Los integrantes de la Guardia Nacional vigilan al menos cinco paraderos en la Alcaldía de Gustavo A. Madero, principalmente en la zona limítrofe con el Estado de México.
El General Martín Salvador Morfín Ruiz, Comandante de la Primera Zona de la Secretaría de la Defensa Nacional y responsable de la Guardia Nacional en la Ciudad de México afirmó que trabajan en estrecha coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
“Es el apoyo al personal de la policía para que haga la revisión de los usuarios que suben, para evitar que porten armas, algo que pueda afectar a la ciudadanía, que son lo que llevan los asaltantes para cometer su delito”, sostuvo Morfín después de acudir a la inauguración de un Punto de Innovación, Libertad, Artes, Educación y Saberes (Pilares), en Tláhuac.
Hasta el momento los elementos de agrupamiento federal tenían presencia en Indios Verdes y La Raza, que son colindantes con el Estado de México.
Sin embargo, el General Morfín reveló que hasta ahora solo son cinco paraderos, pero aseguró que la Guardia Nacional se desplegará en la Ciudad de México de acuerdo a la incidencia delictiva que les reporte el Gobierno capitalino.
Por su parte la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo dijo que la Guardia Nacional se encuentra en Indios Verdes, en este límite con alcaldía Gustavo A. Madero y Ecatepec; “ahí es donde hay más presencia”, comentó.
“Y estamos trabajando junto con ellos en qué otros paraderos se han presentado cuestiones como esta de extorsión o mayores delitos; pero la mayor presencia está en las zonas en donde hemos platicado, eso está claro y en el caso de Tláhuac yo creo que en unas dos semanas —más o menos— ya podría empezar a llegar Guardia Nacional”.
Al preguntarle a la mandataria si la presencia de esos uniformados federales será rotativa, respondió: “Son operativos, operativos. Pero en particular ahora, y por lo que ocurrió hace unos días en Indios Verdes ahí va a haber mayor presencia”.