/ miércoles 20 de marzo de 2019

La Ramos Millán, foco de violencia y crimen

La Prensa en Línea

Alberto Jiménez

En un foco roco de violencia del crimen se ha convertido laColonia Gabriel Ramos Millán, localizada en la Alcaldía Iztacalcoy sus ampliaciones debido a que los hechos de violencia van enaumento por la presencia de integrantes de grupos criminales conalto grado de violencia.

Las investigaciones señalan que los crímenes se hanrecrudecido en Iztacalco, debido a que los grupos criminales quedirigen “El Balta” y “El Patines”, se disputan la plaza ypor ello la violencia va en aumento y, hasta ahora el alcalde,Armando Quintero Martínez, no ha hecho nada por combatirlos paraque no dañen a los iztacalquenses.

Las calles de la Colonia Gabriel Ramos Millán y susampliaciones han presentado un crecimiento exponencial en materiade inseguridad en los últimos meses; delitos como el homicidiodoloso, narcomenudeo, violación, asalto a transporte público ytranseúnte con violencia y robo a negocio con violencia afectan asus habitantes.

La aparición de puntos rojos donde se comercializan narcóticosha propiciado una pugna entre grupos antagónicos que se disputanlas colonias; dichas riñas han culminado en balaceras y múltipleshomicidios en la zona.

Asimismo, las reuniones periódicas de personas ligadas a lacompra-venta de sustancias ilegales ha traído consigo la comisiónde otros delitos, como los robos con violencia a transportepúblico, transeúntes y negocios.

La inseguridad es uno de los problemas más importantes queenfrenta la Alcaldía Iztacalco. El desarrollo del narcotráfico enla Ciudad de México se demuestra por el aumento de los delitos yla percepción de inseguridad de sus habitantes.

Esta situación se refleja diariamente en la ascendencia de laviolencia, concentrada en los enfrentamientos armados entre gruposdelincuenciales y con las dependencias de seguridad.

De acuerdo con información de la Dirección General dePolítica y Estadística Criminal (DGPEC), en 2018 se iniciaron 10mil 314 carpetas de investigación en la Alcaldía Iztacalco. Deestas, 11.9% corresponde a delitos de alto impacto, es decir, mil227 carpetas; mientras que nueve mil 87 expedientes fueroniniciados por delitos de bajo impacto.

En el informe anual de la dependencia, se estima que la tasadelictiva de delitos de alto impacto por cada 100 mil habitantes enla Alcaldía Iztacalco -de enero a diciembre de 2018- fue de 318.5unidades.

Durante la transición de la anterior administración a laactual -en diciembre de 2018- se reportaron 931 indagatorias pordelitos del fuero común; de estas, 112.6 fueron por delitos dealto impacto.

En enero de 2019, se tuvo un registro de mil 28 carpetas deinvestigación iniciadas por la Procuraduría General de Justiciade la Ciudad de México. De esta cifra, 61 fueron iniciadas en laColonia Gabriel Ramos Milán Sección Bramadero, 28 en laAmpliación Ramos Milán, 17 en la Colonia Gabriel Ramos MilánSección Tacotal, y 16 más en la Colonia Gabriel Ramos Milán.

Los homicidios dolosos aumentaron de 28% de los ilícitoscometidos en 2017, al 48% en 2018, un incremento de 171%. Lacomparativa entre enero de 2018 y 2019 apunta a una disminución deun homicidio doloso, pasando de siete delitos en la pasadaadministración a seis en la actual.

SUCESOS DOCUMENTADOS POR LA PRENSA

A lo largo del año pasado, principalmente en el últimotrimestre, LA PRENSA documentó los casos más relevantesrelacionados con presuntos ajustes de cuentas vinculados conactividades ilícitas como el narcomenudeo.

El 1o. de marzo, cuatro personas fueron detenidas en la ColoniaRamos Millán por su presunta participación en un asalto conviolencia en agravio de un automovilista.

La víctima se encontraba sobre Canal de Churubusco, en lacolonia referida, al momento que fue abordada por los cuatrosujetos, quienes le apuntaron con una réplica de arma de fuego yle exigieron sus pertenencias.

Policías que rondaban la zona notaron lo sucedido y detuvierona los cuatro hombres de entre 17 y 23 años; posteriormente sedeterminó que los cuatro detenidos contaban con antecedentespenales por secuestro, robo a cuentahabiente, portación de arma defuego y narcomenudeo.

En otro caso, ocurrido el 9 de agosto, un varón de mediana edadfue detenido por agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana(SSC) de la Ciudad de México, en posesión de un fusil de asaltoAR- 15, un arma de fuego Pietro Beretta calibre 9 milímetros ypolvo blanco con características propia de la cocaína.

La detención se cumplimentó luego de que vecinos de la ColoniaGabriel Ramos Millán denunciaran disparos sobre la calle Tlacotal;uniformados del sector localizaron a un hombre sobre el asfalto conmúltiples heridas de bala. Posteriormente, la victima perdió lavida por un impacto en el cráneo.

Durante la detención del agresor de 26 años, se localizó elarma larga con cuatro cargadores y 60 cartuchos calibre 2.23milímetros el arma corta calibre 9 milímetroscon siete cartuchosy un chaleco antibalas.

Trabajos de la policía de investigación permitieron determinarque el hoy occiso contaba con un ingreso al Sistema Penitenciariopor el delito de narcomenudeo.

El pasado 2 de noviembre dos hombres -uno de ellos menor deedad- fueron atacados a balazos al momento que se encontraban en elcruce de Sur 131 y Oriente 100, de la Colonia Ramos Millán; aconsecuencia de la agresión el adulto perdió la vida.

Reportes de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad deMéxico (PGJCDMX) refirieron que no se trató de un hecho aislado,sino que el atentado fue planeado y dirigido hacía la víctimamortal.

En el hecho, presuntamente dos sujetos lo habían acechadopreviamente en la periferia de su domicilio; al momento queingresaba recibió varios impactos de arma de fuego. Cometido elilícito, los agresores abordaron una motocicleta y escaparon porcalles aledañas.

Cuatro días después -el seis de noviembre- y a unas cuadrasdel ilícito anterior, dos varones fueron agredidos a balazoscuando se hallaban al exterior de un establecimiento que realizacortes de cabello.

Mientras testigos y agresores escapaban de la escena, una niñamenor de edad fue abandonada en la periferia; posteriormente sesupo que era descendiente de la persona fallecida.

La menor fue asegurada por policías capitalinos y despuésllevada a las instalaciones del Sistema Nacional para el DesarrolloIntegral de la Familia (DIF). Extraoficialmente, se manejó laversión que el sujeto había sido asesinado por ajuste de cuentasentre personas ligadas a la compra-venta de drogas.

El 21 de diciembre ocurrió otro crimen. Sujetos armadosasesinaron a balazos a un joven cuando se encontraba frente a unapastelería en la Colonia Tlacotal Ramos Millán.

La noche de ese viernes, sujetos armados arribaron hasta lapuerta de un negocio localizado en la calle Oriente 102, casiesquina con Sur 125 -en el mismo cuadrante donde fueron cometidoslos dos ilícitos anteriores.

Nuevamente, vecinos de la colonia refirieron que el agredido eraampliamente conocido en la zona por dedicarse a actividadesilícitas ligadas con el narcomenudeo.

En enero de 2019, entre el día 1o. y 12, se registraron cincohomicidios dolosos, 10 casos de lesiones dolosas por disparo dearma de fuego y tres agresiones sexuales en agravio de mujerestranseúntes.

ROBO

De acuerdo con el portal Datos Abiertos Ciudad de México,durante 2018, se iniciaron mil 260 carpetas de investigación pordelitos como: robo con violencia a transporte público, transportede carga, transeúnte, negocio y cuentahabiente. En enero de 2019,se iniciaron 311 expedientes.

En el último trimestre de 2018, el robo a vehículo presentó195 denuncias, mientras que en el primer mes de 2019 se han turnado71 investigaciones por este ilícito y 27 más por robo acasa-habitación con violencia.

En lo que va del año, se han presentado 81 casos por robo anegocio con violencia; cifra que se elevó a comparación condiciembre de 2018 que presentó 70 denuncias.

Al dialogar con LA PRENSA, comerciantes de la zona afirmaron quelas calles que conforman las colonias Gabriel Ramos Millán y susampliaciones, son estrechas y concentran un gran número devehículos estacionados; este factor, sumado a la falta deiluminación pública causa que las personas se reúnan en la víapública para comercializar narcóticos y para la comisión deasaltos con violencia a transporte público, transeúnte onegocios.

En la Colonia Ampliación Ramos Millán se encuentra un puntorojo de venta de droga; las decenas de accesos y pasillossecundarios de la Unidad Habitacional Mujeres Ilustres, han servidoa presuntos delincuentes para escapar de las autoridades de laCiudad de México al momento que realizan operativos en susinmediaciones.

Asimismo, el robo de vehículo en la alcaldía Iztacalco haaumentado de 501 -registrados en 2017- a 532 en 2018. En enero de2018 se han registrado 71 delitos.

NARCOMENUDEO

Durante los últimos dos meses de 2018, se registraron 34 casospor narcomenudeo; cifra que descendió durante los primeros 30días de enero, donde se registraron 15 denuncias.

La comparativa entre 2017 y 2018, refiere que las denuncias porel delito de narcomenudeo aumentaron de las 34 -en 2017- a las 144en 2018, es decir un crecimiento del 423.5%.

Se tiene registro que en enero de 2018 se iniciaron trescarpetas de investigación por estos delitos, mientras que en enerode 2019 se contabilizaron 15 expedientes; un aumento de 400%.

VIOLENCIA

La violencia familiar es otro factor que afecta a los habitantesde las colonias Ramos Millán y sus ampliaciones; durante 2018 secontabilizaron mil 258 casos de violencia al interior de loshogares.

La comparativa entre enero de 2018 y 2019, refleja un aumento de87 casos de violencia a 109, es decir 109.25% más.

Asimismo, los asaltos a transporte público con y sin violenciareportan los mayores valores en la Ciudad de México; el circuitocomprendido por Avenida Plutarco Elías Calles, Circuito InteriorRio Churubusco y Avenida Canal de Tezontle, reporta el mayornúmero de denuncias y carpetas de investigación iniciadas.

Síguenos en Facebook: La PrensaOficial y en Twitter:  @laprensaoem

TE PUEDEINTERESAR 

La Prensa en Línea

Alberto Jiménez

En un foco roco de violencia del crimen se ha convertido laColonia Gabriel Ramos Millán, localizada en la Alcaldía Iztacalcoy sus ampliaciones debido a que los hechos de violencia van enaumento por la presencia de integrantes de grupos criminales conalto grado de violencia.

Las investigaciones señalan que los crímenes se hanrecrudecido en Iztacalco, debido a que los grupos criminales quedirigen “El Balta” y “El Patines”, se disputan la plaza ypor ello la violencia va en aumento y, hasta ahora el alcalde,Armando Quintero Martínez, no ha hecho nada por combatirlos paraque no dañen a los iztacalquenses.

Las calles de la Colonia Gabriel Ramos Millán y susampliaciones han presentado un crecimiento exponencial en materiade inseguridad en los últimos meses; delitos como el homicidiodoloso, narcomenudeo, violación, asalto a transporte público ytranseúnte con violencia y robo a negocio con violencia afectan asus habitantes.

La aparición de puntos rojos donde se comercializan narcóticosha propiciado una pugna entre grupos antagónicos que se disputanlas colonias; dichas riñas han culminado en balaceras y múltipleshomicidios en la zona.

Asimismo, las reuniones periódicas de personas ligadas a lacompra-venta de sustancias ilegales ha traído consigo la comisiónde otros delitos, como los robos con violencia a transportepúblico, transeúntes y negocios.

La inseguridad es uno de los problemas más importantes queenfrenta la Alcaldía Iztacalco. El desarrollo del narcotráfico enla Ciudad de México se demuestra por el aumento de los delitos yla percepción de inseguridad de sus habitantes.

Esta situación se refleja diariamente en la ascendencia de laviolencia, concentrada en los enfrentamientos armados entre gruposdelincuenciales y con las dependencias de seguridad.

De acuerdo con información de la Dirección General dePolítica y Estadística Criminal (DGPEC), en 2018 se iniciaron 10mil 314 carpetas de investigación en la Alcaldía Iztacalco. Deestas, 11.9% corresponde a delitos de alto impacto, es decir, mil227 carpetas; mientras que nueve mil 87 expedientes fueroniniciados por delitos de bajo impacto.

En el informe anual de la dependencia, se estima que la tasadelictiva de delitos de alto impacto por cada 100 mil habitantes enla Alcaldía Iztacalco -de enero a diciembre de 2018- fue de 318.5unidades.

Durante la transición de la anterior administración a laactual -en diciembre de 2018- se reportaron 931 indagatorias pordelitos del fuero común; de estas, 112.6 fueron por delitos dealto impacto.

En enero de 2019, se tuvo un registro de mil 28 carpetas deinvestigación iniciadas por la Procuraduría General de Justiciade la Ciudad de México. De esta cifra, 61 fueron iniciadas en laColonia Gabriel Ramos Milán Sección Bramadero, 28 en laAmpliación Ramos Milán, 17 en la Colonia Gabriel Ramos MilánSección Tacotal, y 16 más en la Colonia Gabriel Ramos Milán.

Los homicidios dolosos aumentaron de 28% de los ilícitoscometidos en 2017, al 48% en 2018, un incremento de 171%. Lacomparativa entre enero de 2018 y 2019 apunta a una disminución deun homicidio doloso, pasando de siete delitos en la pasadaadministración a seis en la actual.

SUCESOS DOCUMENTADOS POR LA PRENSA

A lo largo del año pasado, principalmente en el últimotrimestre, LA PRENSA documentó los casos más relevantesrelacionados con presuntos ajustes de cuentas vinculados conactividades ilícitas como el narcomenudeo.

El 1o. de marzo, cuatro personas fueron detenidas en la ColoniaRamos Millán por su presunta participación en un asalto conviolencia en agravio de un automovilista.

La víctima se encontraba sobre Canal de Churubusco, en lacolonia referida, al momento que fue abordada por los cuatrosujetos, quienes le apuntaron con una réplica de arma de fuego yle exigieron sus pertenencias.

Policías que rondaban la zona notaron lo sucedido y detuvierona los cuatro hombres de entre 17 y 23 años; posteriormente sedeterminó que los cuatro detenidos contaban con antecedentespenales por secuestro, robo a cuentahabiente, portación de arma defuego y narcomenudeo.

En otro caso, ocurrido el 9 de agosto, un varón de mediana edadfue detenido por agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana(SSC) de la Ciudad de México, en posesión de un fusil de asaltoAR- 15, un arma de fuego Pietro Beretta calibre 9 milímetros ypolvo blanco con características propia de la cocaína.

La detención se cumplimentó luego de que vecinos de la ColoniaGabriel Ramos Millán denunciaran disparos sobre la calle Tlacotal;uniformados del sector localizaron a un hombre sobre el asfalto conmúltiples heridas de bala. Posteriormente, la victima perdió lavida por un impacto en el cráneo.

Durante la detención del agresor de 26 años, se localizó elarma larga con cuatro cargadores y 60 cartuchos calibre 2.23milímetros el arma corta calibre 9 milímetroscon siete cartuchosy un chaleco antibalas.

Trabajos de la policía de investigación permitieron determinarque el hoy occiso contaba con un ingreso al Sistema Penitenciariopor el delito de narcomenudeo.

El pasado 2 de noviembre dos hombres -uno de ellos menor deedad- fueron atacados a balazos al momento que se encontraban en elcruce de Sur 131 y Oriente 100, de la Colonia Ramos Millán; aconsecuencia de la agresión el adulto perdió la vida.

Reportes de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad deMéxico (PGJCDMX) refirieron que no se trató de un hecho aislado,sino que el atentado fue planeado y dirigido hacía la víctimamortal.

En el hecho, presuntamente dos sujetos lo habían acechadopreviamente en la periferia de su domicilio; al momento queingresaba recibió varios impactos de arma de fuego. Cometido elilícito, los agresores abordaron una motocicleta y escaparon porcalles aledañas.

Cuatro días después -el seis de noviembre- y a unas cuadrasdel ilícito anterior, dos varones fueron agredidos a balazoscuando se hallaban al exterior de un establecimiento que realizacortes de cabello.

Mientras testigos y agresores escapaban de la escena, una niñamenor de edad fue abandonada en la periferia; posteriormente sesupo que era descendiente de la persona fallecida.

La menor fue asegurada por policías capitalinos y despuésllevada a las instalaciones del Sistema Nacional para el DesarrolloIntegral de la Familia (DIF). Extraoficialmente, se manejó laversión que el sujeto había sido asesinado por ajuste de cuentasentre personas ligadas a la compra-venta de drogas.

El 21 de diciembre ocurrió otro crimen. Sujetos armadosasesinaron a balazos a un joven cuando se encontraba frente a unapastelería en la Colonia Tlacotal Ramos Millán.

La noche de ese viernes, sujetos armados arribaron hasta lapuerta de un negocio localizado en la calle Oriente 102, casiesquina con Sur 125 -en el mismo cuadrante donde fueron cometidoslos dos ilícitos anteriores.

Nuevamente, vecinos de la colonia refirieron que el agredido eraampliamente conocido en la zona por dedicarse a actividadesilícitas ligadas con el narcomenudeo.

En enero de 2019, entre el día 1o. y 12, se registraron cincohomicidios dolosos, 10 casos de lesiones dolosas por disparo dearma de fuego y tres agresiones sexuales en agravio de mujerestranseúntes.

ROBO

De acuerdo con el portal Datos Abiertos Ciudad de México,durante 2018, se iniciaron mil 260 carpetas de investigación pordelitos como: robo con violencia a transporte público, transportede carga, transeúnte, negocio y cuentahabiente. En enero de 2019,se iniciaron 311 expedientes.

En el último trimestre de 2018, el robo a vehículo presentó195 denuncias, mientras que en el primer mes de 2019 se han turnado71 investigaciones por este ilícito y 27 más por robo acasa-habitación con violencia.

En lo que va del año, se han presentado 81 casos por robo anegocio con violencia; cifra que se elevó a comparación condiciembre de 2018 que presentó 70 denuncias.

Al dialogar con LA PRENSA, comerciantes de la zona afirmaron quelas calles que conforman las colonias Gabriel Ramos Millán y susampliaciones, son estrechas y concentran un gran número devehículos estacionados; este factor, sumado a la falta deiluminación pública causa que las personas se reúnan en la víapública para comercializar narcóticos y para la comisión deasaltos con violencia a transporte público, transeúnte onegocios.

En la Colonia Ampliación Ramos Millán se encuentra un puntorojo de venta de droga; las decenas de accesos y pasillossecundarios de la Unidad Habitacional Mujeres Ilustres, han servidoa presuntos delincuentes para escapar de las autoridades de laCiudad de México al momento que realizan operativos en susinmediaciones.

Asimismo, el robo de vehículo en la alcaldía Iztacalco haaumentado de 501 -registrados en 2017- a 532 en 2018. En enero de2018 se han registrado 71 delitos.

NARCOMENUDEO

Durante los últimos dos meses de 2018, se registraron 34 casospor narcomenudeo; cifra que descendió durante los primeros 30días de enero, donde se registraron 15 denuncias.

La comparativa entre 2017 y 2018, refiere que las denuncias porel delito de narcomenudeo aumentaron de las 34 -en 2017- a las 144en 2018, es decir un crecimiento del 423.5%.

Se tiene registro que en enero de 2018 se iniciaron trescarpetas de investigación por estos delitos, mientras que en enerode 2019 se contabilizaron 15 expedientes; un aumento de 400%.

VIOLENCIA

La violencia familiar es otro factor que afecta a los habitantesde las colonias Ramos Millán y sus ampliaciones; durante 2018 secontabilizaron mil 258 casos de violencia al interior de loshogares.

La comparativa entre enero de 2018 y 2019, refleja un aumento de87 casos de violencia a 109, es decir 109.25% más.

Asimismo, los asaltos a transporte público con y sin violenciareportan los mayores valores en la Ciudad de México; el circuitocomprendido por Avenida Plutarco Elías Calles, Circuito InteriorRio Churubusco y Avenida Canal de Tezontle, reporta el mayornúmero de denuncias y carpetas de investigación iniciadas.

Síguenos en Facebook: La PrensaOficial y en Twitter:  @laprensaoem

TE PUEDEINTERESAR 

Policiaca

Motosicarios matan a un pasajero de taxi en la Venustiano Carranza

Por estos hechos, el conductor del automóvil tipo taxi, fue presentado ante la autoridad ministerial para rendir su declaración; los agresores se fugaron