La FGR, tras paradero de exdirector de AIC, Tomás Zerón

Giran ficha roja para ubicarlo en 190 países, acusado de tortura y omisión en caso 43 estudiantes de Ayotzinapa

Noel F. Alvarado | La Prensa

  · miércoles 18 de marzo de 2020

Foto: Sergio Vázquez

Agentes de la Fiscalía General de la República iniciaron la búsqueda del exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la desaparecida Procuraduría General de la República, Tomás Zerón de Lucio, luego de que un juez penal federal giró orden de aprehensión en su contra, debido a que es acusado de tortura y omisión de datos sobre la investigación del caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

Además, la FGR a través de la Interpol, giró una ficha roja para que Tomás Zerón de Lucio sea buscado en 190 países. Como parte de la búsqueda para localizar, detener y presentar ante el juez que le giró la orden de aprehensión, el Ministerio Público Federal envió oficios a las procuradurías y fiscalías del país, además de que las delegaciones de la FGR se mantienen alertas para capturar Tomás Zerón de Lucio, uno de los hombres más cercanos al exprocurador General de la República, Jesús Murillo Karam.

Recordar que el exdirector de la AIC, Tomás Zerón de Lucio fue el encargado de la investigación de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, tras los hechos de violencia en Iguala, Guerrero, el 26 y 27 de septiembre del 2014. Además, fue el que elaboró la hipótesis de que los 43 normalistas fueron incinerados en el basurero de Cocula.

En su momento, el exprocurador, Jesús Murillo Karam aclaró el caso al señalar que integrantes del crimen organizado se llevaron a los estudiantes y tras asesinarlos los quemaron en el basurero de Cocula; investigación que encabezó el ex director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio. Esta investigación se convirtió para Murillo Karan como la verdad histórica.

Esta versión fue rechazada por los padres de los estudiantes, quienes presionaron para que la también titular de la PGR, Arely Gómez reabriera la investigación.

Además de Tomás Zerón de Lucio, un juez también giró orden de aprehensión contra Carlos Gómez Arriera, exdirector de la Policía Federal Ministerial. Ambos son acusados de tortura, desaparición forzada, alterar la escena del crimen, así como la pérdida y ocultamiento de pruebas para la administración de justicia por el caso.

El mandamiento judicial, también es contra Carlos Gómez Arrieta, Isidro Junto Barajas, Julio Dagoberto Contreras Saucedo, Ezequiel Peña Cerda y Ariel Agustín Castillo Reyes.

Una prueba de la manipulación sería un video filtrado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes en 2016, donde se observa como se tortura a uno de los estudiantes y se aprecia a Zerón junto a Agustín García Reyes, alias "El Chereje", sicario de Guerreros Unidos, en el Río San Juan de Cocula, donde el 28 de octubre de 2014 fueron halladas dos bolsas de plástico con restos óseos quemados, algunos de los cuales correspondan a Alexander Mora Venancio, uno de los normalistas.

La FGR también sostiene que el exdirector de la AIC ordenó indebidamente a los peritos de la extinta PGR buscar específicamente bolsas en el río de Cocula, impidiendo que toda la zona fuera analizada.

Según fuentes de la FGR, el último reporte del Instituto Nacional de Migración señala que Tomás Zerón podría encontrarse en Canadá, país al que ingresó en octubre de 2019.

Como parte de las investigaciones para esclarecer la desaparición de los 43 normalistas fueron detenidos ayer martes 17 de marzo tres funcionarios vinculados al caso, entre ellos Ezequiel Peña Cerda, exmando de la AIC y la FGR.

JLP