En el municipio de Valle de Chalco, al oriente del Estado de México, se realizó el despliegue de elementos policiacos en el marco del Operativo Violeta para reforzar la presencia en los 11 municipios con alerta de género por feminicidio.
Los operativos iniciaron en abril pasado en la ciudad de Toluca y en mayo se han realizado en los municipios de Nezahualcóyotl y Valle de Chalco, los cuales han recibido la aceptación de la ciudadanía.
Al encabezar el operativo en Valle de Chalco, Silvia Hernández Nava, Directora General de la Policía de Género de la Secretaría de Seguridad estatal destacó que, para el Gobierno del Estado de México, que encabeza la Gobernadora Delfina Gómez, estas acciones son primordiales para brindarles seguridad a las mujeres mexiquenses, por ello, la Policía de Género recibe una capacitación especial.
Recibe las noticias más importantes a través de nuestro canal de Whatsapp, disponible en este enlace
“Los estamos capacitando de manera muy puntual para evitar revictimizar a las mujeres, para brindar un trato empático, para brindarles una adecuada orientación ante cualquier caso”, señaló.
El Operativo Violeta se realiza en 10 colonias prioritarias de Valle de Chalco: Guadalupana segunda sección, Providencia, San Isidro, Santa Cruz, San Miguel Xico cuarta sección, La Concepción, San Miguel Xico II sección, Niños Héroes, Guadalupana y María Isabel.
En estas zonas se incrementaron los patrullajes, la vigilancia en el transporte público, paraderos, parques públicos, centros comerciales, escuelas y espacios públicos, para garantizar a las mexiquenses una vida libre de violencia.
En el Operativo Violeta participaron 225 elementos, 165 de la Policía estatal y 60 municipales; además, una Unidad Móvil de Denuncia de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), para que, en caso de así requerirlo, las mujeres puedan presentar su pre-denuncia de manera inmediata.
Durante los recorridos que se realizaron en escuelas y centros comerciales, la Policía de Genero, Jesica Yanet Arrollo Medina explicó cómo se realiza este acercamiento con las mujeres mexiquenses y poder brindarles orientación.
“Es la proximidad y la confianza que tenemos nosotros como policía de género, nos acercamos con precaución a otras mujeres para que puedan tener ese énfasis de confianza y puedan transitar libremente”, señaló la oficial de esta corporación.
El Operativo Violeta es acompañado por una Unidad Móvil de Denuncia de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), para que, en caso de así requerirlo, las mujeres puedan presentar su pre-denuncia de manera inmediata.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
“Son muy eficientes porque sinceramente es la primera vez que yo tengo una diligencia de esta magnitud y se siente uno seguro de poder encontrar inmediatamente las autoridades competentes para darle seguimiento a nuestro problema o situación”, precisó Roxana González, vecina de Valle de Chalco.
Para la oficial de la Policía de Género, Jesica Arrollo participar en este operativo es satisfactorio porque contribuye a disminuir la violencia de género.
“Es una nueva Policía de Género, confíen en nosotros, nosotros vamos a ver por ellas, vamos a tratar de erradicar la violencia de genero desde las raíces”, puntualizó.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem