Un total de 262 mil 334 productos apócrifos fueron asegurados durante un operativo conjunto realizado en la Plaza Izazaga 89, ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México, que serán procesadas y destruidos para combatir el comercio de productos ilegales.
El decomiso incluyó mercancía con un valor aproximado de 7.5 millones de pesos, principalmente textiles, electrónicos y accesorios de marcas falsificadas. A pesar de la intervención, la plaza sigue operando con normalidad, y los comercios no implicados continúan funcionando.
El cateo inició a las 11:15 horas del 28 de noviembre y concluyó a las 00:10 horas del 29 de noviembre, con la participación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial, la Policía Metropolitana y la Secretaría de Marina, en coordinación con el Instituto Mexicano de la Protección Industrial (IMPI) y la Secretaría de Economía.
El Secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, señaló en su cuenta oficial de X (antes Twitter):
-“Por instrucciones de la Jefa de Gobierno, @ClaraBrugadaM, compañeros de @SSC_CDMX, en coordinación con @SEMAR_mx, apoyaron en la seguridad perimetral y operativa para que representantes de @SE_mx e @IMPI_Mexico dieran cumplimiento a una diligencia para decomisar mercancía ilegal en una plaza comercial ubicada en la avenida Izazaga, en @AlcCuauhtemocMx; en total, al término del operativo hace apenas unos momentos, se cuantificaron más de 260 mil productos apócrifos asegurados.”
Por su parte, Marcelo Ebrard, Secretario de Economía, destacó en su cuenta oficial de X:
-“Por instrucciones de la Presidenta Sheinbaum inició en el Centro Histórico (CDMX) la operación limpieza: 88 mil piezas de contrabando fueron aseguradas y serán destruidas por el IMPI. Es el inicio. Agradezco apoyo de la Policía CDMX y la Marina.”
Plaza sigue operando
Aunque se contempla aplicar la extinción de dominio sobre los locales involucrados, la plaza Izazaga 89 continúa funcionando con normalidad.
Cientos de locales abrieron sus cortinas para brindarles sus productos a miles de personas que visitan la plaza, ya sea para su uso personal o comerciantes que compran por mayoreo y después los revenden en sus propios establecimientos.
Los trabajadores de los locales no quisieron dar mayor detalle de lo sucedido o argumentaron que no tenían mayor conocimiento de los hechos, solo que se habían enterado de que habían cerrado algunos locales por mercancía ilegal.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Verónica, quien suele recurrir a este lugar para comprar diversos productos para abastecer su tienda de regalos, comentó, “yo he escuchado que las cosas que venden aquí además de ser piratas, llegan por negocios que tienen entre los dueños de los locales y los que reciben las mercancías en la aduana, y por eso te dejan las cosas muy baratas”
“Para alguien que se mantiene de su negocio, como yo, siempre andamos en busca de los mejores precios y más en épocas de fiestas como ahorita que se viene la navidad” agregó la señora.
Este operativo es parte de una estrategia integral para combatir la distribución de productos ilegales, garantizar la protección del consumidor y reforzar el orden en el comercio de la Ciudad de México.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem