Al efectuar inspecciones de seguridad en carreteras del Estado de México, elementos de la Guardia Nacional aseguraron aproximadamente 53 kilos de aparente marihuana que iban ocultos en la estructura de la batea de una camioneta; fueron detenidas dos personas.
Los guardias nacionales patrullaban en el kilómetro 107+000 de la carretera Atlacomulco-Maravatío, municipio de Atlacomulco, y le marcaron el alto a una camioneta con placas de circulación del estado de Guerrero, debido a que el conductor y su copiloto no portaban el cinturón de seguridad.
Tras informarles de su falta al reglamento de tránsito, uno de los sujetos mostró un marcado nerviosismo y al realizar una inspección a la batea localizaron un doble fondo que ocultaba 23 paquetes que contenían un vegetal verde y seco con las características de la marihuana.
Ante este hecho, al conductor y su acompañante les fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, se realizó el llenado del Registro Nacional de Detenciones con sus datos, y fueron puestos a disposición junto con lo asegurado de la Fiscalía General de la República para determinar su situación jurídica.