Delincuentes lucran con la sequía, admite SS-Edomex

Autoridades también detectan que criminales usan dispositivos caseros para inhibir señales de GPS en camiones de carga para robar mercancía

Rubén Pérez | La Prensa

  · miércoles 7 de febrero de 2024

Foto: Secretaría de Seguridad Edomex

El Secretario de Seguridad del Estado de México, Andrés Andrade Téllez, afirmó que el robo a transporte de carga y el huachicol de agua son los delitos que recientemente han obligado a las autoridades de los tres niveles de gobierno a estrechar trabajos de coordinación.

En conferencia de prensa desde el C4 de la capital del estado, el funcionario mencionó que grupos criminales han estado utilizando dispositivos caseros o hechizos para interrumpir la señal de los camiones de carga y que éstos no puedan ser rastreados por las empresas.

Te recomendamos: Economía digital: 43 millones de mexicanos utilizan plataformas por internet

Manifestó también que delincuentes organizados han aumentado el robo de agua potable de instalaciones hidráulicas de los municipios, con el fin de vender el recurso natural en comunidades donde la escasez se ha agudizado.

Dijo que esta situación se presenta con mayor frecuencia en localidades de la zona oriente del Estado de México, siendo el municipio de Ecatepec el que más huachicol de agua registra.

Explicó que en este municipio “existe una situación grave porque hay muchas manifestaciones (sociales)”. Dijo que la población frecuentemente protesta porque no tiene agua potable, pero también aseveró que “vemos que las denuncias (por el robo de agua) son casi inexistentes porque el ciudadano se vuelve cómplice porque no denuncia”.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Robo de líquido

Indicó que ante la sequía grupos delictivos dedicados al robo del líquido han estado haciendo su “agosto” comercializando el agua en los municipios con mayor grado de escasez, un fenómeno que se ha acentuado en las últimas semanas.

Informó que para combatir estos delitos “tenemos concurrencia y competencia de muchas autoridades; no obstante, tenemos un plan que diseñamos con el Centro Nacional de Inteligencia, identificando los distintos lugares, puntos donde se da este fenómeno en sus distintas fases, desde la extracción ilegal, el suministro ilegal o comercialización".

Mencionó que para hacerle frente al robo del agua se ha estrechado la coordinación entre los tres niveles de gobierno, con acciones encaminadas a resolver el problema e identificar a los presuntos responsables, aunque reconoció esté delito amerita infracciones administrativas o penalidades bajas.

En torno al robo contra camiones de carga, Andrés Andrade Téllez señaló que las autoridades policiacas han detectado el uso de dispositivos o herramientas tecnológicas hechizas o caseras, con las cuales se inhibe la señal de seguridad, facilitando el atraco de mercancías y unidades pesadas.

Penalización de dispositivos

Ante tal escenario, dijo que la Secretaría de Seguridad del Estado de México comenzó una labor de mayor vinculación con las fiscalías de los estados vecinos y con representantes federales para cortar la funcionalidad de estos aparatos hechos de forma casera.

Recibe las noticias más importantes a través de nuestro canal de Whatsapp

“Desde que se penalizó la posesión de este tipo de dispositivos sí ha habido una migración de los criminales en la fabricación de este tipo de dispositivos, hemos encontrado algunos que tienen características de ser hechizos, caseros, por lo que nos estamos coordinando con el Centro Nacional de Inteligencia, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México para identificar la cadena de suministro que nos permita desactivarla”, dijo, tras subrayó que el Circuito Exterior Mexiquense y el corredor desde Querétaro hasta Tlalnepantla son los tramos de mayor presencia criminal

Estos aparatos caseros en realidad son inhibidores de señal y los criminales los activan una vez que logran detener al conductor. Los hampones suben a la unidad y colocan el inhibidor dado que la mayor parte de los camiones cuenta con un GPS.

Los delincuentes usan estos dispositivos para que las empresas pierdan la unidad y de esa manera los malandros pueden disponer con toda tranquilidad de la mercancía. Los tractocamiones pierden la señal y son sacados de ruta, vacían la carga y después abandonan las unidades o las llevan a algún lugar clandestino.

Finalmente, el funcionario resaltó que la Secretaría de Seguridad combate el robo de transporte, y a manera de comparación dijo que en el último trimestre de 2022 frente al mismo periodo de 2023, hubo una disminución del 13% en robo a transportista y 15% en su modalidad con violencia. Dijo que del 31 de enero al 6 de febrero del 2024 se detuvieron a 638 personas y se pusieron a disposición 461; en el tema de extorsión se logró evitar el pago de más de 18 millones de pesos.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem