Misterioso caso del asesinato de Aideé, alumna del CCH Oriente

La Prensa

  · martes 30 de abril de 2019

Foto: Especial

La Prensa en Línea | José Melton

Un disparo de arma de fuego acabó con la vida de Aideé“N”, una jovencita de 18 años de edad, estudiante del Colegiode ciencias y Humanidades Oriente, de la Universidad NacionalAutónoma de México, cuando ella tomaba clases al interior delplantel.

La tarde del 29 de abril, en uno de los salones del edificio Pde este centro de educación media superior se escuchó unestruendo, algunos aseguran que se trató de un golpe seco. Actoseguido, la jovencita se desvaneció y dijo sentir un dolor en elcostado derecho.

Sin perder tiempo, sus compañeras decidieron llevarla a laenfermería para que le brindaran atención médica; los hechossucedieron, de acuerdo con los mismos alumnos, al filo de las 15:00horas y no a las 17, como lo señaló la Procuraduría General deJusticia de la Ciudad de México.

Una herida en la línea media axilar derecha, fue eldiagnóstico que paramédicos del Escuadrón de Rescate y urgenciasMédicas diagnosticó, por lo que de inmediato la trasladaron a unhospital a tres minutos de la escuela, también en la alcaldíaIztapalapa.

Pasadas las 17 horas, la estudiante del sexto semestre del CCHOriente fue ingresada al cubículo de choque del hospital enmaniobras de reanimación, sin embargo, los médicos ya nadapudieron hacer por ella, pues el tiempo de retraso en la atencióny la herida ya habían acabado con su vida.

Mientras esto sucedía, el plantel era desalojado por lasautoridades del mismo con la finalidad de que peritos de laProcuraduría capitalina ingresaran para iniciar con lasindagatorias; policías de investigación buscaron testigos, perocomo la orden de la escuela fue desalojarla por completo, noencontraron ninguno.

Desconcertados por el desalojo, del que dijeron nadie les dioexplicación, centenares de alumnos abarrotaron las canchasdeportivas fuera del plantel hasta que elementos de la Secretaríade Seguridad Ciudadana los conminaron a retirarse.

Por las rejas ubicadas en Avenida Canal de San Juan ingresaronal plantel dos unidades del Servicio Médico Forense, cuyosespecialistas recabaron los primeros indicios para esclarecer lasinterrogantes.

Por la noche, vía redes sociales, estudiantes del CCH Orientellamaron a participar en un mitin al exterior de la escuela dondeocurrieron los hechos para determinar acciones a seguir luego delcrimen.

Fue la mañana del martes, cuando al menos un centenar dealumnos y algunos profesores y padres de familia comenzaron areunirse; dialogaron y posteriormente emitieron sus discursos.

Los presentes exigieron, en primera instancia, justicia paraAideé, a quien señalaron como una estudiante ejemplar, de buenasnotas y muy tranquila, “siempre andaba tomando clases, no eraalguien de problemas”, destacaron.

Por los hechos ocurridos la tarde del lunes y por otros mássucedidos en lo que va del semestre, los estudiantes exigieron larenuncia de Víctor Efraín Peralta Terrazas, director del plantely del director general de CCH, Benjamín Barajas Celis.

[videomp4="https://cdn.oem.com.mx/laprensa/2019/04/WhatsApp-Video-2019-04-30-at-15.02.01.mp4"][/video]

En su argumento señalaron lo omisas que han sido estasautoridades ante la creciente inseguridad que impera dentro y fueradel plantel, pues a diario, a pocos metros del plantel, ocurrenasaltos cada vez más violentos.

Al no obtener respuesta de estas autoridades, los estudiantessolicitaron audiencia con la jefa de gobierno de la capital,Claudia Sheinbaum, así como los titulares de las secretarías deseguridad tanto de la Ciudad de México como del Estado deMéxico.

Al tiempo de esta reunión, en otros planteles de CCH,facultades de la UNAM y otros colegios de la máxima casa deestudios se reunieron para determinar acciones; ante esto, alumnosdel plantel Oriente señalaron que aceptarán el apoyo, siempre ycuando respeten sus acuerdos, que por el momento no descartan unparo de labores.

Los estudiantes buscarán diálogo con las autoridades de laalcaldía Iztapalapa y con la Red de Transporte público en buscade que les brinden transporte seguro para la comunidadestudiantil.

EL ÚLTIMO ADIÓS

A unos kilómetros del plantel, en la Colonia Xalpa, de la mismaalcaldía Iztapalapa, el cuerpo de Aideé ingresó a bordo de unacamioneta blanca a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de losÚltimos Días, donde familiares y amigos le darían el últimoadiós.

En el lugar se encontraban ya los padres de la jovencita,algunos familiares y amigos, que con lágrimas e incredulidad,despedían a Aideé, una estudiante de excelencia y buena amiga,como la recordó una de sus tías.

El cuerpo permanecerá ahí el resto del martes, ya que por lanoche será trasladado al Estado de Puebla, donde será velada ysepultada el miércoles.

Extraen la bala a Aideé

Manuel Cosme

Especialistas del Instituto de Ciencias Forenses local yaextrajeron la bala que le costó la vida a Aideé, la estudiantedel Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Oriente, pero están enla determinación de su calibre y la trayectoria, informó anocheErnestina Godoy, procurador de Justicia local.

En conferencia de prensa, de momento no quiso afirmar que unapluma pistola sea el arma usada para quitarle la vida a la joven,aunque dio a conocer que el profesor y los alumnos afirmaron queescucharon una detonación muy tenue.

Agregó que la joven estaba en un curso especial deregularización de la materia de Matemáticas, impartida por unprofesor, y al que también asistían 10 alumnos y que el maestroya fue interrogado, al igual que el director del CCH Oriente.

Sin trayectoria ni calibre del arma que mató aAideé

Arianna Alfaro

De las líneas de investigación que se abrieron sobre la muertede la estudiante poblana Aideé Mendoza, dentro del Colegio deCiencias y Humanidades (CCH) Oriente, aún no existe alguna queapunte a algún responsable, aunque tanto el profesor dematemáticas como los 10 alumnos dentro del aula, ya fueroninterrogados, según palabras de la titular de la ProcuraduríaGeneral de Justicia de la Ciudad de México (PGJ) ErnestinaGodoy.

Debido a las causas de la muerte de Aideé Mendoza, se activóel protocolo de feminicidio, caso en el que según la procuradoracapitalina, la versión de los estudiantes, que recursaban laasignatura, coinciden con que el sonido fue tenue.

La procuradora también aclaró que aún no se entregan pruebasconcluyentes sobre la trayectoria de la bala alojada en el cuerpode Aideé, por lo que esperan que las siguientes horas se tengamayor información del peritaje para saber de dónde provino eldisparo que terminó con la vida de la joven estudiante.

Asimismo, declaró en conferencia de prensa que ninguno de losinterrogados por la autoridad ministerial, ha dado positivo con laprueba de Rodizonato de Sodio para determinar si alguno pudodisparar el arma, ya que en las primeras investigaciones se dijoque provino del interior del salón.

La Procuraduría Capitalina activó el protocolo de lenguasindígenas, debido a que los padres de la estudiante ejecutada nohablan español, para que puedan llevar el caso de maneralegal.

Comentó Godoy que continúan las investigaciones en las que sedeterminará el calibre de la ojiva, además de realizar nuevaspruebas, ya que hasta el momento no se hay elementos que indiquenque el disparo provino del exterior del salón de clases.

La titular de la dependencia, Ernestina Godoy, mencionó que elInstituto de Ciencias Forenses concluyó la necropsia alrededor delas 6:20 de la madrugada de este martes, por lo que 15 minutosdespués, su cadáver fue entregado a sus familiares, mismo queserá trasladado a Puebla para darle el último adiós.

TEMAS