Luis Cárdenas Palomino, exmando de la Policía Federal acusado de tortura en caso Cassez

El objetivo de la tortura era que los individuos firmaran confesiones en las que aceptaban ser parte de la banda delictiva ‘Los Zodiacos’

Andrea Pérez | La Prensa

  · lunes 5 de julio de 2021

Foto: Cuartoscuro

Luis Cárdenas Palomino, uno de los hombres más cercanos a Genaro García Luna y secretario de seguridad durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón fue detenido durante un operativo de la Fiscalía General de la República, en el municipio de Naucalpan, Estado de México.

Licenciado en la Universidad del Valle en Derecho, Cárdenas Palomino fue director de Seguridad Regional de la Policía Federal.

Antes, trabajó varios años en el entonces Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y alrededor de una década en la Procuraduría General de la República (PGR), donde asumió importantes cargos como el de director de Investigación Policial de la Agencia Federal de Investigación (AFI)

Con la llegada del Felipe Calderón a la presidencia de México en 2006 asumió varios cargos dentro de la Secretaría de Seguridad Pública Federal. Entre ellos, el cargo de Seguridad Regional o el de coordinador de Inteligencia para la Prevención del Delito.

Foto: Cuartoscuro

El ahora detenido Luis “N” es acusado por el delito de tortura contra el mexicano Israel Vallarta y su entonces novia, la francesa Florence Cassez, Mario Vallarta Cisneros, Sergio Cortes Vallarta y Eduardo Estrada Granados, quien en diciembre de 2005 fueron detenidos en una finca a las afueras de la capital mexicana acusados de liderar la banda de secuestradores de ‘Los Zodiacos’.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Cárdenas Palomino, autorizó que los imputados fueran torturados, de acuerdo con lo expuesto por el juez Guillermo Francisco Urbina Tanus.

El objetivo de la tortura era que los individuos firmaran confesiones en las que aceptaban ser parte de la banda delictiva.

Foto: Cuartoscuro

En julio de 2020, Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García, dos exaltos oficiales de seguridad pública de México, fueron acusados en una corte federal en Nueva York de tres cargos de conspirar para el tráfico de cocaína, en colaboración con el Cártel de Sinaloa.

Días después, el Gobierno mexicano congeló las cuentas de Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García, según informó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Con información de EFE

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem