Operativo contra tala clandestina: aseguran madera ilegal en aserradero de Tlalpan

Las autoridades resguardan los bosques se ubican principalmente en las alcaldías de Milpa Alta, Tláhuac, Álvaro Obregón, Tlalpan, Magdalena Contreras y Cuajimalpa

Patricia Carrasco / La Prensa

  · jueves 14 de noviembre de 2024

Foto: Cortesía

Más de 180 elementos pertenecientes a la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), la Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Guardia Nacional (GN) y la Dirección General de Inteligencia Policial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), realizaron una visita de inspección en un centro de almacenamiento y transformación de materia prima forestal, ubicado en el poblado de Santo Tomás Ajusco, alcaldía Tlalpan.

Recibe las noticias más importantes a través de nuestro canal de Whatsapp

En la inspección, se aseguraron 0.693 metros cúbicos de madera en escuadría, consistentes en 51 piezas de polines, tablas; 18 barrotes y 1 cuarterón del género Pino (Pinus sp) en estado físico verde.

Así como un vehículo de carga de 3.5 toneladas color blanco, marca Ford, modelo 1990, con placas del Estado de México.

La Corenadr manifestó que esas acciones reafirman el compromiso de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, en el diseño e implementación de la "Estrategia Integral y Sistémica contra la Tala Clandestina", firmada junto con las gobernadoras del Estado de México y Morelos.

La estrategia tiene como objetivo principal erradicar la tala ilegal y proteger el Bosque de Agua.

Para lograrlo, se incluye la creación de una comisión especializada, la ejecución de operativos interinstitucionales en puntos estratégicos y la identificación de los grupos responsables de la violencia en la zona.

En Ciudad de México, los bosques se ubican principalmente en las alcaldías de Milpa Alta, Tláhuac, Álvaro Obregón, Tlalpan, Magdalena Contreras y Cuajimalpa, y forman parte del Suelo de Conservación.

Esta reserva ecológica desempeña un papel fundamental en la infiltración de agua y la producción de oxígeno, procesos esenciales para la vida en la metrópoli, ya que más del 60% del agua consumida en la ciudad proviene de los mantos acuíferos que se recargan en estas áreas.

La Secretaría del Medio Ambiente, a través de la Corenadr, reafirmó su compromiso con la ciudadanía para garantizar el derecho a un medio ambiente sano.

“Seguiremos protegiendo los recursos naturales de la ciudad y avanzando hacia una Ciudad de México sustentable, trabajando de manera coordinada con diversas instituciones de gobierno en beneficio de las y los capitalinos”, resaltó la Corenard.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem