Los gobiernos de México y Estados Unidos mantienen la operación “Postage Deu” para localizar y capturar a los principales distribuidores de fentanilo procedente de Asia y China. Entre los que se encuentran en la mira del gabinete de seguridad del gobierno mexicanos y estadounidense se encuentran Aureliano Guzmán Loera, alias "El Guano", hermano del Chapó Guzmán, y el ciudadano chino, Chuen Fat Yip, principal proveedor de fentanilo, para dicha organización, así como el Cartel de Los Cabrera.
Una operación especial que incluye intercambio de información entre agencias de Estados Unidos y México para la intercepción de cargamentos de precursores químicos, como el fentanilo, provenientes de Asía y con destino final la Unión Americana, ha sido puesta en marcha por la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en ingles).
La operación “Postage Due”, busca establecer la alianza de los carteles de la droga en México, en especial el cartel de Sinaloa, con mafias chinas para la importación ilegal de fentanilo. Dos son los objetivos; Aureliano Guzmán Loera, alias "El Guano", hermano del Chapó Guzmán, y el ciudadano chino, Chuen Fat Yip, principal proveedor de fentanilo, para dicha organización.
Un reporte de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC), señala que la sobredosis de fentanilo entre la juventud norteamericana ha dejado entre mayo de 2020 hasta abril de 2021, 96 mil 779 muertes.
Mientras que en México el gabinete de Seguridad reporta el decomiso de una tonelada 593 kilos de fentanilo en lo que va del año, y aunque nuestra país no es productor de este opioide, estimaciones de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) señalan que un kilo puede llegar a comercializarse hasta en 400 mil dólares, (8 millones 295 mil pesos).
Al ser el centro de operaciones del cartel que fundó el Chapo Guzmán, Sinaloa es el Estado donde más laboratorios clandestinos para la elaboración de drogas sintéticas a base de fentanilo se han detectado, (23 en todo el país), en varias presentaciones: polvo, pastillas y ampolletas.
Además de ser un fármaco fácil de ocultar y con una mínima inversión, el fentanilo es usado en el sector médico como analgésico opioide de origen sintético derivado de la fenilpiperidina de acción rápida. Es 100 veces más potente que la morfina y 50 veces más que la heroína, y se emplea en pacientes con dolor crónico o para manejar el dolor después de las cirugías, como cuidado paliativo.
Esta droga llega principalmente de países como China y la India, y su uso consumo es adictivo, requiere una mínima inversión, corto tiempo de elaboración y, sobre todo, deja altas ganancias en comparación con otras drogas.
Su efecto en el sistema nervios va desde somnolencia dolor de estómago, acidez, pérdida de peso, dificultad para orinar, cambios en la visión, ansiedad, alucinaciones y convulsiones de acuerdo con especialistas médicos.
En noviembre pasado el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció una recompensa hasta de cinco millones de dólares por información que lleve a detener a cuatro integrantes del cártel de Sinaloa, entre ellos, Aureliano, hermano del Chapo Guzmán.
El gobierno norteamericano acusa al El Guano, y a los hermanos Ruperto, José y Heriberto Salgueiro Nevárez, responsables de más de 63 por ciento de las 96 mil 779 muertes por sobredosis de drogas en Estados Unidos entre marzo de 2020 y 2021.
Para el gobierno de Biden, Aureliano Guzmán y los hermanos Salgueiro, violaron las leyes de drogas al conspirar para distribuir mariguana, cocaína, metanfetamina y fentanilo.
Informes de inteligencia revelan que, tras la captura del Chapo, Aureliano intentó asumir el liderazgo del cartel de Sinaloa e inició una lucha contra los hijos del Chapo e Ismael “El Mayo” Zambada.
A pesar de su bajo perfil, el gobierno norteamericano considera al El Guano como uno de los líderes del cartel y se le relaciona no solo con el tráfico de marihuana y amapola, sino que también de fentalino.
En el marco de la operación “Postage Due”, la administradora de la DEA, Anne Milgram, anunció que las muertes por sobredosis en Estados Unidos alcanzan una nueva altura devastadora, cobrando una nueva víctima cada cinco minutos. Reveló un vínculo directo entre las muertes por sobredosis relacionadas con el fentanilo y las redes criminales de drogas en México.
“Estos grupos están aprovechando las plataformas de redes sociales para llevar a cabo medicamentos mezclados con fentanilo y píldoras recetadas falsas a los estadounidenses con un solo clic en un teléfono inteligente”.
Para frenar los casos de sobredosis, la DEA incluyó al ciudadano chino, Chuen Fat Yip en la lista de los más buscados. “es uno de los presuntos distribuidores más prolíficos de drogas ilícitas y peligrosas y precursores químicos que operan en China”, detalla la DEA.
El gobierno americano busca la conexión que mantiene el cartel de Sinaloa con Yip, quién tiene los medios para la fabricación de esteroides clandestina más grande y de varias toneladas en el sudeste asiático, que lo convierte en importante distribuidor de fentanilo, precursores químicos de fentanilo y otras drogas sintéticas. “Yip ha puesto en peligro la seguridad y la salud de nuestras comunidades durante casi dos décadas”, agrega.
En septiembre del año pasado desde la conferencia mañanera el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio González, aseguró que en el país no se produce fentanilo, no obstante advirtió que mientras por un kilogramo de marihuana se pagan 80 dólares (mil 698 pesos), por el fentanilo se pagan 400 mil dólares, (8 millones 295 mil pesos).
"No se produce fentanilo aquí en nuestro país, aquí llega el producto, la materia prima, el polvo y aquí se produce en la tableta pero no se produce el fentanilo. Hasta la fecha no hay ninguna evidencia sobre el establecimiento de un laboratorio para la producción de esta droga en el país”, aseguró.
El mando castrense dijo que se tienen identificadas rutas del tráfico del fentanilo y en México llega por medio de los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas. “El movimiento del fentalino va hacia el norte. Sinaloa es una ruta importante de generación de tabletas de fentanilo”.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem