En México el problema de desaparición e identificación de las personas fallecidas, incluida la población migrante, es un reto mayúsculo que requiere de medidas extraordinarias y multidisciplinarias, mecanismos eficaces y coordinados, así como la homologación de la práctica forense en sus diversas especialidades.
Jordi Raich, jefe de la delegación regional del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para México y América Central, remarcó que actualmente existen alrededor de 39,000 cuerpos no identificados, según cifras documentadas por la sociedad civil organizada, y se reconocen oficialmente más de 89,000 personas desaparecidas y no localizadas.
LEE TAMBIÉN: Reclasificará FGJ como feminicidio la muerte de Fernanda Olivares "Polly"
La Cruz Roja para México y América Central dio a conocer que del 7 al 9 de julio alrededor de 180 especialistas en medicina legal, servicios periciales, investigación y búsqueda de personas de los 32 estados del país se reúnen en el XII Encuentro Nacional de Servicios Médicos Forenses.
En este espacio, expertos y autoridades analizarán la normativa relativa a los procesos de identificación, la gestión de información de personas migrantes desaparecidas y fallecidas no identificadas, así como los lineamientos para un adecuado resguardo de personas fallecidas no identificadas y no reclamadas.
Por lo que subrayó que en México es vital homologar la práctica forense para una mayor eficacia en la búsqueda e identificación de personas.
En la inauguración de este espacio el presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez destacó que, el encuentro se realiza “en el inicio de una nueva década.
Una década llena de posibilidades que nos permiten hablar de nuevas metas, objetivos y herramientas para encarar los desafíos del futuro. Es momento de materializar Unidades de Identificación robustecidas con personal especializado y el banco de datos ante y post mortem más robusto en la historia”.
El CICR destacó los recientes logros que favorecen la búsqueda de personas desaparecidas en el país, entre estos la aprobación de la Ley General de Desaparición de Personas y el desarrollo de protocolos homologados de buenas prácticas que requieren ser aprobados en materia de arqueología, antropología, medicina y odontología forense y necropsias. Estos avances dan esperanza a las familias y permiten a las autoridades mejorar la calidad de la información recogida para la identificación.
La organización humanitaria recordó que aún hay camino por recorrer para una implementación eficaz de la ley y la homologación de la práctica forense.
“Es de vital importancia el apoyo y liderazgo de la Fiscalía para lograr la homologación y aprobación de los protocolos, como parte de las labores de coordinación y consenso consignadas dentro de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada y en cumplimiento a las funciones establecidas por la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia”, destacó Jordi Raich.
El especialista en temas humanitarios advirtió que si la práctica forense no está debidamente homologada “los mecanismos de gestión de información que forman parte del proceso de identificación forense pueden verse afectados, tener un impacto en la sistematización de los procesos y, por los mismo, en la búsqueda e identificación de personas desaparecidas”.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Búsqueda de migrantes
El CICR indicó que la fragmentación de la información relevante para la búsqueda de migrantes desaparecidos entre diferentes autoridades regionales y centrales, y actores no estatales es un gran obstáculo para una búsqueda efectiva.
Mientras que las investigaciones caso por caso pueden ser la realidad en muchos contextos, los esfuerzos deben apuntar a crear sistemas que permitan el acceso, la recopilación y la comparación de información relevante a nivel nacional como requisito previo para el intercambio internacional de información
Yarimar Ruiz Orozco, coordinadora nacional forense para México del CICR
También se busca impulsar el desarrollo de infraestructuras y gestión de información para el adecuado resguardo de personas fallecidas no identificadas y no reclamadas.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem