Las medidas cautelares que la jueza Elma Maruri Carballo dictó a la alcaldesa Sandra Cuevas, el pasado 17 de marzo por los delitos de robo, abuso de autoridad y discriminación, en contra de dos mandos policiales, presuntamente ocurrido en febrero pasado, son exageradas, expresó el abogado Alberto Woolrich Ortiz, Presidente de la Academia de Derecho Penal del Colegio de Abogados de México.
“En cuestiones de orden legal, la jueza tomó medidas arbitrarias y violatoria de garantías individuales porque están justificando que la ley les autoriza a pisotear la Constitución. Debieron haber seguido los protocolos necesarios que la propia Constitución exige para poder separar del cargo a la señora y no hacerlo de manera unilateral supuestamente apoyándose en la medida cautelar”, explicó Wooldrich.
- También te podría interesar: Descarta Sheinbaum que policías estén coludidos en caso de jóvenes de Huitzilac
El abogado, comentó que el hecho que la elección de Cuevas por medio de voto popular, le otorga garantías que no han sido respetadas constitucionalmente que, aunque no se trata de un fuero, existe un “procedimiento que la propia constitución política autoriza” para este tipo de casos, dijo a LA PRENSA.
Está extralimitándose en sus funciones de jueza. Si bien es cierto que el Código Nacional de Procedimientos Penales le autoriza a la imposición de las medidas que decretó. Esta es una orden inconstitucional por qué la jueza olvida que la alcaldesa fue electa por voto popular y, cuándo existe una situación de esta naturaleza, hay un procedimiento que la propia constitución política autorizaAlberto Woolrich Ortiz, Presidente de la Academia de Derecho Penal del Colegio de Abogados de México
Refirió que la alcaldesa, ahora suspendida de sus funciones, “como mexicana, cuenta absolutamente con todas las garantías que la Constitución le otorga” y que en su caso, sería recomendable solicitar ante un juez federal, un amparo y protección de la justicia.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Para el abogado, se trata de un caso único y que no tiene precedente pero, “debe encauzarse constitucionalmente, hay una situación verídica, cuando la política ingresa a un recinto de Justicia, como en el caso de la señora Cuevas, la justicia sale volando porque prefieren los jueces ser sumisos a esas órdenes que aplicar exactamente en la constitución”, opinó Ortiz.
El jurista asegura que el procedimiento debe tomar un cause más justo, al margen de los partidos y los cargos públicos, ya que para eso existen leyes que protegen a todos los mexicanos.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem