LA PAZ, Méx., 23 de Julio.-Un hecho de Barbarie se registró esta tarde, en este municipio, cuando un nutrido grupo de vecinos amarró a un árbol y golpeó salvamente a un presunto asaltante hasta que lo mataron.
Los violentos hechos que costaron la vida del presunto asaltante, hasta el momento desconocido, de quien únicamente se dijo era de aproximadamente 30 año de edad y que vestía una playera negra y pantalón de mezclilla azul, se registraron minutos después de las 6 de la tarde de este jueves, en la esquina de las calles Camino al Cerrito e Invernal, en la colonia Ampliación San Sebastián, en este municipio.
Reportes policíacos señalan que el ahora occiso se encontraba en la zona, asaltando a un transeúnte, cuando fue sorprendido por algunos de los vecinos, quienes, según se dijo, cansados de sus constantes asaltos, lo rodearon y detuvieron.
“Ya nos tienes hasta la madre, ya vimos que la policía nunca te va hacer nada y como se los advertimos a los mismos policías ahora la justicia la vamos hacer nosotros”, gritaban varios de los vecinos, al tiempo que golpeaban salvajemente al presunto delincuente, a quien a patadas y empujones llevaban a un árbol donde lo sentaron y siguieron pegándole.
“No por favor, ya no me peguen, prometo no volver a delinquir, se los prometo, pero déjenme ir”, gritaba y suplicaba el presunto asaltante a los vecinos, quienes no entendían razones y aún cuando ya lo tenían sometido y amarrado e indefenso, no dejaban de golpearlo y desataban toda su ira contra él.
“No, aunque chilles y supliques, ahora si no te vamos a dejar ir, ya estamos hartos de tus constantes asaltos y de que un día te detengan y a los dos ya estés libre porque así es la justicia en nuestro país”, gritaban los vecinos al presunto ladrón, a quien no dejaban de golpear, a pesar de que ya estaba casi sin sentido.
Después de varios minutos, cuando la violencia ya estaba fuera de control, algunos de los vecinos al darse cuenta que sus compañeros de colonia estaban Casi a punto de linchar a golpes al presunto asaltante, de inmediato pidieron el auxilio de la policía, aunque cuando policías municipales llegaron, ya era tarde, pues el presunto delincuente ya estaba tirado, al parecer ya muerto.
No obstante ello, los uniformados pidieron el auxilio de una ambulancia y cuando paramédicos de Protección Civil llegaron y trataron de brindarle los primeros auxilios a dicho sujeto solo lo hicieron para confirmar que ya había muerto, a consecuencia de la brutal golpiza que recibió.
Después de que se confirmó la muerte del presunto asaltante, policías municipales acordonaron toda la zona y pidieron la intervención del Ministerio Público para que diera fe de los hechos.
Durante las primeras inspecciones oculares que practicó en el lugar, el MP informó que el occiso quedó tirado boca arriba, con los pantalones bajados hasta los tobillos y que presentaba brutales golpes en varias partes de su cuerpo, principalmente en el rostro y la cabeza y que sus verdugos lo amarraron con un lazo a un árbol.
Concluidas las diligencias ministeriales y una vez que ordenó el levantamiento del cadáver, el Ministerio Público dio inicio a la carpeta de investigación correspondiente por el delito de homicidio.
Policías ministeriales informaron que al momento en que policías municipales llegaron al lugar de los hechos, varios de los vecinos que participaron en este hecho se dieron a la fuga, por lo que en entorno a este caso no hay detenidos.
Sin embargo, dijeron los ministeriales, ya iniciaron con sus trabajos policíacos, a fin de identificar y detener a todos los involucrados en estos hechos, pues si bien es cierto que el ahora occiso se dedicaba a delinquir y asaltar en la zona, también, indicaron, nadie está por encima de ley ni puede hacer justicia por manos propia.
Pero no obstante esto, algunos de los vecinos dijeron que la gente hizo justicia por mano propia porque la policía municipal, estatal, ministerial o llamase como se llame parece que está de adorno, no hace nada por evitar los constantes asaltos y hechos de violencia que a diario se generan en este municipio, uno de los más peligrosos e inseguros en el Estado de México.
Te recomendamos el podcast ⬇️