Mario Cárdenas Guillén, "El M-1", podrá ser extraditado de E.U.

Será enjuiciado por la Corte Federal del Distrito para el Distrito del Este de Texas por el delito de asociación delictuosa para distribuir de cocaína.

Manrique Gandaria | El Sol de México

  · jueves 8 de octubre de 2020

Foto: @casocriminial_

La Fiscalía General de la República, ya está en posibilidad de extraditar a Estados Unidos a Mario Cárdenas Guillén, "El M-1" uno de los últimos líderes del Cártel del Golfo y hermano de Osiel Cárdenas, fundador de "Los Zetas", y Antonio Ezequiel Cárdenas Guillen, "Tony Tormenta",

Para que sea enjuiciado por la Corte Federal del Distrito para el Distrito del Este de Texas por el delito de asociación delictuosa para distribuir de cocaína.

Cárdenas Guillen, quien fue detenido el 4 de septiembre de 2012 por elementos de la Marina en Altamira, Tamaulipas, actualmente está preso en penal del Altiplano en el Estado de México, fue notificado el 31 de agosto de 2017 de la nota diplomática 17-2633 de Estados Unidos donde se requería su detención con fines de extradición.

A través de sus abogados, el “M1”, también conocido como “El Gordo” solicito un amparo argumentando que la Primera Secretaria de Embajada de los Estados Unidos de América en México, Dorothy Krebs Sarro y William H. Duncan eran incompetentes para solicitar la extradición internacional.

El hermano de Osiel Cárdenas quien se encuentra en una cárcel de Estados Unidos desde el 19 de enero de 2007, es solicitado por una Corte Federal del Distrito para el Distrito del Este de Texas por el delito de "asociación delictuosa para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína HCL, en contravención a las secciones 846, 841 (a) (1) y 841 (b)(1)(A) del título 21 del Código de Estados Unidos de América".

El pasado miércoles un juez federal en el Estado de México sobreseyó el amparo con el que buscaba ser extraditado y dio luz verde para para entregarlo ante la justicia de ese país.

El juez determinó que "es infundado el argumento del quejoso en el sentido de que Dorothy Krebs Sarro y William H. Duncan no tenían legitimación activa para firmar la nota diplomática mediante la cual se solicitó la extradición.

Es de recordar que, en noviembre de 2010, luego de ocho horas de tiroteos y persecuciones en más de 15 puntos de la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, entre sicarios del cártel del Golfo y efectivos de las secretarías de Marina (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena), elementos navales abatieron a tiros a Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, “Tony Tormenta”, líder de dicho grupo delictivo y hermano de Mario Cardenas.

En la refriega tres marinos, un soldado y cuatro delincuentes fallecieron, así como cuatro agentes de la Marina y dos militares quedaron heridos.

Los enfrentamientos provocaron el cierre de tres puentes internacionales que conectan esa zona fronteriza con Estados Unidos, así como la suspensión de actividades en todo el municipio, ya que los grupos criminales secuestraron unidades del transporte público y realizaron decenas de bloqueos en distintas vías de comunicación para impedir la movilización de soldados, marinos y policías.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem





Te recomendamos el podcast ⬇️

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Acast

Deezer