Trabajadoras sexuales de la Ciudad de México denuncian que expedición de las licencias se ha detenido en la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo local, debido a que la normativa de trabajadores no asalariados se modifica desde el año 1975 y dentro de los oficios de no asalariados no se incluye al trabajo sexual.
Una trabajadora sexual entrevistada aseguró que con esas licencias que otorga la Secretaria del trabajo local habría menos extorsiones de parte de los policías y de otras autoridades.
“Con la credencialización de las trabajadoras sexuales ayudaría a que éstas negocien un espacio en la vía pública y a que defiendan sus derechos civiles y sociales en tribunales.
Asimismo, precisó que existe una ley donde se ganó el amparo de la sentencia 112/2013, que señala que a las trabajadoras sexuales tengan el reconocimiento al trabajo no asalariado.
Ello, agregó, forma parte de la séptima conquista laboral, es la Sentencia del Juicio de Amparo 112/2013, donde una jueza federal del Poder Judicial de la Federación, obliga al Gobierno capitalino a reconocer como trabajadoras no asalariadas, a las/los trabajadoras/es sexuales que laboran la Ciudad de México.
La Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer E.M.A.C, ha trabajado mucho para que el trabajo sexual, sea reconocido como trabajo no asalariado.
La organización resaltó que las alcaldías donde menor disposición ha habido para entregar las licencias son: Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo y Benito Juárez.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
La organización civil fue quien impulsó junto con el bufete de abogado Tierra y Libertad el amparo 112/2013, que otorga el reconocimiento cómo trabajadoras no asalariadas a las personas que ejercen el trabajo sexual, pero al no modificar el reglamento capitalino se han encontrado con obstáculos para que se expidan las licencias.
La presidenta de la organización Elvira Madrid reiteró que el trabajo sexual es un empleo no asalariado, por ello las trabajadoras se sexuales exigen respeto a sus derechos Humanos y laborales.
La activista demandó que, de una vez por todas, la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, les entregue su permiso para trabajar.
Porque además de ser estigmatizadas y criminalizadas, las autoridades y policías les piden dinero para dejarlas trabajar.
Las extorsiones impactan a más de 500 trabajadoras sexuales a lo largo de Calzada de Tlalpan y cerca de 400 de Puente de Alvarado, Parque San Fernando y Calzada México-Tenochtitlán expuso Madrid.
Madrid expuso que en el caso las credenciales de no asalariadas, “la STFE debió haberla entregado de manera puntual desde el 2014, sin embargo, no lo hace hay mucha discriminación se echa la culpa a la alcaldía, pero a quien le toca es la Secretaría del Trabajo de la Ciudad de México.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem