Ofrecen medio millón de pesos por presunto transfeminicida

Se le acusa del homicidio de mujer trans en 2016

Noel F. Alvarado / La Prensa

  · martes 16 de abril de 2024

Foto/ FGJCDMX

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ofrece una recompensa de medio millón de pesos a quien proporcione información confiable que lleve a la localización y captura de Arturo Felipe "N", debido a que se le imputa el delito de homicidio calificado en agravio de Paola Buenrostro, mujer trans ocurrido en 2016.

Ayer, la fiscalía capitalina emitió un comunicado sobre la recompensa que ofrece y agrega que la información que aporten los particulares será en la Coordinación General de Investigación de Delito de Género y Atención a Víctimas, ubicada en Río de la Loza 156, cuarto piso, colonia Doctores, Alcaldía Cuauhtémoc.

El acuerdo emitido por la FGJCDMX señala que el monto de la recompensa de hasta 500 mil pesos a quien o quienes proporcionen información veraz y útil que coadyuve eficaz, efectiva y oportunamente, para la localización, aprehensión y puesta a disposición de Arturo Felipe "N", a quién se le imputa el delito de homicidio calificado.

Te recomendamos: Atoran a cinco "vendedrogas" en Álvaro Obregón; tres son extranjeros

Las investigaciones señalan que Paola Buenrostro, era una mujer trans la cual fue asesinada en el 2016 en la Alcaldía Cuauhtémoc. Paola era trabajadora sexual y el día de los hechos subió al auto de un cliente sobre Puente de Alvarado, colonia Tabacalera, alcaldía Cuauhtémoc.

Paola fue asesinada en septiembre de 2016 y el responsable, Arturo Felipe "N", está prófugo, razón por la que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) ofrece medio millón de pesos a quien aporte información para detenerlo.

Buenrostro era trabajadora sexual y el día de los hechos abordó el vehículo de un cliente sobre avenida Puente de Alvarado, en la colonia Tabacalera, alcaldía Cuauhtémoc.

Puedes leer: Víctima de violencia vicaria recurre a PJF, por omisiones de jueces de la CDMX

El auto avanzó unos metros y después se escucharon dos disparos, Kenya Cuevas se acercó al vehículo y vio a su compañera de trabajo y amiga herida. El conductor tenía una pistola en las manos y en ese momento Kenya comenzó a grabar con su celular.

Policías detuvieron al chófer identificado como Arturo Felipe "N", pero dos días después fue liberado.

La entonces fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, señaló que la frustración de la investigación del transfeminicidio de Paola se debió a negligencias ministeriales.

Esto llevó a Cuevas a fundar la organización Casa de las Muñecas Tiresias, a través de la cual creó el primer albergue para mujeres transgénero en México llamado “Casa Hogar Paola Buenrostro”.

Te puede interesar: Ordena juez liberación de Rosalinda G., esposa de “El Mencho”

Como parte de su activismo, Cuevas luchó para lograr el reconocimiento de la identidad de género de su amiga post mortem.

Entre aplausos y sonrisas de las activistas que acompañan a Kenya en la fundación, el cuerpo de Paola Buenrostro fue reubicado en el primer mausoleo que reconoce la identidad de una mujer transgénero.

La mañana del martes, Kenya llegó acompañada de personal de su organización al nuevo mausoleo donde ya la esperaban los servidores públicos que la auxiliaron para exhumar el cuerpo de su amiga.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

La activista y los funcionarios que participaron se vistieron con trajes impermeables para realizar la exhumación de Paola Buenrostro, quien había sido sepultada sin el nombre con el que se identificaba al momento de su muerte.

El trabajo para extraer el cuerpo de su antiguo sepulcro duró una hora, posteriormente, Paola Buenrostro, mujer trans asesinada hace más de un lustro fue ingresada a un ataúd nuevo.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem