PATRICIA CARRASCO
La Oficina en México del Alto Comisionado de las NacionesUnidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condena el homicidio delperiodista Gumaro Pérez Aguilando, perpetrado en la ciudad deAcayucan, Veracruz.
Con el homicidio de Pérez Aguilando, suman al menos 12asesinatos contra periodistas en México durante 2017, tres de loscuales ocurrieron en el estado de Veracruz.
Y se recordó que de acuerdo con la Comisión Nacional de losDerechos Humanos, Veracruz es la entidad con mayor cantidad deperiodistas asesinados en la República.
Jan Jarab, Representante de la ONU-DH en México, subrayó que“este asesinato confirma un año terrible para la libertad deexpresión en México y, en particular, ha sido profundamentetrágico para el estado de Veracruz.
En ese sentido, PEN México y PEN San Miguel de Allende hicieronun llamado a las autoridades estatales y federales para esclarecerel crimen del periodista Gumaro Pérez Aguilando, reportero de LaVoz del Sur, asesinado este 19 de diciembre, alrededor de las 11 dela mañana, cuando se encontraba en la escuela de su hijo en unacelebración navideña.
Según diversos medios de comunicación en México, dos sujetosabrieron fuego en el aula, en contra del reportero, quien desde2015 había recibido amenazas de muerte. Apenas en agosto pasado,Pérez Aguilando junto con un grupo de periodistas de Acayucan,exigió justicia para su compañero Cándido Ríos Vázquez,asesinado por un comando armado.
Gumaro Pérez Aguilando, de 34 años, ejerció el periodismodurante 15 años: comenzó en el Diario Acayucan, donde cubría lafuente policíaca, y también colaboró en El Mañanero de Olutla,Liberal del Sur, Diario de Minatitlán y en una estaciónradiofónica de Coatzacoalcos. Además, trabajaba en la Direcciónde Comunicación Social del ayuntamiento de Acayucan y fundó elperiódico La Voz del Sur, que recientemente era publicado tambiénen internet.
De acuerdo a información recabada por la ONU-DH, PérezAguilando colaboró con varios medios de la región y trabajabapara el Municipio de Acayucan, en tareas de Comunicación Social.Información recibida por la Oficina confirma que debido a su laborperiodística el Sr. Pérez habría recibido agresiones en 2012 y2014.
El gobierno, en todos sus niveles, deberá asegurar que losprogramas de protección a sus periodistas funcionen y garanticenel derecho a la libre expresión, más aún cuando México esconsiderado como el país más peligroso para ejercer el periodismosin estar en guerra, según el informe de Reporteros Sin Fronteras,publicado este martes 19 de diciembre
Los Relatores para la libertad de expresión de la ONU y de laCIDH, Sr. David Kaye y Sr. Edison Lanza respectivamente visitaronMéxico del 27 de noviembre al 4 de diciembre pasados y uno de losestados que visitaron fue Veracruz, dada la gravedad de lasituación en la región. En sus observaciones preliminares losRelatores aseveraron que “la existencia de estas alertas no hadesalentado los subsiguientes asesinatos de periodistas.
“Alentamos al Gobierno mexicano a fortalecer estos esfuerzos,consistentes con sus obligaciones internacionales, tomando encuenta la naturaleza específica de los riesgos y sus contextosparticulares, como la crisis de seguridad en zonas de conflicto,los periodos electorales y las manifestaciones públicas”.
La ONU-DH hace un respetuoso llamado a las autoridades estatalesy federales competentes para que realicen una investigación eficazsin descartar una línea de investigación que tome en cuenta lalabor periodística del Sr. Pérez. En este sentido, el Sr. Jarabañadió que “es imperativo frenar la impunidad que caracterizalos homicidios de periodistas en México.”
Finalmente, la ONU-DH externó sus más sinceras condolencias ysolidaridad con la familia, amigos y colegas del periodista GumaroPérez.
Síguenos en Facebook: La PrensaOficial y en Twitter: @laprensaoem
TE PUEDEINTERESAR
https://twitter.com/laprensaoem