Los percances a bordo de una moto han repuntado en los últimos años, hecho que también se ve relajado en el aumento de accidentes, ya que del total de hechos de tránsito registrados en la capital en 2023, 64 por ciento perdieron la vida, según información de la Secretaría de Movilidad (Semovi).
La dependencia también ha dado a conocer que un estimado de 210 motociclistas fallecieron en el transcurso del 2023, misma cifra para el 2022, incremento notable ante el 2019 con 93 decesos.
Mientras dicho porcentaje pertenece a motociclistas fallecidos al estar involucrados en siniestros viales, el 45 por ciento solo quedaron en lesiones al participar en choques o derrapes.
A pesar de las modificaciones al reglamento de tránsito, las cifras no son más alentadoras, ya que la Subsecretaría de Control de Tránsito, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, ha infraccionado a 15 mil 627 personas que circulan a bordo de motocicletas por no portar el casco de seguridad, del 10 de agosto de 2023 a fechas recientes.
Puedes leer: Camión de basura embiste a motociclista en Iztapalapa
Sobre el uso del casco, se modificó el artículo 37, Fracción III, inciso D, que específica que el casco debe ser completo, cumplir con un armazón y barrera rígida, relleno de amortiguador de tres a cuatro centímetros de espesor, sistema de retención, correas, anclajes y mecanismo de cierre o abrochado, visor y certificación.
El reporte de Semovi, reveló que al inicio de 2023, 55 por ciento de los motociclistas accidentados murieron a causa de una colisión, pero a finales del año pasado aumentó a 64 por ciento.
Entre las acciones del gobierno para evitar dichas muertes viales en motoristas, también se modificó el Reglamento de Tránsito para obligar a los conductores a portar la licencia Tipo A1 (exclusiva para motos), A2 (para motos vehículos), o su caso, la permanente.
Te recomendamos: Muere motociclistas al derrapar en Circuito Exterior de CU
Dicha licencia, emitida por la Semovi, los motociclistas tendrán que acreditar haber cumplido un examen práctico, un teórico sobre el Reglamento de Tránsito y conocimiento sobre las partes de la motocicleta.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Además, las autoridades han regalado cascos, en suma a dichas acciones, así como la inclusión de señaléticas en calles y avenidas para recordar el uso del mismo y, diversos operativos para generar el uso de medidas de seguridad entre los moteros.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem