Transcurrieron más de 18 horas para que el incendio registrado en calles del Centro Histórico de la Ciudad de México fuera sofocado. Decenas de bomberos lideraron las acciones para evitar daños a edificios aledaños.
Alrededor de las 03:00 horas de este viernes, vecinos de la colonia Centro se percataron de un incendio al interior de una serie de bodegas ubicadas en el cruce de Correo Mayor y Republica de Uruguay.
Llamaron a los números de emergencia y solicitaron apoyo urgente ante el temor de que las llamas se propagaran a los edificios habitacionales. En cuestión de minutos, elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos intervinieron en el lugar para sofocar el fuego.
De acuerdo con residentes de la zona, en el conjunto de bodegas se almacenaban productos navideños, telas y diversos productos plásticos por lo que rápidamente el incendio se propago a los tres niveles de la edificación.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil alertó a la población de las colonias Centro, El Parque, Transito, Penitenciaria y las exhortó a cerrar puertas y ventanas en caso de percibir la entrada de humo.
En las calles contiguas a la zona del siniestro, se recomendó a los vecinos colocar paños húmedos en las rendijas, ventilas y en vías respiratorias en caso de salir a la calle.
El fuego se propagó rápidamente y comenzó a afectar la estructura metálica del edificio, además de calentar las paredes de casas aledañas; ante este escenario d emergencia, rescatistas comenzaron a desalojar a los habitantes.
Columnas de humo negro entraron a departamentos aledaños por lo que rescatistas evacuaron a más de 150 personas; se adaptó un refugio temporal para que la parte afectada pudiera descansar y guarecerse.
Durante las horas siguientes, el nivel del fuego aumentó tanto que el contingente de vulcanos resultó ineficiente; decenas de bomberos adscritos a las alcaldías Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Benito Juárez, Gustavo A Madero, Iztacalco, Iztapalapa y Venustiano Carranza arribaron al sitio a coadyuvar en las labores.
Agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) acordonaron varias cuadras a la redonda y resguardaron las inmediaciones del edificio involucrado para evitar que curiosos se acercaran.
Durante el desarrollo de las labores, dos bomberos resultaron lesionados: uno de ellos cayó desde varios metros por lo que fue llevado de urgencia al Hospital San Ángel Inn.
Uno más, sufrió un aplastamiento de pie y fue atendido en el lugar; ya estabilizado fue llevado a un centro hospitalario cercano.
Paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) les brindaron atenciones pre hospitalarias y permanecieron en el lugar para brindar apoyo en caso de otro incidente.
Alrededor de las 08:00 horas, el incendio fue controlado, sin embargo, seguían saliendo columnas de humo blanco y negro por la combustión de los materiales plásticos.
Por el tipo de construcción y por las modificaciones realizadas al edificio, los vulcanos tuvieron dificultades para acceder al foco del incendio. Del mismo modo se les informó sobre un riesgo alto de colapso por lo que tuvieron que trabajar con más cautela.
Después de 18 horas el incendió fue sofocado y servicios periciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina comenzaron las indagatorias para establecer las causas del incidente.
Se espera que en las próximas horas, trabajadores de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil analice la estructura de la edificación para definir si será derrumbado o reforzado.