“Yo te amaba y nunca entendiste”, le decía Edwin “N” arrodillado al cuerpo inerte de su amado; un transexual identificado como Itzayana, a quien momentos antes había asesinado por estrangulamiento.
Ahora, la Procuraduría General de Justicia de la CDMX decretó prisión preventiva y solicitó al Juez de Control vinculación a proceso contra Edwin “N”, debido a que es señalado de haber estrangulado a su novio; un transexual, crimen que presuntamente cometió en su domicilio ubicado en la Colonia Cove en la Alcaldía de Álvaro Obregón.
Se espera que en las próximas horas, el Juez de Control determine si vincula a proceso a Edwin “N”, el cual fue detenido por uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública tras cometer el transfeminicidio.
La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México activó el protocolo de perspectiva de género al tomar conocimiento de un trasnfeminicidio ocurrido en un domicilio de la alcaldía Álvaro Obregón, donde un hombre ahorcó hasta provocarle la muerte a su pareja sentimental.
En la carpeta de investigación CI-FCIH/2/UI-1 C/D/00316/09-2019, quedó asentado que el lunes, después de las cuatro de la tarde Itzayana “N” llegó a su casa ubicada en la calle Camino Real a Belén, colonia Cove, donde la esperaba su novio Edwin.
Al transcurrir unos minutos los vecinos escucharon que ambos empezaron a discutir y que conforme fue pasando el tiempo se fue tornando más violenta la riña.
Cundo los residentes oyeron gritos de auxilio y de “te vas a morir”, éstos llamaron a las autoridades.A bordo de una patrulla de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) llegaron dos oficiales, quienes ingresaron y observaron a Itzayana tirada sobre el suelo y a Edwin a su lado pidiéndole perdón, “te amaba pero nunca entendiste”, decía.
Eran las 17:20 horas del pasado domingo, cuando paramédicos acudieron a la que fuera la casa de la mujer transgénero originaria de Chiapas, de quien determinaron que ya no presentaba signos vitales y que la causa de muerta había sido asfixia.
El cuerpo fue trasladado al anfiteatro de la coordinación de AO -3, donde horas más tarde la activista de la comunidad trans, kenya Cuevas, se presentó para que le hicieran entrega del cuerpo, pues la víctima no tenía ningún familiar en la ciudad.
Como parte de la labor altruista que realiza la defensora de los derechos humanos, veló a la víctima de 21 años con recursos de la asociación que preside y trasladó el cuerpo a su natal Pijijiapan.