¡Ni papel, ni tóner! Denuncian falta de insumos para trabajar dentro del Poder Judicial

Además, denuncian presuntos actos de corrupción en los procesos de licitación al interior del Consejo de la Judicatura

Noel F. Alvarado / La Prensa

  · martes 15 de octubre de 2024

Foto ilustrativa / Cuartoscuro

Trabajadores del Poder Judicial de la Federación denunciaron que, en departamentos administrativos y jurisdiccionales, no existen insumos para trabajar, ni siquiera papel o tóner para las impresiones.

Señalaron que, aunque tampoco hay equipos multifuncionales suficientes, ya que la mayoría están descompuestos y la empresa responsable de su mantenimiento, Acerta Computación Aplicada S.A. de C.V., no ha cumplido con ello sin dar explicación alguna. Incumpliendo el contrato que se lo otorgó bajo la licitación No. CJF/SEA/DGRM/LPN/016/2024.

Lo que ha reavivado las denuncias por corrupción en los procesos de licitación al interior del Consejo de la Judicatura. Ya que dicho concurso surgió por diversas irregularidades en la licitación conjunta de los tres servicios (papel, tóner y mantenimiento).

Los trabajadores del PJF asegeraron que por ello no se pudo concretar porque de acuerdo a empresarios que buscaron participar, el anexo técnico estaba dirigido a una sola empresa y era imposible de cumplir para otros concursantes.

Adjudicación plagada de anomalías

Dijeron que, funcionarios del Consejo de la Judicatura Federal dividieron los contratos en tres. Pero terminaron complicando más el escenario. Por un lado, el incumplimiento de Acerta para dar el mantenimiento al equipo multifuncional que se emplea en el Consejo, cuya adjudicación estuvo plagada de anomalías.

“Por otro, el fracaso de la licitación para la compra de tóner, en la que no participó ninguna empresa por las condiciones de entrega, las cuales han sido calificadas como una extorsión, ya que no existe un beneficio claro para los corporativos y se podría incumplir en el servicio dada la manipulación presupuestal”.

Además, los trabajadores del PJF aseguraron que para la adquisición de papel, cuya licitación se encuentra en proceso, se ha denunciado que ya existe un acuerdo con un importante corporativo de la rama de la impresión, por lo que el concurso sería una simulación, corriendo el riesgo que el servicio tampoco se preste de manera cabal.

Para intentar ocultar estos problemas, la Secretaría Ejecutiva de Administración mando a todos los servidores públicos a trabajar desde su casa, pero ante el fin del paro de labores del personal sindicalizado, los problemas podrían crecer con rapidez, agregaron.

Directivos acusados de manipular licitaciones

Entre los funcionarios señalados por esta manipulación en las licitaciones, se encuentra el Director General de Recursos Materiales, Fernando Garcidueñas Torres, quien supuestamente opera una compleja red de tráfico de influencias al interior del Consejo de la Judicatura, como lo refieren numerosas publicaciones periodísticas y denuncias interpuestas en contra de los procesos que supervisa.

Para lo que cuenta con la ayuda de su cercano colaborador Sergio Iván Reyna de la Madrid, así como de funcionarios adscritos a otras áreas con injerencia en los procesos. Como Cecilia Calderón Ortega, Directora General de Tecnologías de la Información, su Coordinador de áreas, Enrique Roberto Monroy Rodríguez; Laura Ivonne Mendiola Pizaña y Gabriel Galván Guzmán, ambos adscritos a la Dirección de Recursos Materiales.

De igual manera, se le ha involucrado al Secretario Técnico, Mario Emilio Sigüenza Camacho y al Director de Contratación de Servicios, Luis Fernando Hernández Vázquez, señalaron los trabajadores.

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