No presentaré cargos, ni me sentí amenazado: Orta

El mando agregó que no hubo las condiciones para entablar un diálogo

La Prensa en línea | Por Hilda Escalona / GB

  · martes 13 de agosto de 2019

Foto Ilda Escalona

Ciudad de México.- El secretario de seguridad ciudadana, Jesús Orta Martínez afirmó que no se sintió amenazado tras la manifestación violenta por parte de mujeres que le arrojaron diamantina rosa y afirmó que por estos hechos y por las pintas que hubo a la fachada de la Secretaría de Seguridad Ciudadana no presentará cargos.

Entrevistado al término de la reunión de seguridad y procuración de justicia en el antiguo palacio del Ayuntamiento, el jefe policiaco dijo: “Yo no me sentí amenazado, sí fui agredido, pero no lo considero una situación extraordinaria hay otra cosa de mucho impacto de las que yo tendría que cuidarme como jefe de la policía esto fue una manifestación violenta, No hubo armas de fuego ni armas blancas ni una situación que amerite que yo incremente mi seguridad”.

Al preguntarle si volvería salir en este tipo de casos, el funcionario comentó que siempre tiene la convicción de dialogar.

“Siempre tenemos la convicción de dialogar, eso es una convicción, ya lo que hace la contraparte, pues eso, a veces, no lo puedes controlar y en este sentido, la convicción siempre va a estar ahí, de mi parte y de este Gobierno".

Orta Martínez reiteró que no presentará cargos contra nadie que haya participado es esa manifestación que se llevó a cabo la tarde del pasado lunes en la sede de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, ubicada en la calle de Liverpool 136.

“No, yo no voy a presentar cargos porque creo que al final del día lo que importa es llegar a la verdad aquí hay un compromiso de este gobierno de que las causas sean atendidas y la causa nos parece legítima, las formas no lo fueron pero ya lo consulté con la jefa de Gobierno, yo le expresé mi opinión y ella me avaló en ese sentido de no presentar ningún cargo, el tema de la procuraduría es otra cosa, me parece que ahí hubo daños de otro tipo”.

El mando agregó que no hubo las condiciones para entablar un diálogo con las mujeres que acudieron a manifestarse y consideró que se trató de una provocación.

“Creo que es una provocación no lo veo desde otro punto de vista creo que la causa que traen es muy legítima pero las formas no y me parece que en ese sentido es imposible tener un diálogo si no hay voluntad para ello eso es lo que yo vi. Cuando hay una causa y hay una solución pues hay esa apertura para tener un diálogo”.

Al preguntarle si ya detectó a algunos grupos que participaron las manifestaciones de mujeres, el titular de la SSC dijo desconocer qué grupos asistieron.

“Desconozco que grupos ahí lo que yo pude advertir es que son grupos tal vez no estén buscando Justicia para un caso en particular, estaban tomando una causa que a lo mejor históricamente es por la que han luchado y esa es la que yo valoro, lo demás a mí no me toca verlo no voy a juzgar respecto a qué grupos lo único que yo tengo muy claro es que no había un objetivo de dialogar y ya lo demás que se investigue.

Por último, Orta Martínez comentó que tanto la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum como la procuradora, Ernestina Godoy dijeron que se abrirán carpetas de investigación por los daños que también se le hicieron a la procuraduría.

TEMAS