja muchas dudas y que hace pensar que para deslindarse de responsabilidades los policías municipales que participaron en la persecución del actor, le hayan sembrado dicha arma de fuego.
Elementos de la SSEM que en un primer momento dijeron que al parecer los responsables de la muerte del actor habían sido policías municipales de Cuautitlán Izcalli, dijeron que según reportes del mismo Comisario de la Policía Municipal, Iván Rodrigo Hernández la tarde de ayer, alrededor de las 16:30 horas, los tripulantes de la patrulla SMP-24709, al ir circulando sobre la Avenida Morelos, a la altura de la colonia Los Ailes, en este municipio, fueron atacados a balazos por varios sujetos que viajaban en una camioneta tipo Jeep de color gris, mismos que se daban a la fuga.
Policías estatales, señalaron que ante tal situación, según el jefe policíaco, los uniformados piden apoyo a través de su centro de control y se inicia una persecución contra los tripulantes de la camioneta donde viajaba el actor, debido a presuntamente se negó a detenerse.
Durante la persecución, según el comisario, el actor se metió a la autopista Chamapa-Lechería, a la altura de la colonia Bosques del Lago y en ese lugar, presuntamente pierde el control de la unidad, embiste varios vehículos y finalmente choca contra el muro de contención.
Posteriormente, dijo el Comisario, dos sujetos que acompañaban a Octavio Ocaña, mejor conocido como Benito en la serie televisiva "Vecinos", son detenidos y a uno de ellos se le encontró un arma de fuego, por lo que fue trasladado al centro de justicia local, donde quedaron a disposición del Ministerio Público.
Por su parte, añadió el jefe policíaco, el actor quedó gravemente lesionada, por lo que policías pidieron el auxilio de una ambulancia, arribando minutos más tarde al lugar, la ambulancia MEGA-43, cuyos paramédicos lo trasladaron de emergencia al Hospital de Traumatología de Lomas Verdes, en el municipio de Naucalpan, donde horas más tarde murió cuando recibía los primeros auxilios, a consecuencia de un impacto de arma de fuego en la cabeza y los golpes que recibió al momento que choco contra el muro de contención.
Cabe destacar que en el lugar de los hechos se observó que la patrulla que perseguía la camioneta del conductor presentaba un golpe en la parte delantera, por lo que se cree que la patrulla impacto por la parte trasera la camioneta de Octavio Ocaña y que esa fue la causa por la que perdió el control de la unidad, embistió otros autos y finalmente chocó contra el muro de contención.
Sin embargo, todas estas dudas tendrán que ser despejadas y aclaradas por la FGJEM, quien de entrada, ya dejó entrever que el actor murió de manera accidental al escapársele un tiro del arma que supuestamente empuñaba en la mano derecho, al momento en que chocó con el muro de contención.
La Fiscalía mexiquense, aseguró que esta versión fue dada a conocer, en interrogatorios por separado, por los dos sujetos que fueron detenidos y que acompañaban al actor al momento de los hechos.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México, (FGJEM), señaló que ya avanza en las diligencias para esclarecer las causas por las cuales Octavio “N”, perdió la vida por un disparo de arma de fuego en la cabeza, cuyo cuerpo fue encontrado dentro de la camioneta que conducía, misma que fue hallada en la autopista Chamapa-Lechería, a la altura de la colonia Prados Iztacala en el municipio de Atizapán de Zaragoza.
La Fiscalía, dijo que mantiene en desarrollo diversas pruebas periciales, entre las que se encuentran las relacionadas con criminalística, química, fotografía y mecánica de hechos.
La dependencia, indicó que en las inspecciones realizadas a la camioneta donde viajaba el actor de la serie vecinos, y dos sujetos más, fue encontrada un arma de fuego, un casquillo percutido e indicios balísticos en el techo de la unidad, justo a altura del conductor.
Los testimonios recabados con las dos personas que viajaban en la camioneta, añadió la fiscalía, señalan que conocían al conductor desde hace varios años y en días recientes habían estado con él consumiendo alcohol.
Han referido, además, que la tarde de ayer viernes 29 de octubre al transitar por calles del municipio de Cuautitlán Izcalli, policías municipales les habrían marcado el alto, sin embargo, el conductor no detuvo la marcha y aceleró para evitar ser detenido, lo que inició una persecución.
Uno de los acompañantes ha declarado que el conductor portaba un arma de fuego, misma que había sacado de la guantera del vehículo. Durante la persecución el conductor perdió el control de la unidad y ésta se estrelló a un costado de la vía, lugar en donde el conductor fue encontrado con una lesión por arma de fuego en la cabeza y los dos acompañantes fueron asegurados por elementos de la policía municipal.
La FGJEM, informó que tanto los testigos que viajaban con la persona fallecida, como los policías municipales que intentaron detener la unidad, han referido que no hubo intercambio de disparos.
Señaló que las pruebas periciales que están en desarrollo serán determinantes para esclarecer la forma en la que el conductor de la camioneta perdió la vida, mismas que serán dadas a conocer por las vías institucionales.
Lo que es un hecho es que la FGJEM debe de hacer perfectamente su trabajo de tal forma que no quede duda de los hechos y que ante tantas inconsistencias no se piense que policías municipales alteraron la escena del crimen para evadir responsabilidades y la acción de la justicia como ya lo expresaron familiares del actor y diferentes personas en las distintas redes sociales.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem