Al manifestar que Nezahualcóyotl enfrenta prevalencia de delitos como robo a transeúnte, extorsión vía telefónica y violencia familiar y de género, el alcalde de la demarcación, Adolfo Cerqueda Rebollo, anunció el fortalecimiento de las acciones de seguridad con la reanudación de vuelos del "Coyote" junto con tres drones, artefactos que por primera vez se integran a la estrategia de combate contra la incidencia delictiva.
En conferencia de prensa, el edil manifestó que todos los días, a las 8 de la mañana, se llevan a cabo en el municipio las mesas de seguridad, con la participación de los tres órdenes de gobierno, con el propósito de conjuntar acciones que permitan reducir los índices delictivos.
Acompañado del jefe de la policía municipal, Vicente Ramírez García, el alcalde manifestó que los tres drones serán operados por personal especializado en este tipo de tecnología, en una labor que se sumará a las acciones de seguridad vía aérea, en la que participará el helicóptero Coyote, luego de haber permanecido varado por un par de meses, en tanto se ratificaba la autorización de Aeronáutica Civil.
Subrayó que esto forma parte de las estrategias conjuntas de la corporación local, estatal y federal "en un tema de suma importancia para el bienestar de la población".
Lunes, día con más hechos delictivos
En torno a la incidencia delictiva, Cerqueda Rebollo dijo que "los lunes son los días con mayor registro de hechos delictivos en el municipio de Nezahualcóyotl".
Agregó que "los horarios donde más se comenté ilícitos son de las 8 a las 10 y media de la noche".
El jefe de la corporación policial, Víctor Ramírez García, manifestó que antes y durante la pandemia las cifras de los delitos de robo a transeúnte se incrementaron en un 20 por ciento de enero de 2021 en contraste con el mismo mes de 2022.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Indicó que los drones "estarán volando en aquellos horarios de acuerdo al reloj criminólogico que nos permita hacer prevención y disuacion".
Zonas vigiladas por drones
Añadió que en las mañanas "operarán sobre Avenida Chimalhuacán, el Bordo y Pantitlán".
Ramirez García aseveró que en la tarde, los drones retomarán vuelos en diversas partes del municipio cuando los habitantes lleguen a su zona de residencia, o bien, transiten por Nezahualcóyotl para dirigirse a otras localidades como Los Reyes La Paz y Chimalhuacán.
Manifestó que a medida de que se fortalezca la estrategia de seguridad pública se podrán integrar más drones, los cuales estarán sincronizando tácticas junto con el helicóptero municipal Coyote, el cual cumplió 18 años de estar al servicio de los habitantes, con un gasto de 300 mil pesos mensuales al erario del municipio.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem