El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Luis María Aguilar retiró su proyecto, donde declaraba inconstitucional la Prisión Preventiva Oficiosa, luego que en la pasada sesión del pleno la mayoría de sus compañeros afirmaron que votaría por no avalar su proyecto.
El retiro de su proyecto, significa que tendrá la oportunidad de elaborar un nuevo proyecto que recoja las opiniones de sus compañeros y se llegue a disensos en la próxima sesión del pleno.
Lee también: Prisión preventiva oficiosa castiga la pobreza: Arturo Zaldívar
Este jueves seguiría la discusión sobre este tema que a decir del ministro Luis María Aguilar Morales, ponente del proyecto, se debe declarar la inaplicación del segundo parrado del artículo 19 de la Constitución Política, el cual establece el catálogo de delitos que ameritan prisión oficiosa, entre los que destacan: abuso sexual, delincuencia organizada, homicidio doloso, feminicidio, uso de programas sociales con fines electorales, corrupción y delitos en materia de hidrocarburos, entre otros.
A decir del gobierno federal, este cambio de figura jurídica, permitiría que 92 mil personas que hoy en México están sujetas a prisión preventiva por delitos graves puedan acceder a la libertad.
Por el momento cuatro de los 11 ministros rechazaron la propuesta del ministro Aguilar Morales. Se trata de los ministros Yasmín Esquivel, Loretta Ortiz, Alberto Pérez Dayán y Juan Luis González Alcántara Carrancá quienes advirtieron que el máximo tribunal no tiene facultades para no observar o reformar la Constitución, pues esta es una facultad exclusiva del Congreso de la Unión.
En la sesión del pleno de este jueves, el ministro Aguilar Morales pidió la palabra antes de que se votara su proyecto original. "En aras de construir una decisión que proteja los derechos de todas las personas, retiro el proyecto para reconstruir la propuesta y con ello, tratar de unir los puntos de conexión, así como matizar los disensos que nos separan, a fin de proponerles una nueva metodología que nos permita expulsar los efectos dañinos de la prisión preventiva automática que ocasiona en la vida de las personas y de las familias mexicanas", expuso.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Y dijo: “En relación con la afirmación de que aquello que propuse fue determinar la inconstitucionalidad de la Constitución, me permito subrayar que en ningún momento ello fue el contenido o texto de mi proyecto ni mi planteamiento y, desde luego, rechazo, tajantemente, haber afirmado o siquiera insinuado que propongo quitarle hojas a la norma fundamental y con ello vulnerarla".
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem