La Prensa en Línea
José Melton
NAUCALPAN, Méx.- 26 de febrero.- La ola de violencia que haazotado el municipio mexiquense de Tlalnepantla cobró la noche dellunes una nueva víctima mortal, el conductor de una camioneta depasajeros fue asesinado de cuatro disparos de arma de fuego alresistirse al asalto.
De acuerdo con los primeros reportes, al filo de las 20:00horas, dos hombres armados aprovecharon el rezago en lacirculación en el bajopuente de la Avenida 16 de Septiembre yPeriférico, para intentar despojar de sus pertenencias alconductor de una camioneta de pasajeros.
Versiones de testigos señalaron que dos sujetos, sorprendieronal chofer de la camioneta de pasajeros número 28 de la ruta 31 ybajo amenazas de muerte le exigieron el dinero del día.
Al oponerse, los sujetos armados, de quienes los testigos nopudieron aportar muchos datos, le dispararon en al menos cuatroocasiones, para luego escapar corriendo por el acceso peatonal aPeriférico para escapar con rumbo desconocido.
Testigos de lo sucedido de inmediato dieron aviso a losservicios de emergencia para que enviaran una ambulancia, pero paracuando paramédicos llegaron, ya nada pudieron hacer por salvarlela vida a consecuencia de las heridas que sufrió.
Mientras policías estatales acordonaron el lugar, otrosconductores dieron aviso a los familiares del ahora occiso, mismosque tardaron apenas unos minutos en llegar al lugar y condenar elcobarde acto.
De acuerdo con comerciantes del lugar los asaltos en ese puntoson constantes además de impunes, pues los delincuentes escapansin que policías acudan al lugar, lo que ha provocado temor entrelos demás conductores de las diversas rutas que por ahícirculan.
Los asaltos a unidades de transporte, a transeúnte y acuentahabientes son solo unos pocos de los delitos que se cometen adiario en este municipio mexiquense, pues además, el secuestro yla pugna por la venta de drogas ha dejado en los últimos meses unaestela de crímenes, la gran mayoría, sin resolver.
Balaceras, homicidios, secuestros, asesinatos de mujeres, robosa casa habitación y a automovilistas son los hechos queconstantemente se denuncian en muchas de las colonias que integraneste municipio.
En Naucalpan ya se ha institucionalizado el cobro de extorsionesa comercios de cualquier tipo, conocido como derecho de piso, puescada vez son más los comercios que a diario cierran sus cortinasante la imposibilidad de pagar a la delincuencia organizada fuertescantidades de dinero para que los dejen trabajar.
Este fenómeno se extiende no solo a grandes empresas yfábricas que por años han hecho de Naucalpan su lugar de trabajo,este ha alcanzado a pequeños y micronegocios que con esfuerzo, adecir de sus propietarios, han logrado abrir para buscar elsustento de su familia.
Esto ha alcanzado también a los conductores de las diversasrutas, quienes además de sufrir asaltos a diario, tienen que pagarsu derecho de piso para poder circular por las calles de estemunicipio.
De acuerdo con registros, 2017 fue el año con más homicidios,contabilizando al menos 170 casos, sin embargo, el inicio de 2019,se ha tornado más violento que el de hace dos años.
A esta situación se le suman los más de 620 expedientes enpoder de la Comisión de Honor y Justicia por abuso de autoridad yotros cargos contra los uniformados encargados de proteger a losnaucalpenses.
MAPA DEL CRIMEN2019
[Se está actualizando contodos los casos policiacos del año]
Síguenos en Facebook: La PrensaOficial y en Twitter: @laprensaoem