La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CdMx echó a andar un operativo de vigilancia y vialidad, durante el Buen Fin 2023, para resguardar el orden público y prevenir la comisión de actos ilícitos. Se espera una derrama económica superior a los 37 mil millones de pesos.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Más de 14 mil policías desplegados
De acuerdo con lo informado por las autoridades, fueron desplegados 14 mil 867 uniformados capitalinos, principalmente en plazas y centros comerciales de las 16 alcaldías de la capital, habiendo iniciado labores operativas desde el pasado viernes, mismas que concluirán el próximo 20 de noviembre.
Te recomendamos: Chilangos prefieren ir a Zihuatanejo y Cuernavaca tras el paso de Otis por Acapulco
Asimismo, se dispondrá de 903 vehículos, 36 motocicletas, cinco grúas y un helicóptero del agrupamiento Cóndores, para realizar labores de seguridad, también en lugares de esparcimiento familiar, bancos, cajeros automáticos, centrales de autobuses y en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
En dicho operativo se incluyen los programas Policía de Transporte, Pasajero Seguro, Escudo Centro y Escudo Ciudad de México, a fin de brindar tranquilidad a las personas que transiten por calles, avenidas y Centros de Transferencia Modal de alta concurrencia, como Pantitlán, Indios Verdes, Instituto Politécnico Nacional, El Rosario, Martín Carrera y Santa Martha.
Se refuerza seguridad en transporte público
También se dio a conocer que se reforzó la presencia de policías capitalinos en 195 estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, en el Sistema de Transportes Eléctricos (Trolebús) y Metrobús, así como en los corredores gastronómicos y turísticos del Centro Histórico.
Del mismo modo, fueron desplegados un total de 2 mil 500 elementos de la Policía Auxiliar, quienes tienen la encomienda de mantener presencia en los inmuebles que se encuentran bajo su resguardo, incluyendo la participación de personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), por si se llegase a presentar alguna incidencia que requiera de su colaboración.
Aunado a lo anterior, mil 726 uniformados perteneciente a la Policía Bancaria e Industrial (PBI), se mantendrán vigilando el interior y exterior de establecimientos comerciales, ubicados en áreas con mayor afluencia de consumidores.
Recomendaciones de la SSC
La Policía Cibernética de la SSC emitió algunas recomendaciones para realizar compras seguras en las plataformas de comercio virtual, para que los usuarios eviten ser víctimas de fraudes o estafas, durante este periodo en el que se promueven las ofertas en línea.
Se recomienda que antes de realizar una transacción económica, se verifique la autenticidad del sitio web, prestando atención a la ortografía, a la calidad de las imágenes que se muestran y corroborar que la dirección física del establecimiento exista y que concuerde con los datos del vendedor.
A los usuarios se les sugiere establecer contraseñas sólidas que incluyan números, signos, letras mayúsculas y minúsculas, para evitar que sean descifradas con facilidad por ciberdelincuentes, así como ignorar mensajes vía SMS que hagan mención de un falso cargo. En dicho caso deberán comunicarse directamente con la institución bancaria correspondiente.
Recibe las noticias más importantes a través de nuestro canal de Whatsapp