/ viernes 19 de agosto de 2022

Montadeudas, dinero exprés a cambio de desgaste emocional, moral y psicológico

Al menos seis call centers en la CDMX fueron desmantelados por la SSC; hay alerta sobre aplicaciones aun activas que ofrecen prestamos, podrían ser coordinadas desde China

Aprovechándose de la necesidad de la gente, lo famosos “montadeudas” tienen una peculiar manera de operar con sus víctimas, y es que no solo robaban su información personal, también los extorsionan, difaman y manipulan psicológicamente, todo a través de dispositivos móviles.

Tras darse a conocer el operativo que la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC), en sinergia con la Fiscalía General de Justicia implementó en al menos seis Call Center de la capital, se logró detectar una red de presuntos extorsionadores, los cuales por medio de aplicaciones digitales ofrecían prestamos de dinero “fáciles y rápidos” de obtener.

También te puede interesar: Estas son las apps de "montadeudas" que usaban para extorsionar en CDMX

De acuerdo a declaraciones de una las víctimas de estos montadeudas, se logró identificar la manera en cómo logran enganchar a los usuarios para adquirir prestamos, acceder a su información y posteriormente proceder a la extorsión y difusión de información personal.

Foto: Aracely Martínez | El Sol de México


María, una víctima de los montadeudas

María, de 56 años de edad, comentó a LA PRENSA que los problemas económicos fueron la principal razón para que ella solicitó un préstamo y al notar que la aplicación de nombre “Lanahoy” no pedía tantos requisitos, decidió acceder a descargarla, sin imaginar que todo se convertiría en un martirio.

Hace aproximadamente tres meses estuve buscando en dónde conseguir dinero y encontré esta app. Al principio todo parecía normal, pero después la situación se tornó distinta y comenzaron las amenazas

María, víctima de los montadeudas en la CDMX

De acuerdo con la señora María, la aplicación le pidió datos generales para poder otorgarle el préstamo, entre ellos una foto de la credencial del INE, comprobante de domicilio y tres referencias.


“Al principio te rechazan la solicitud y después de un tiempo te buscan para decirte que tu crédito está aprobado, además, te hacen llegar un documento en el que especifican que tus datos están protegidos y que nadie podrá tener acceso a ellos”, comentó.

Las esperanzas de María crecieron cuando su solicitud fue aprobada por la “financiera”, pero eso era solo el inicio de algo que terminó manchando su reputación y credibilidad ante sus conocidos.

“Una vez que me dijeron que ya podía recibir el préstamo les brindé mis datos bancarios para que me hicieran el depósito del préstamo, según me iban a prestar 20 mil pesos, pero nunca recibí esa cantidad. Al principio solo me depositaron 300 pesos y me dijeron que en siete días tenía que pagar 600, pasando esos siete días me depositaron 500 pesos, pero ahora tenía que pagar mil; lo peor vino cuando no pude pagarlo en el tiempo en el que lo solicitaban”.

María comentó que una vez que sus posibilidades económicas no lograron cubrir con los intereses que le solicitaban, comenzó a recibir mensajes amenazadores y altisonantes por medio de WhatsApp. En dichos mensajes se puede leer: “Te siente bien verga verdad, vámonos recio pendeja, nadie que no sea yo va a borrar esto ni a tus perros contactos, tienes hasta las 11:50”.

Los contactos registrados en el celular de María comenzaron a recibir fotos y mensajes que eran enviados por los extorsionadores, en los cuales se mencionaba que María ofrecía servicios sexuales para liquidar el préstamo que debía, cosa que no era verdad, solo manchaban su reputación.

“Me escribían diciéndome que tenía hasta cierto día para pagar y si no lo hacía comenzaban a bombardear a todos mis amigos, familiares, compañeros de trabajo con mi foto de la credencial del INE acompañada de imágenes pornográficas y una leyenda en dónde decía que vendía contenidos sexuales”, abundó.

Sin importarles la situación en la que María se encontraba, la amenazas siguieron creciendo a tal punto de difamarla y señalarla de secuestro de menores, lo cual, de acuerdo con el Código Penal, el secuestro es un delito federal que puede pagarse hasta con 20 o más años de prisión.

María solo es una de los cientos de víctimas de los montadeudas y asegura que el desgaste emocional, moral y psicológico fue horrible, pensó que nunca terminaría y por miedo a que le hicieran algo más nunca levantó una denuncia.

Montadeudas operaban en nueve estados, algunos coordinados desde China

El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, indicó que, aun cuando estaban ubicados en la Ciudad de México, algunos de los call centers “montadeudas” eran coordinados desde China y operaban en diversos estados de la República, entre los que destacan Estado de México, Sinaloa, Puebla, Jalisco, Baja California, Nuevo León particularmente Monterrey, Hidalgo y Querétaro, así como en Colombia.

Foto: David Deolarte | La Prensa

Comentó que derivado del operativo se logró la detención de cinco presuntos responsables de origen asiático con residencia en el país, y la desactivación de más de 90 aplicaciones de este tipo.

Además, se aseguraron más de 700 equipos telefónicos, más de 15 mil chips de diversas telefonías, mismos que eran usados para extorsión; más de 400 equipos de cómputo, ocho juegos de placas con engomado aparentemente apócrifo, dinero en efectivo en moneda nacional y extranjera; así como una cantidad importante de diversa documentación, entre ella, sobres con leyendas de instituciones bancarias, credenciales y un libro de registro, mismo que está ya integrado en la carpeta de investigación.

García Harfuch detalló que la Policía Cibernética de la Ciudad de México ha atendido aproximadamente 15 mil reportes por el uso de este tipo de aplicaciones, brindando asesoría y acompañamiento a los ciudadanos afectados para realizar la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público. En estos reportes, se identificó que a las víctimas les enviaron imágenes y videos intimidantes para exigirles el pago de los préstamos.

Derivado de las denuncias ciudadanas en un 70% en su mayoría provenientes de mujeres se realizaron cateos en diferentes inmuebles de la Ciudad de México

Demandan proteger a víctimas de extorsión "gota a gota"

Ante el aumento de la extorsión denominada “gota a gota” que consiste en el ofrecimiento de préstamos exprés, diputados del Congreso de la Ciudad de México, a fin de proteger a dueños de comercios establecidos y tianguistas que son víctimas de esa modalidad, dispusieron exhortar a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y a la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJ), a intervenir cuanto antes mediante una estrategia de prevención del delito.

De acuerdo a legisladores, el modus operandi de los prestamistas consiste en entregar una tarjeta de presentación y ofrecer préstamos rápidos, fáciles y sin aval, desde 500 hasta 60 mil pesos.

Las víctimas, son personas que no pueden pedir préstamos formales, que recurren a este mecanismo para poder hacer crecer su negocio, pagar gastos personales o cubrir emergencias.

Al respecto, el diputado de Morena Janecarlo Lozano Reynoso presentó un punto de acuerdo respaldado por legisladores de las demás fuerzas políticas, en el que se precisa que resulta fundamental que emprendedores, tianguistas, empleados y dueños de establecimientos mercantiles, conozcan las consecuencias de obtener estos préstamos fáciles, que podrían poner en peligro tanto a ellos, como a sus familias.

Foto: Aracely Martínez | El Sol de México

Hizo notar que el problema surge en el momento de los cobros, ya que los delincuentes de una semana a otra deciden incrementar los intereses, y las deudas comienzan a ser impagables, haciendo que sus víctimas no puedan liquidar el pago.

Aceptó que en este tema si ha habido intervención de las autoridades, pero aún falta mucho por hacer, al comentar que debido a los esfuerzos de la SSC, durante la pandemia a causa del Covid-19, han sido detenidos al menos cien líderes colombianos de células delictivas dedicadas a este tipo de extorsiones.

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El congresista morenista fue respaldado por sus pares de diversas fracciones parlamentarias, para solicitar a nombre del Congreso, el implementar medidas para proteger y buscar la seguridad de las personas que ya son víctimas de la extorsión, así como promover la denuncia de ese delito.

“La gente sigue cayendo en la trampa por falta de información, desconocimiento o por ser nuevos en el comercio, encontrándonos frente a un panorama en el que más que nunca se necesita proteger e impulsar a los comercios, trabajadores o dueños de establecimientos mercantiles o de negocios familiares”, delineó Lozano Reynoso.

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Aprovechándose de la necesidad de la gente, lo famosos “montadeudas” tienen una peculiar manera de operar con sus víctimas, y es que no solo robaban su información personal, también los extorsionan, difaman y manipulan psicológicamente, todo a través de dispositivos móviles.

Tras darse a conocer el operativo que la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC), en sinergia con la Fiscalía General de Justicia implementó en al menos seis Call Center de la capital, se logró detectar una red de presuntos extorsionadores, los cuales por medio de aplicaciones digitales ofrecían prestamos de dinero “fáciles y rápidos” de obtener.

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De acuerdo a declaraciones de una las víctimas de estos montadeudas, se logró identificar la manera en cómo logran enganchar a los usuarios para adquirir prestamos, acceder a su información y posteriormente proceder a la extorsión y difusión de información personal.

Foto: Aracely Martínez | El Sol de México


María, una víctima de los montadeudas

María, de 56 años de edad, comentó a LA PRENSA que los problemas económicos fueron la principal razón para que ella solicitó un préstamo y al notar que la aplicación de nombre “Lanahoy” no pedía tantos requisitos, decidió acceder a descargarla, sin imaginar que todo se convertiría en un martirio.

Hace aproximadamente tres meses estuve buscando en dónde conseguir dinero y encontré esta app. Al principio todo parecía normal, pero después la situación se tornó distinta y comenzaron las amenazas

María, víctima de los montadeudas en la CDMX

De acuerdo con la señora María, la aplicación le pidió datos generales para poder otorgarle el préstamo, entre ellos una foto de la credencial del INE, comprobante de domicilio y tres referencias.


“Al principio te rechazan la solicitud y después de un tiempo te buscan para decirte que tu crédito está aprobado, además, te hacen llegar un documento en el que especifican que tus datos están protegidos y que nadie podrá tener acceso a ellos”, comentó.

Las esperanzas de María crecieron cuando su solicitud fue aprobada por la “financiera”, pero eso era solo el inicio de algo que terminó manchando su reputación y credibilidad ante sus conocidos.

“Una vez que me dijeron que ya podía recibir el préstamo les brindé mis datos bancarios para que me hicieran el depósito del préstamo, según me iban a prestar 20 mil pesos, pero nunca recibí esa cantidad. Al principio solo me depositaron 300 pesos y me dijeron que en siete días tenía que pagar 600, pasando esos siete días me depositaron 500 pesos, pero ahora tenía que pagar mil; lo peor vino cuando no pude pagarlo en el tiempo en el que lo solicitaban”.

María comentó que una vez que sus posibilidades económicas no lograron cubrir con los intereses que le solicitaban, comenzó a recibir mensajes amenazadores y altisonantes por medio de WhatsApp. En dichos mensajes se puede leer: “Te siente bien verga verdad, vámonos recio pendeja, nadie que no sea yo va a borrar esto ni a tus perros contactos, tienes hasta las 11:50”.

Los contactos registrados en el celular de María comenzaron a recibir fotos y mensajes que eran enviados por los extorsionadores, en los cuales se mencionaba que María ofrecía servicios sexuales para liquidar el préstamo que debía, cosa que no era verdad, solo manchaban su reputación.

“Me escribían diciéndome que tenía hasta cierto día para pagar y si no lo hacía comenzaban a bombardear a todos mis amigos, familiares, compañeros de trabajo con mi foto de la credencial del INE acompañada de imágenes pornográficas y una leyenda en dónde decía que vendía contenidos sexuales”, abundó.

Sin importarles la situación en la que María se encontraba, la amenazas siguieron creciendo a tal punto de difamarla y señalarla de secuestro de menores, lo cual, de acuerdo con el Código Penal, el secuestro es un delito federal que puede pagarse hasta con 20 o más años de prisión.

María solo es una de los cientos de víctimas de los montadeudas y asegura que el desgaste emocional, moral y psicológico fue horrible, pensó que nunca terminaría y por miedo a que le hicieran algo más nunca levantó una denuncia.

Montadeudas operaban en nueve estados, algunos coordinados desde China

El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, indicó que, aun cuando estaban ubicados en la Ciudad de México, algunos de los call centers “montadeudas” eran coordinados desde China y operaban en diversos estados de la República, entre los que destacan Estado de México, Sinaloa, Puebla, Jalisco, Baja California, Nuevo León particularmente Monterrey, Hidalgo y Querétaro, así como en Colombia.

Foto: David Deolarte | La Prensa

Comentó que derivado del operativo se logró la detención de cinco presuntos responsables de origen asiático con residencia en el país, y la desactivación de más de 90 aplicaciones de este tipo.

Además, se aseguraron más de 700 equipos telefónicos, más de 15 mil chips de diversas telefonías, mismos que eran usados para extorsión; más de 400 equipos de cómputo, ocho juegos de placas con engomado aparentemente apócrifo, dinero en efectivo en moneda nacional y extranjera; así como una cantidad importante de diversa documentación, entre ella, sobres con leyendas de instituciones bancarias, credenciales y un libro de registro, mismo que está ya integrado en la carpeta de investigación.

García Harfuch detalló que la Policía Cibernética de la Ciudad de México ha atendido aproximadamente 15 mil reportes por el uso de este tipo de aplicaciones, brindando asesoría y acompañamiento a los ciudadanos afectados para realizar la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público. En estos reportes, se identificó que a las víctimas les enviaron imágenes y videos intimidantes para exigirles el pago de los préstamos.

Derivado de las denuncias ciudadanas en un 70% en su mayoría provenientes de mujeres se realizaron cateos en diferentes inmuebles de la Ciudad de México

Demandan proteger a víctimas de extorsión "gota a gota"

Ante el aumento de la extorsión denominada “gota a gota” que consiste en el ofrecimiento de préstamos exprés, diputados del Congreso de la Ciudad de México, a fin de proteger a dueños de comercios establecidos y tianguistas que son víctimas de esa modalidad, dispusieron exhortar a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y a la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJ), a intervenir cuanto antes mediante una estrategia de prevención del delito.

De acuerdo a legisladores, el modus operandi de los prestamistas consiste en entregar una tarjeta de presentación y ofrecer préstamos rápidos, fáciles y sin aval, desde 500 hasta 60 mil pesos.

Las víctimas, son personas que no pueden pedir préstamos formales, que recurren a este mecanismo para poder hacer crecer su negocio, pagar gastos personales o cubrir emergencias.

Al respecto, el diputado de Morena Janecarlo Lozano Reynoso presentó un punto de acuerdo respaldado por legisladores de las demás fuerzas políticas, en el que se precisa que resulta fundamental que emprendedores, tianguistas, empleados y dueños de establecimientos mercantiles, conozcan las consecuencias de obtener estos préstamos fáciles, que podrían poner en peligro tanto a ellos, como a sus familias.

Foto: Aracely Martínez | El Sol de México

Hizo notar que el problema surge en el momento de los cobros, ya que los delincuentes de una semana a otra deciden incrementar los intereses, y las deudas comienzan a ser impagables, haciendo que sus víctimas no puedan liquidar el pago.

Aceptó que en este tema si ha habido intervención de las autoridades, pero aún falta mucho por hacer, al comentar que debido a los esfuerzos de la SSC, durante la pandemia a causa del Covid-19, han sido detenidos al menos cien líderes colombianos de células delictivas dedicadas a este tipo de extorsiones.

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El congresista morenista fue respaldado por sus pares de diversas fracciones parlamentarias, para solicitar a nombre del Congreso, el implementar medidas para proteger y buscar la seguridad de las personas que ya son víctimas de la extorsión, así como promover la denuncia de ese delito.

“La gente sigue cayendo en la trampa por falta de información, desconocimiento o por ser nuevos en el comercio, encontrándonos frente a un panorama en el que más que nunca se necesita proteger e impulsar a los comercios, trabajadores o dueños de establecimientos mercantiles o de negocios familiares”, delineó Lozano Reynoso.

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