La justicia para la familia Illescas Campanella no ha llegado desde hace siete meses que murió Patricio, presunta víctima de sus mejores amigos quienes, tras supuestamente haberlo golpeado, le dejaron lesiones que lo llevaron a la muerte horas después.
Lo que sería una noche de buenos momentos y experiencias para Patricio de 20 años de edad, al acudir con sus amigos, se convirtió en desdicha para sus seres queridos, cuando regresó en brazos de uno de ellos, solo para morir en su cama.
También te puede interesar: Indaga SSC posible venganza en contra de uno de los dos asesinados en Xochimilco
Los médicos forenses de la fiscalía del Edomex, dictaminaron que el deceso de Pato, fue resultado de una fractura cráneo encefálica, que le ocasionó un derrame cerebral y habría recibido patadas y puñetazos destrozándole los genitales.
Los ocho años de amistad entre Pato (como le decían de cariño), Sixto Manuel, José Antonio y José Luis, al parecer hijo del Parejita López, ex futbolista, le dieron la confianza a los padres del joven para salir de fiesta el viernes 8 de septiembre del 2023.
Pato sufría epilepsia desde los ocho años
Los jóvenes, quienes se conocían desde la secundaria en 2016, tenía plan para acudir a un bar en el Centro Comercial Interlomas (Bar Cotorritos), y después, al Bar Hart ubicado en Av. de las Palmas, Lomas de Chapultepec para continuar la juerga, sin imaginar el desenlace.
Para nadie cercano era una sorpresa que Pato tenía un padecimiento, vivía con epilepsia y estaba en tratamiento permanente, se le había detectado a los 8 años de edad, información que tenían todos sus amigos y los papás de éstos, ya que habían experimentado varias crisis en sus casas.
"Mi hijo Patricio murió a causa de los golpes mortales en todo su cuerpo y la fractura del cráneo y todo de la mano de dos chavos (Sixto Manuel y José Antonio) de forma violenta, ventajosa y cobarde, ya que conocían perfectamente que era epiléptico, que se suponía que eran sus mejores amigos y uno de ellos decía ser su hermano", declaró Juan Carlos, padre de la víctima.
El lazo más estrecho del joven era con su amigo Sixto Manuel, con quien tenía mayor complicidad, debido al contacto con él y sus padres, al quedarse a dormir en diversas ocasiones en su casa, así que no les pareció extraño que, tras la noche de fiesta, Pato llegara en hombros de aquél al que llamaba “hermano”.
Regresó a casa
Eran las 3:30 horas del sábado 9 de septiembre de 2023, cuando el sonido de la puerta del departamento alertó a Emiliano, hermano de Pato, quien se levantó y miró a su hermano semi-inconsciente en brazos de Sixto.
A decir del padre de la víctima, la conducta del amigo era extraña, “lo vimos súper nervioso, diciendo y repitiendo una y otra vez, que lo habían sacado del Bar Hart, argumentando que se había puesto “mala copa” y que después de un rato, Sixto salió del Bar Hart porque había perdido de vista a mi hijo Patricio, y lo vio tirado en la banqueta y vomitando. Argumentó que lo habían golpeado los cadeneros”.
Luego de los ruidos, los padres salieron para recibir a su hijo, “cuando llega al departamento, mi hijo Patricio parecía que quería vomitar y de inmediato lo acercamos al escusado. Vomitó muy poco, le lavamos las manos y el rostro, momento en el que notamos un golpe en su pómulo derecho y un raspón en la mejilla izquierda. En ese momento, decidimos llevarlo a su cama para que se durmiera y evitar que le diera una crisis convulsiva”, dijo el señor Illescas.
La explicación de Sixto, quien se encontraba inquieto ante la situación, insistía en que “se había puesto mala copa” y por ese motivo lo habían sacado del lugar al que fueron a divertirse.
Para los padres de Pato, solo se trataba de una borrachera, por lo que lo dejaron dormir en su habitación, esperando que al día siguiente se sintiera mejor, en tanto, intentaron llevar a su casa al amigo en agradecimiento, pero éste les comentó que José Antonio lo esperaba afuera en el Uber que, por cierto, Pato había vomitado.
Paola, la madre del ahora finado, preguntó a Sixto sobre la sangre que tenía en su ropa, a lo que respondió que no sabía de quién era, “pero su actitud era muy rara, sospechosa. Ahora entendemos porqué andaba tan nervioso e inquieto por irse del departamento”, dijo el papá.
Pato ya no despertó
Cuando el reloj marcaba las 8:00 horas, Paola fue a revisar al muchacho y se percató que había un par de gotas de sangre en su almohada y el señor Illescas lo limpió y notó más sangre en el cabello, en la parte posterior de su cabeza (occipital), un chichón y una abertura de donde posiblemente había sangrado la almohada.
“Lo limpié con agua oxigenada y le lavé con jabón neutro. En todo este tiempo, seguía dormido. Alrededor de las 10:00 am, mi esposa me llevó al trabajo, que se ubica a 1.5 kilómetros de distancia. Al regresar mi esposa al departamento, fue a revisar a mi hijo Patricio y notó que ya no tenía signos vitales”, explicó Juan Carlos.
Los paramédicos de la Cruz Roja, nada pudieron hacer por el joven y dieron parte a la Policía Municipal. Personal de la Fiscalía y médicos forenses hicieron presencia en el lugar y determinaron que la causa inicial de la muerte había sido un golpe craneoencefálico, además de la presencia de hematomas por los golpes recibidos en todo su cuerpo. Le habían destrozado los testículos de acuerdo al reporte de necropsia.
El resultado reveló que “había fallecido a causa de múltiples golpes recibidos en todo su cuerpo y que el golpe mortal lo había recibido en la cabeza a la altura de la nuca, que ahí se había provocado un derrame cerebral. Que los golpes recibidos fueron con puños, patadas y codos. Además, nos dijo que no se había encontrado alcohol en la sangre y tampoco alguna sustancia prohibida (drogas)”, dijo el padre.
Los principales sospechosos de la muerte de Pato siguen libres
Los padres de Patricio intentaron comunicarse con Sixto y con José Antonio, pero no tuvieron respuesta y, José Luis, hijo del Parejita, llamó alrededor del mediodía al celular de Patricio y se enteró de su deceso, en ese momento se le pidió que fuera a declarar, pero es la fecha en la que no se ha acudido ante las autoridades.
La declaración de otro amigo, André Laval, quien contaba con información de los implicados vía Whats App, fue importante para señalar a Sixto y José Antonio. El presunto mensaje de Sixto que encontraron las autoridades fue: “Tuvimos que golpear a Pato por culero, dile que fueron los cadeneros los que lo golpearon porque si no, se va poner muy pinche loco”, reveló el padre de la víctima.
José Antonio se presentó a declarar el 18 de octubre de 2023 ante la Fiscalía de Lerma a presentar su declaración, momento en que fue aprehendido, ya que días antes la Fiscalía había obtenido las órdenes de aprehensión por homicidio calificado, y quedó vinculado con la medida cautelar de prisión preventiva justificada en el Penal de Barrientos.
Después de 59 días fue puesto en libertad argumentando su enfermedad de Autismo con un expediente clínico de 10 años; promovieron un amparo para desvincularlo del proceso judicial ante el CJF sede Naucalpan, platicó el padre.
En el caso de Sixto, sigue prófugo de la justicia, por lo que la familia de Pato continúa en espera de justicia para su hijo a pesar del temor por las constantes amenazas, pero tienen claro que no descansarán hasta que los responsables de la muerte de su hijo paguen por el delito.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem