Al determinar que su detención fue ilegal, el Juez de Control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna otorgó la libertad a 27 de los 32 detenidos durante el operativo en el barrio bravo de Tepito, localizado en la Colonia Morelos, donde se aseguraron tonelada y media de cocaína, metanfetaminas, droga sintética crystal, granadas, armas de fuego cortas y largas.
Además, el mismo juez que mandó a la cárcel a la exsecretaria de Estado, Rosario Robles, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, sobrino de la senadora Dolores Padierna, ordenó al titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina, Omar García Harfuch, iniciar una investigación contra los elementos que participaron en el dispositivo llevado a cabo en la vecindad marcada con el número 33 de la calle Peralvillo, colonia Morelos, por supuestamente ejercer violencia contra algunos de los detenidos.
Al término de esta audiencia, cinco mujeres que acusaron ser víctimas de abuso policial, y 22 hombres fueron puestos en libertad y salieron de pie del Reclusorio Sur.
Antes, el juez Felipe de Jesús calificó de legal la detención de tres personas localizadas en el domicilio, donde se localizó dos narcolaboratorios, un millón y medio de pesos, una tonelada de mariguana, 19 Armas de fuego, una bazuca, además de otras drogas, entre estos 19 kilos de cocaína.
Los otros tres imputados pidieron la duplicidad del término de 144 horas a para que se resuelva su situación jurídica, luego de que fueron imputados por los delitos de acopio de armas de fuego, posesión de droga.
En otras dos audiencias, la juez de control Ana Gabriel Urbina Roca calificó de legal la detención de dos acusados por los hechos en Tepito.
ADM