Heriberto Antonio “N” y Celso Enrique “V”, uniformados de la Policía Municipal de Naucalpan, Estado de México fueron detenidos en los momentos en que tenían secuestrada a una persona a bordo de una patrulla en una brecha del Ejido de San Francisco Chimalpa.
Tras la captura de esos dos policías municipales, se logró liberar sana y salva a la víctima de secuestro, la cual estaba a bordo de una patrulla de la policía municipal de este municipio. Se presume que los individuos utilizaron una patrulla para cometer el ilícito y podrían estar relacionados en al menos dos eventos más.
La liberación de esta persona y captura de los dos policías presuntos plagiarios, se logró por agentes de la Policía Federal Ministerial (PFM), luego de trabajos de investigación de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).
Los elementos de la PFM, de la Dirección de Secuestros, de la Coordinación de Métodos de Investigación, realizaron la acción operativa, liberaron a un estudiante privado de su libertad, y detuvieron a Celso "V" y Heriberto "A", este último policía municipal de Naucalpan, Estado de México, a quienes les aseguraron dos revólveres propiedad de la corporación antes mencionada, una patrulla con logotipos de la Policía Municipal y dos teléfonos celulares.
La víctima permanecía privada de su libertad al interior de una patrulla de la Policía Municipal de Naucalpan la cual se encontraba en una brecha ubicada en el Ejido de San Francisco Chimalpa municipio de Naucalpan en el Estado de México.
Es de resaltar que se contaba con la Técnica de Intervención autorizada por un Juez, lo que permitió conocer el modus operandi de esta banda que está relacionada con otros secuestros, quienes interceptaban a sus víctimas con la ayuda de vehículos oficiales y uniformes de su corporación para luego llevarlos a parajes solitarios mientras que sus cómplices acudían a cajeros automáticos de la zona para retirar el dinero de las tarjetas de las víctimas y además solicitar las facturas de vehículos y dinero en efectivo a sus familiares.
Los dos probables responsables y los objetos asegurados fueron trasladados a la SEIDO, para la puesta a disposición y posterior audiencia.
Se iniciaron labores de investigación, luego de la denuncia realizada el 16 de febrero del 2020, en la que se reporta el secuestro de una persona, llevada a cabo aparentemente por policías municipales de Naucalpan.
De acuerdo al reporte de la víctima, circulando por periférico a la altura del metro Toreo, policías que viajaban en una camioneta pick up tipo patrulla, le hicieron señas para que se detuviera, momento en que lo obligan a subir al vehículo y es privado de su libertad; luego de unos minutos es trasladado a otro vehículo; posterior a las negociaciones con los familiares, fue puesto en libertad.
La SS realizó trabajos de investigación para dar con el modus operandi de estos sujetos, logrando así identificar la camioneta con la que se llevaba a cabo un evento similar. Se realiza la detención de un policía municipal de Naucalpan y un civil, quienes aparentemente son los perpetradores de la gestión delictiva.