Me robas ... ¡te lincho!, advierten en calles de la CDMX

La Prensa

  · martes 26 de marzo de 2019

Foto: La Prensa

La Prensa en Línea | Alberto Jiménez

A falta de presencia policiaca y falta de efectividad paraprevenir delitos, vecinos de varias colonias de la Ciudad deMéxico han tomado la iniciativa de organizarse y lanzaradvertencias de linchar a aquellos que sean sorprendidos enflagrancia de algún delito. Así, los capitalinos, buscan hacersejusticia con propia mano, debido a que las acciones del gabinete deseguridad del gobierno de la CDMX no dan resultados.

Como medida preventiva -ante el crecimiento de los índicesdelictivos, según la percepción de la ciudadanía- han colocadomantas y lonas en las esquinas más conflictivas de las coloniascon altos índices delictivos.

Dichos mensajes de advertencia van dirigidos a aquellas personasque sean sorprendidos en flagrancia de algún delito como laextorsión, robo a casa habitación y robo a transeúnte.

Vecinos y comerciantes amenazan con “golpear y linchar” alos delincuentes, antes de ser detenidos por elementos de laSecretaría de Seguridad Ciudadana (SSC); esto con la intención defrenar la comisión de futuros delitos en las zonas.

“Estamos cansados por tanta delincuencia en la zona, unimosesfuerzos y valor para colocar estos mensajes como un aviso a labola de rateros que se aprovechan del trabajo de la gente. Si losencontramos robando, los vamos a golpear”, refirió uncomerciante de la zona centro de la capital.

El equipo de LA PRENSA salió a las calles a entrevistarse conestas organizaciones vecinales que han ideado este mecanismo deautodefensa para hacerle frente a la delincuencia.

-La “Unión de Tepito” amenaza a pequeñoscomercios-

En las colonias Buenos Aires, Doctores y Obrera –colindantescon las zonas de mayor conflicto en la Ciudad de México comoTepito y Morelos- los pequeños comercios son victimas frecuentesde extorsiones por sujetos que dicen pertenecer a grupos criminalescomo “La Unión de Tepito”, entre otras.

Los agresores exigen pagos quincenales a cambio de“seguridad”, y en algunas ocasiones, permiso para trabajar. Araíz de esta situación, y ante la falta de respuesta por lasautoridades, comerciantes han tomado iniciativas de propiamano.

Propietarios de pequeños y medianos negocios afirmaron a LAPRENSA, que en múltiples ocasiones han denunciado los ilícitos,pero que no han tenido respuesta ni ayuda de las autoridadesencargadas de garantizar seguridad a la población.

Los testigos comentaron que en un inicio solamente se cometíanrobos a transeúntes sin violencia; pero que esta situación fue“subiendo de nivel conforme pasaba el tiempo” llegando hasta laextorsión en agravio de los empleadores y trabajadores.

“Vienen en grupos y ofrecen seguridad a cambio de dinero; nosdicen que son los que nos resguardan para que no nos asalten”,refirió una mujer que ofrece trabajos de impresión en la coloniaObrera.

Agregó que dichos grupos de delincuentes no operan en cualquierparte ni en contra de “cualquier persona”. “Los rateros losvigilan durante meses y se acercan con aquellos que tienen másventas”, continuó.

“Por todo esto que ha pasado, pusimos una serie de alarmasvecinales en nuestros comercios, pero cuando las accionamos ydenunciamos algún asalto, la policía tarda mucho en llegar. Lospolicías no tienen presencia aquí en la colonia”, dijo lafemenina.

Comentó que incluso han agredido a personas que vienen devarios estados de la república a ofrecer dulces o artesanías alos transeúntes. “Hay un coche que pasa y les pide dinero paradejarlos vender. En caso de que no les den lo que piden, losamenazan y los quitan a la fuerza”.

El trabajador de un negocio, denunció a La Prensa losmúltiples delitos de los que ha sido víctima: “Me dicen que sonde la Unión de Tepito y que quieren su cuota de 500 pesosquincenales. Nosotros les damos dinero de nuestra bolsa porque laempresa no nos cubre este tipo de gastos”, refirió elagredido.

Aseveró que al momento de llegar a exigirle el dinero, losagresores meten la mano entre sus ropas como si tuvieran armas defuego dispuestas a accionarlas en caso de recibir una negativa comorespuesta.

Dijo que a pesar de haber denunciado todos los ilícitos quepadeció, ni la Secretaría de Seguridad Ciudadana ni laProcuraduría General de Justicia de la Ciudad de México le hanbrindado apoyo.

“Luego de ser victimas, los policías vienen un rato, se paranen la calle y se retiran; obviamente, los ladrones cuando ven unpolicía resguardando pues no se acercan, se esperan hasta que losoficiales se van y ya vienen a agredirnos”, lamentó.

“Los comerciantes nos pusimos de acuerdo porque asaltan atodos los negocios a la redonda y porque nos dimos cuenta que losladrones no son de la zona (…) desde que colocamos estas cosaslos asaltos han bajado”, finalizó el comerciante.

-Robo a habitación con violencia en la periferiade la Cámara de Diputados--

A un costado de la Cámara de Diputados se encuentran lascolonias El Parque y la Jardín Balbuena, en donde sus habitantes-en la mayoría gente de la tercera edad- son victimas deextorsión y robo a casa habitación con violencia.

Grupos vecinales dijeron con firmeza que las organizacionesdelincuenciales han estudiado la zona a lo largo de años y hanencontrado en este tipo de delito, una puerta abierta paraapropiarse de bienes y pertenencias.

Los autores materiales de los robos han adoptado vestimentas quecorresponden a trabajadores de compañías de telefonía móvil,televisión de paga o incluso de dependencias del Gobiernofederal.

“A nuestros vecinos de la tercera edad los extorsionansupuestos trabajadores de televisión de paga y del Gobierno de laCiudad de México como el Sistema de Aguas (SACMEX) o de laComisión Federal de Electricidad (CFE)”.

“Se trata completamente de una red organizada, ya que vienencaracterizados con indumentaria profesional. Llaman a las puertasde las casas; cuando las personas abren la puerta, estos sujetosentran a la fuerza, los amagan y les roban todas suspertenencias”, continuó uno de los residentes de la zona.

Comentó, que así como utilizan uniformes exclusivos de la CFE,lo mismo sucede con uniformes oficiales de la Secretaría deSeguridad Ciudadana (SSC). El denunciante comentó que en laperiferia del Hospital General Balbuena, se localizan comerciosambulantes que ofertan uniformes policiacos. “Así como se hacende uniformes de electricistas, se hacen de ropa de uso exclusivo delas fuerzas del orden”, continuó.

Asimismo, dijo que el parque de los periodistas ilustres–ubicado a unos metros de la estación Fray Servando del Sistemade Transporte Colectivo metro- ha sido ocupado e invadido porgrupos de centroamericanos que se quedaron en el camino paraingresar a los Estados Unidos.

“El problema es que se dejaron venir muchos delincuentescentroamericanos. Es cierto que vienen huyendo no de ladelincuencia sino de la justicia de sus países (…) se internanaquí en México y aquí en este parque se han reunido condelincuentes y han aprendido a delinquir para sobrevivir”,aseveró.

El testigo apuntó que en estos sujetos extranjeros estánsiendo “patrocinados” por la delincuencia que opera dentro yfuera de la Ciudad de México como lo son los grupos de la coloniaMorelos y Tepito.

Otro sector que se ha visto afectado por los índices delictivosen la zona, son los comerciantes; “estos tipos ven a uncomerciante trabajando y llegan a cobrarle derecho de piso”.

“Contrario a lo que dice la jefa de Gobierno, ClaudiaSheinbaum Pardo, la delincuencia ya rebasó la autoridad en estazona. Independientemente de que tenemos varios módulos de policía-relativamente cerca- pero no hay elementos al interior de estoslugares sumado a que las cámaras de vigilancia no funcionan”

“Estamos ante la impunidad. Medidas no podemos tomar, porqueno se pueden utilizar armas; se han buscado a la autoridad paraefecto de que haya mayor vigilancia pero es insuficiente para eltotal de la colonia. La violencia ha superado a la autoridad, es unhecho”, terminó.

-Grupos armados amenazan el corredor FelipeCarrillo Puerto, en Miguel Hidalgo-

El tramo de cuatro kilómetros que abarca la avenida FelipeCarrillo Puerto –en la alcaldía Miguel Hidalgo- es un foco rojopara automovilistas, transeúntes y comerciantes.

En el trayecto que se ubica entre Ferrocarril de Cuernavaca yCalzada General Mariano Escobedo –en la colonia Anáhuac PrimeraSección- grupos de comerciantes han sido víctimas en múltiplesocasiones de un grupo de delincuentes.

Trabajadores de una empresa, dialogaron con La Prensa yafirmaron que durante un tiempo, un grupo de seis personas armadocon armas largas amenazó a decenas de automovilistas en la callemencionada.

“Por miedo no veníamos quienes eran esos cabrones, pues losveíamos con metralletas, pero asaltaban a plena luz del día”aseguraron.

Mencionaron que dicho grupo armado, salía a la calle adelinquir en los horarios cuando se presenta una mayor congestiónvial, debido a que Felipe Carrillo Puerto solo cuenta con doscarriles de circulación, pero es vital debido a la conexión quetiene entre la Calzada Legaria con Mariano Escobedo y con laCalzada México-Tacuba a la altura de la estación Colegio Militardel Sistema de Transporte Colectivo metro.

“Como a las seis de la tarde, llegaban cinco (individuos)armados con metralleta y a todos los que estaban formados lesquitaban sus cosas a punta de metralleta (…) ¿Quién se va ameter contra ellos? Todos vienen armados y en cualquier momento,regresan y nos balacean a nosotros; ya nos tienen ubicados”, dijoel testigo.

Agregó que dichos delincuentes contaban con un auto estacionadoa unas cuadras del lugar de los hechos, y que, una vez consumadoslos atracos, escapaban a pie, abordaban el automóvil y escapabanimpunemente.

Finalmente, aseveró que desde una ocasión en donde una victimade robo, desarmó a uno de los delincuentes y lo persiguió porvarias calles, los robos disminuyeron.

“También desde que colocaron estas mantas, los ladrones ya novienen a delinquir en esta zona; al parecer nos ha funcionado y sinos sentimos un poco más seguros, pero tampoco hay queconfiarse”, concluyó.

Síguenos en Facebook: La PrensaOficial y en Twitter:  @laprensaoem

TE PUEDEINTERESAR 

TEMAS