La percepción que tiene la ciudadanía sobre instituciones de la Ciudad de México, como la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y de la Policía de Investigación, ha mejorado, aseguró Ernestina Godoy Ramos, titular de la FGJCDMX, durante el Informe de Seguridad Agosto 2023, presidido por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama.
Lo anterior, fue informado por la abogada de la ciudad, luego de señalar que el día de ayer se dieron a conocer estos datos en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)
También te puede interesar: Balacera en Terminal 1 del AICM: reportan dos personas heridas y un detenido
Godoy Ramos dijo que “históricamente las procuradurías habían sido instituciones en las cuales las personas no confían, sin embargo, lo que vemos en los resultados de esta encuesta muestran una mejora en la percepción ciudadana. Esto es trabajo de nuestros fiscales, de nuestros PDI’s y de nuestros ministerios públicos. Inspiramos más confianza, lo que ha representado 3.9 puntos porcentuales con respecto al año pasado”.
Mencionó que “en el caso de los policías de investigación, 48.8 % de las personas refirieron que confiaban en nuestros elementos, lo que representa un aumento porcentual importante. Es ir recuperando la confianza de la ciudadanía en nuestras instituciones, poco a poco, vamos a ir avanzando en acabar la impunidad, porque cada vez más vendrán a denunciar y a contarnos historias de lo que le pasa a la gente día a día”.
La fiscal general mencionó que el trabajo de la FGJCDMX ha permitido disminuir la impunidad y garantizar el derecho a la justicia para las víctimas, mediante el combate a todas las expresiones criminales y sin permitir que la capital del país sea zona de confort para ningún grupo delictivo.
La abogada de la Ciudad reiteró el compromiso de la institución a su cargo para garantizar el acceso a la justicia, combatir la impunidad, seguir cumpliendo con la ley y combatir la corrupción, aunque ello signifique, enfatizó, “ser incómodos para quienes se piensan intocables o que estaban acostumbrados a privilegiar la impunidad o la protección de sus actividades ilícitas”.
Por otra parte, Godoy Ramos destacó que entre el 1 de enero y el 31 de agosto del presente año, las investigaciones realizadas por agentes del Ministerio Público, peritos y detectives de la Policía de Investigación han permitido conseguir la vinculación a proceso de 12 mil 675 personas imputadas por algún delito y los fundamentos para dar la prisión preventiva en siete mil 330 casos.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem