Palacio municipal de Atenco sigue tomado; alcaldesa denunció daños ante la FGJEM [Galería]

Las autoridades municipales de Atenco acusan agresiones físicas durante la protesta de ejidatarios, que piden se revise la declaratoria que protege como área natural al Lago de Texcoco, pero que acusan los despoja de sus tierras

Orlando Salinas | El Sol de Toluca

  · jueves 21 de abril de 2022

Foto: José Melton | La Prensa

Citlali Cruz Sánchez, alcaldesa morenista, presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México por toma y daños a la presidencia municipal de San Salvador Atenco, que cometieron ejidatarios que se oponen a la declaratoria emitida por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, como Área Natural Protegida (ANP) del Lago de Texcoco.

Luego de que un grupo de ejidatarios de este municipio mexiquense se manifestaron y cerraron la presidencia municipal, la cual fue vandalizado la tarde del miércoles 20 de abril como protesta ante el decreto de que el Lago de Texcoco sea declarado Área Natural Protegida (ANP).

La alcaldesa informó, por medio de un comunicado, que el día de ayer el grupo de ejidatarios se manifestó de manera violenta en la cabecera municipal, quienes minutos antes acudieron a los trabajos en la autopista Pirámides-Peñón, donde presuntamente agredieron físicamente a personal que laboraba en ese tramo carretero e hirieron de gravedad a tres de ellos.

Foto: José Melton | La Prensa


Posteriormente arribaron al Palacio Municipal donde supuestamente agredieron a transeúntes, personal de seguridad pública y privaron de su libertad a trabajadores de la administración pública municipal.

Además de que vandalizaron las instalaciones de la presidencia, y sellaron los accesos con soldadura, así como las oficinas del Comisariado Ejidal, donde colocaron una manta en la que se leía: "No mentir, no robar, no traicionar al pueblo, respeto a las tierras de cultivo".

Posteriormente se trasladaron a la carretera federal Texcoco-Lechería, la cual bloquearon por espacio de una hora, en ambos sentidos, a la altura de la entrada principal de San Salvador Atenco. En la carretera prendieron fuego a varias llantas y troncos para evitar que los automovilistas pasaran.

Tras una hora de bloqueo, se trasladó nuevamente a la explanada principal de Atenco para resguardar el palacio, donde se mantienen en espera de que las autoridades los atiendan.

Ante esto la presidente levantó una denuncia ante FGJEM por lesiones a las personas agredidas, daños, vandalismo y toma de las instalaciones de la presidencia municipal. Asimismo, dijo que está abierta al diálogo.

"Que las puertas del diálogo y la comunicación siempre han estado abiertas para toda la ciudadanía y para todas las organizaciones sociales y actores políticos de nuestro municipio"

"Hacemos un atento llamado a los Gobiernos federal y estatal, a sus Dependencias de Seguridad Pública y de Justicia, para que de manera conjunta se logre generar un ambiente de paz social en nuestro municipio, respetando en todo momento el Estado de Derecho y las Garantías Individuales de todos los ciudadanos", señaló.

Foto: José Melton | La Prensa

Esta mañana del jueves el grupo de vecinos mantiene cerrada la presidencia municipal, y exigen la restitución de 24 hectáreas que presuntamente les fueron arrebatadas.

Ahí, la señora Ana María Ramos, vecina del Ejido de Atenco comentó que el pasado 22 de marzo el gobierno federal decretó el Lago de Texcoco como Área Natural Protegida, sin embargo, señaló que dentro de esa zona se ubican 24 hectáreas que no estaban consideradas para ser expropiadas.

"Esta protesta la estamos haciendo todos los ejidatarios que estamos inmersos en un decreto declarativo que fue publicado el día 22 de marzo por el presidente de la República, un decreto violatorio de todos nuestros derechos ya que nosotros no fuimos tomados en cuenta"

"Son 4 mil hectáreas que él quiere por esta figura de Área Natural Protegida, es una figura jurídica, pero para nosotros es un despojo. En donde iba ser el aeropuerto ahí están sus 10 hectáreas, ahí no estamos en contra, que esa zona sea declarada Área Natural Protegida, pero el asunto es que se están metiendo en tierras de cultivo, que son 4 mil hectáreas", explicó.

El pasado 22 de marzo el gobierno federal declaró oficialmente el Lago de Texcoco como un Área Natural Protegida (ANP), el cual contempla poco más de 14 mil hectáreas.

Foto: José Melton | La Prensa

Cabe mencionar que la zona del Lago de Texcoco contiene ecosistemas representativos que son el hábitat de más de 250 especies de flora, más de 370 de fauna, y más de 10 especies de hongos y musgos de las cuales 48 están bajo alguna categoría de protección, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana.

De acuerdo a las autoridades, dicho lago es hábitat del 60 por ciento de la diversidad de aves del Estado de México y funciona como refugio para un gran número de especies de aves migratorias, de las cuales la mayor parte son migratorias de invierno (34 por ciento), seguido de residentes (16.3%) y transitorias (12.6 por ciento), albergando poblaciones de 24 especies.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

En entrevista con la señora María, explicó que las comunidades afectadas son Nexquipayac, Acuexcomac, Atenco y La Madero; por el lado de Texcoco, está Huexotla, Tocuila, San Felipe y sus barrios y otras dos comunidades.

Hasta el momento el grupo de ejidatarios se encuentra en la explanada municipal, mientras que la presidencia se encuentra cerrada.

Anunciaron que de no tener una respuesta favorable bloquearán la carretera federal México-Texcoco.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

Foto: José Melton | La Prensa

Legisladores morenistas respaldaron la denuncia de un vecino de la alcaldía Álvaro Obregón, que acusa a la policía pagada por la alcaldía de actos de tortura. Foto: Cortesía