Joaquín El Chapo Guzmán, sin piedad contra sus enemigos

La Prensa

  · martes 20 de noviembre de 2018

FILE - In this Jan. 8, 2016 file photo, Mexican drug lord Joaquin "El Chapo" Guzman is escorted by soldiers to a waiting helicopter at a federal hangar in Mexico City, after he was recaptured from breaking out of a maximum security prison in Mexico. A Mexican judge said on Monday, May 9, 2016 that Guzman's extradition to the U.S. can move ahead, but the country’s foreign ministry must still approve it and the defense can appeal. (AP Photo/Rebecca Blackwell, File)

La Prensa en Línea

Vinculan al "Chapo" con asesinatos que defensadisputa en juicio en NY

Nueva York, N.Y., 19 de noviembre (Notimex).- El narcotraficanteJesús Zambada García vinculó a Joaquín “El Chapo” Guzmán,con al menos seis asesinatos, tres de los cuales fueron disputadospor la defensa del acusado durante la continuación de su juicioeste lunes en Nueva York.

Durante la cuarta sesión del juicio iniciado la semana pasada,Zambada García declaró que Guzmán ordenó el asesinato de tresfuncionarios de alto rango de agencias de seguridad de México,incluidas la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) y laProcuraduría General de la República (PGR), así como de tresoperadores de organizaciones dedicadas al tráfico de drogas.

En el interrogatorio llevado a cabo por la fiscal GinaParlovecchio, Zambada expresó que Guzmán consintió en que seasesinara en 2005 al narcotraficante Julio Beltrán, quien habíamatado a un asociado del cártel de Sinaloa.

Asimismo, Guzmán ordenó en 2008 el asesinato de un supuestonarcotraficante venezolano, ubicado como “Raúl”, quien deacuerdo con Zambada los traicionó para trabajar con ArturoBeltrán Leyva.

Según el testigo, quien se declaró ya culpable de delitosrelacionados con el tráfico de drogas, Guzmán también ordenó elasesinato de su exsocio, Rodolfo Carrillo Fuentes, quien habíadecidido cooperar con el grupo rival de Los Zetas.

Luego de tres días de ser interrogado por la fiscalía, Zambadafue esta tarde cuestionado por uno de los abogados de Guzmán,William Purpura, quien puso en duda varios de sus testimoniosofrecidos este lunes, y en general, su credibilidad comotestigo.

Purpura utilizó esencialmente las deposiciones realizadas porZambada tras ser extraditado a Estados Unidos en 2014, en dondeaparentemente se contradijo en varias ocasiones respecto de lo quetestificara este lunes en Nueva York.

En los testimonios ofrecidos en 2014, Zambada nunca mencionóque Guzmán ordenara el asesinato de Beltrán, sino que este crimenfue ideado por “El Mayo” Zambada, entre otras diferencias.

Ante los cuestionamientos para confirmar si había omitidoimplicar a Guzmán en varias de las ejecuciones que durante estejuicio le imputara, Zambada se limitaba a responder: “quizáno”.

Aunque el caso no contiene acusaciones de crímenes violentos,el cargo más importante para el acusado, el de empresa criminalcontinua, necesita para ser sustentado mostrar a Guzmán como mentecriminal. Para ello, la fiscalía busca vincular a Guzmán conasesinatos.

La defensa, mientras tanto, apunta no solo a demostrar queGuzmán no ordenó tales ejecuciones sino que Zambada es, engeneral, un testigo habituado a mentir.

Para ello, Purpura no solo mostró contradicciones entretestimonios de Zambada entre 2014 y el presente, sino que utilizóal menos dos alias con el que el testigo obtuvo pasaportes y visasde Estados Unidos para viajar por el mundo.

Por su parte, ataviado con un traje gris, Guzmán lucióanimado, intercambiando miradas y palabras delineadas en silenciocon sus labios con su esposa, Emma Coronel, sentada entre elpúblico. La defensa continuará mañana martes con suinterrogatorio a Zambada.

Dice Zambada que Guzmán planeó asesinar a zarantidrogas de México

Nueva York, N.Y., 19 de noviembre (Notimex).- Joaquín “ElChapo” Guzmán planeó asesinar al llamado zar antidrogas deMéxico, José Luis Santiago Vasconcelos, de acuerdo con eltestimonio ofrecido hoy por el narcotraficante Jesús ZambadaGarcía en el juicio que se lleva a cabo en Nueva York contra elpresunto líder del cártel de Sinaloa.

Durante el tercer día de testimonios, Zambada destacó que elintento de asesinato sucedió en 2005 debido a que SantiagoVasconcelos, subprocurador de la Subprocuraduría Especializada enInvestigación de Delincuencia Organizada, no aceptabasobornos.

Según Zambada, su misión era localizar a Santiago Vasconcelos,pero luego de hacerlo decidió no participar en la operacióndebido a que implicaría matar también a muchos civiles y personasinocentes. “No me parecía correcto”, dijo.

Zambada, hermano del otro supuesto líder máximo del cártel deSinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada, expresó que Juan JoséEsparragoza “El Azul”, otro alto cargo dentro de laorganización delictiva, le permitió salir de la operación.

Más tarde, Zambada se enteró que Nacho Coronel, tambiéndirectivo del cártel, había enviado sicarios a la Ciudad deMéxico para matar a Santiago Vasconcelos, pero refirió que estosasesinos fueron detenidos.

Según Zambada, Santiago Vasconcelos sobrevivió el plan paraasesinarlo. Este funcionario murió, sin embargo, en un accidentede avión en 2008.

Otra operación asesina que sí fue llevada a cabo fue la deJosé Nemesio Lugo Félix, quien fungía como coordinador generalde Información contra la Delincuencia del Centro Nacional deAnálisis, Planeación e Información de la Procuraduría Generalde la República (PGR).

De acuerdo con Zambada, Lugo Félix laboraba para elnarcotraficante Arturo Beltrán Leyva, una vez que éste entró enconflicto con el cártel de Sinaloa. Lugo Félix fue ultimado en2007 en la Ciudad de México

Lugo Félix fue asesinado porque alardeaba de querer asesinar oarrestar tanto a Guzmán como a “El Mayo Zambada”, según eltestigo Jesús Zambada.

Afirma Zambada que Chapo evadió captura consoborno de 250 mil dólares

Nueva York, N.Y., 19 de noviembre (Notimex).- El narcotraficanteJesús Zambada García reveló este lunes en el juicio de Joaquín“El Chapo” Guzmán en Nueva York, que el acusado logró evadiruna segunda captura gracias a un soborno de 250 mil dólares a unoficial de la policía.

En el tercer día de su testimonio, el hermano de Ismael “ElMayo” Zambada, quien supuestamente es el líder del Cártel deSinaloa junto con Guzmán, afirmó que en 2003 él pagó en persona250 mil dólares a un teniente coronel de la policía que alertóde la captura próxima.

El teniente coronel, pidió hablar con Zambada porque ya teníanrodeado a Guzmán en Sinaloa, y que estaban a solo media hora decapturarlo. Zambada describió a este funcionario como“amigo”.

Zambada, quien fue arrestado en 2008 en México y extraditado aEstados Unidos, donde ya se declaró culpable de varios delitosasociados con el narcotráfico, declaró que tras consultar con suhermano, “El Mayo” Zambada, acordaron pagar esa suma dedinero.

Tras entregar el dinero, el teniente coronel aseguró, “no sepreocupe, no va a pasar nada”. Entonces, “se abortó” laoperación, de acuerdo con Zambada.

Ese intento de captura sucedió luego de que Guzmán se hubieraya fugado de una prisión en México por primera vez en el año2001.

Síguenos en Facebook: La PrensaOficial y en Twitter:  @laprensaoem

TE PUEDEINTERESAR 

TEMAS