Esta madrugada se llevó a cabo una acción conjunta entre la Secretaría de Marina Armada de México, quien brindó seguridad perimetral con 147 efectivos, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, con cerca de 600 policías y la Procuraduría General de Justicia, a través de la Policía de Investigación con 90 agentes, esto en diversos inmuebles ubicados en la alcaldía Cuauhtémoc, en donde se logró el aseguramiento de 31 personas, 26 hombres y cinco mujeres.
Derivado de la aplicación de la estrategia de seguridad para la disminución de la violencia, esta Secretaría tuvo conocimiento a través de las denuncias de habitantes de la zona, que existía personas armadas, generadores de violencia, disparos de arma de fuego, venta de droga, entre otros actos delictivos.
Ante las denuncias de los habitantes del predio ubicado en la avenida Peralvillo, colonia Morelos, efectivos de las dependencias mencionadas ingresaron a diversos inmuebles por medio de la autorización judicial.
En un primer y segundo domicilio, fueron localizados dos laboratorios para la confección de narcótico sintético, se aseguraron cerca de 50 kilos de precursor químico, aproximadamente dos y media toneladas de marihuana, así como 20 kilos de cocaína y cuatro kilos de metanfetamina.
En un tercer y cuarto inmueble que al parecer eran utilizados como bodega, fueron aseguradas 13 armas de fuego cortas, 7 armas de fuego largas, un tubo lanza cohetes, 17 cargadores de arma larga y 37 de arma corta. Además de mil 520 cartuchos útiles y cinco granadas.
También se aseguró un predio que probablemente era utilizado como pensión, y en el que fueron localizados varios vehículos que cuentan con reporte de robo; en el mismo lugar, varios costales cuyo contenido es marihuana.
Así mismo, se aseguró cerca de millón y medio de pesos en numerario.
Esta Secretaría tuvo conocimiento de la colusión de este grupo delictivo con autoridades de la Ciudad de México, las cuales posiblemente daban protección a esta organización, por lo cual se tomó la decisión de operar a la brevedad ya que una de las prioridades de esta administración es el combate a la corrupción.
Cabe destacar que estas acciones se llevaron a cabo en estricto apego a derecho, sin uso de violencia, ni afectación a terceros y en todo momento fueron respetados los derechos de los detenidos.
Los ahora imputados y todo lo asegurado fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público, para definir su situación jurídica.
GB