Jefe Omega del Sector Tacuba, uno de los detenidos por ejecución de un agente de inteligencia

Entre los detenidos hay una mujer; les hallaron armas largas y cortas, así como aparente droga

Noel F. Alvarado | La Prensa

  · miércoles 13 de septiembre de 2023

Foto: Cortesía

El agente del área de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Saúl “A” fue asesinado a balazos en los momentos en que viajaba a bordo de un automóvil por calles de la Alcaldía Álvaro Obregón. Durante un operativo policiaco, se detuvo a tres hombres y una mujer, entre ellos a Eder César “C”, con indicativo Omega, jefe del Sector Tacuba.

A estos cuatro detenidos se les relaciona con el crimen del policía de inteligencia de la SSC. A la hora de su aprehensión se les aseguraron armas de alto poder y un paquete de polvo blanco con las características de la cocaína. El mando policiaco del Sector Tacuba, quedó a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y en las próximas horas se determinará su situación jurídica.

Los primeros reportes de la policía del gabinete de seguridad del gobierno de la Ciudad de México señalan que el agente de Inteligencia de la SSC, Saúl “A, adscrito al Grupo Mictlán de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México conducía un vehículo por calles de la Alcaldía Álvaro Obregón cuando fue interceptado por dos sujetos a bordo de una motocicleta.

Al tenerlo cerca, uno de los dos hombres en moto sacó un arma de fuego y le disparó a corta distancia en al menos 12 ocasiones. Los proyectiles de arma de fuego atravesaron le ventanilla del lado del conductor y se alojaron en el cuerpo del agente Saúl “A”.

Nada pudieron los paramédicos que acudieron al lugar debido a que el agente investigador de la SSC tuvo una muerte instantánea a consecuencia de las heridas de arma de fuego.

Vía seguimiento lograron la detención y aseguramiento de armas y droga

Tras un seguimiento virtual realizado por los monitoristas de las videocámaras del seguridad del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) y personal en campo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, que realizaban el seguimiento de los posibles responsables de provocar la muerte de un oficial ocurrido por la madrugada en calles de la alcaldía Álvaro Obregón, fueron detenidos tres hombres y una mujer en posesión de armas de fuego largas y cortas, varios cargadores y un paquete con aparente cocaína, en la colonia Argentina, de la alcaldía Miguel Hidalgo.

Foto: Cortesía

La detención ocurrió luego del seguimiento a través de las cámaras de seguridad del C5, de dos sujetos que viajaban en una motocicleta color negro con rines color amarillo, la cual fue captada horas antes en un ataque directo con arma de fuego, en contra del conductor de un vehículo color blanco, en la esquina de la avenida Sur 122 y la calle Jardín, en la colonia Real de Monte, alcaldía Álvaro Obregón, donde perdió la vida.

Fue así que derivado del análisis y el videoreplay de las cámaras que se localizó dicha motocicleta en la calle Privada de Lago de Cardiel, en la colonia Argentina, de la alcaldía Miguel Hidalgo, donde se captó que el tripulante portaba lo que a simple vista parecía ser un arma de fuego.

Asuntos Internos de la SSC ya indagan

Enseguida, se coordinó un despliegue operativo en la zona, y con las medidas precautorias el personal en campo se aproximó al sitio donde detuvieron al motociclista y a dos sujetos más que salieron de un domicilio aledaño, quienes también portaban armas largas y cortas; además aseguraron a una mujer que traía en sus manos un paquete con aparente droga.

A los tres hombres de 51, 41 y 28 años de edad y la mujer de 49 años, se les realizó una revisión preventiva, conforme a los protocolos de actuación policial, tras la cual les aseguraron tres armas de fuego largas tipo subametralladora y un arma corta; 10 cargadores y un paquete envuelto en cinta adhesiva color café que contenía aproximadamente un kilogramo de un polvo blanco similar a la cocaína.

Por lo anterior, a los detenidos les hicieron saber sus derechos de ley y fueron puestos a disposición, junto con lo asegurado y el vehículo, del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica y realizará las investigaciones pertinentes del caso.

Cabe señalar que, uno de los detenidos se identificó como policía de esta Secretaría, por lo que personal de la Dirección General de Asuntos Internos ya inició la carpeta de investigación administrativa interna, y colaborará con las autoridades ministeriales en las indagatorias que deriven del caso.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem