Ciudad de México.- Con relación a la detención de ocho presuntos militares detenidos, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) precisa que es de un hecho ocurrido el pasado 21 de febrero del 2020, en el municipio de Huetamo, Michoacán, donde integrantes de la Guardia Nacional lograron detener a nueve individuos armados, a quienes se les aseguraron 13 armas largas y una corta, diversa cantidad de cartuchos de distintos calibres y cargadores; así como dos vehículos en los que se movilizaban. En su derecho de réplica, agrega que el presunto grupo delictivo, se encontraba congregado en un campamento ubicado en un predio rural los cuales indumentaria tipo militar. La Sedena agrega que entre el personal detenido, solamente se encontraba una persona quien manifestó que fue soldado y que perteneció al 60 Batallón de Infanteería (Esperanza Son); “cabe mencionar que consultada la base de datos de la Secretaría, dicho elemento causó alta en este Instituto Armado, el 21 de agosto del 2009 y solicitó su baja el 1 de agosto del 2012, por resultar positivo en la prueba de antidoping”. “Por lo expuesto y a efecto de que no se genere una imagen errónea en la opinión pública y sociedad en general sobre la acción del personal militar en las tareas designadas por el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, en beneficio del pueblo de México, se corrobore previamente la veracidad de la información”, precisa la carta con derecho de réplica de la Secretaría de la Defensa Nacional.
INVALIDA SCJN NORMAS QUE REGULABAN LA IMAGEN DEL MUNICIPIO DE COLIMA
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el Decreto 272 de reforma a la Ley del Municipio Libre del Estado de Colima, donde se establecían facultades y obligaciones del presidente municipal en materia de imagen institucional. La controversia constitucional fue promovida por el Ayuntamiento Constitucional del Municipio de Colima, quien alegó que la citada reforma era contraria a su autonomía constitucional, además de que existieron irregularidades durante el procedimiento legislativo.
INVESTIGAN A POLICÍA DE LA GN POR PRESUMIR ARMA EN BAÑO DE ORO
El aérea de Asuntos Internos de la Guardia Nacional inicio otra investigación en contra de uno de sus elementos adscrito a Puerto Vallarta, Jalisco por exhibirse en redes sociales a través de un video en el que apenas puede pronunciar palabras debido a la intoxicación por la ingesta de alcohol o drogas, además de mostrar un arma de fuego bañada en oro. El elemento fue identificado como Luis Alberto “N”, quien fue trasferido a la División de Seguridad en un bloque de 809 elementos que pertenecían a la División de Inteligencia en 2010.