El renombrado narcotraficante Ismael “El Mayo” Zambada, cofundador del Cartel de Sinaloa, fue detenido la tarde de este jueves luego de que, según información preliminar, fuera detenido por autoridades norteamericanas. “El Mayo” se encontraba dentro de los tres traficantes más buscados por la justicia norteamericana, junto a Rafael Caro Quintero, preso en El Altiplano, y el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.
La captura del capo se da luego de años de búsqueda tanto de autoridades norteamericanas como de México, por quien el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ofrecía una recompensa de 15 millones de dólares a cambio de información que ayudara a dar con su paradero.
También te puede interesar: Motivación de los agresores, foco de la investigación sobre el homicidio de Milton Morales
Por años, se creía que el “El Mayo”, se refugiaba en una pequeña comunidad enclavada en la zona conocida como el “Triángulo Dorado”, conformado por la zona serrana de Sinaloa, Durango y Chihuahua. Cabe recordar que el capo nació precisamente en la ciudad de Culiacán el 1 de enero de 1948.
El Triángulo Dorado, zona de confort de “El Mayo”
Por años se presumió que Zambada controló todas las operaciones y rutas para el trasiego de drogas hacia el lado americano, además del cultivo, cosecha y venta de mariguana y amapola, aunque en años recientes se le señaló como uno de los principales traficantes de drogas sintéticas
Así mismo, de manera extraoficial se sabía que “El Mayo” estaba bien informado y lleno de todo lo que necesitaba, empleando varias avionetas a su servicio que aterrizan en pistas clandestinas ubicadas en la sierra y que eran resguardadas por sicarios y francotiradores pertenecientes al Cartel de Sinaloa.
Cuáles son los cargos que enfrentará “El Mayo” Zambada en EU
De acuerdo a un informe del Departamento de Justicia de los Estados Unidos publicado en febrero del año en curso, “El Mayo” se mantuvo prófugo desde el 2014, fecha en la que la justicia norteamericana inició su búsqueda al acusarlo de dirigir al Cártel de Sinaloa, aunque los mismos informes policiacos indican que Zambada mantuvo control casi en su totalidad de dicho cartel entre los años de 1989 al 2024.
Además de las acusaciones de dirigir una empresa delictiva, a Zambada le acusan de conspiración para cometer asesinato, conspiración para lavar dinero, conspiración para fabricar y distribuir cocaína, heroína, metanfetamina y fentanilo, así como otros delitos relacionados con las drogas, a través de su liderazgo continuo del Cártel de Sinaloa, esto de acuerdo a un informe de la unidad de Fuerza de Tarea de Lucha contra las Drogas y el Crimen Organizado (OCDETF, por sus siglas en inglés.
La quinta acusación formal formulada por la justicia estadounidenses se dio a conocer el pasado mes de febrero del año en curso, en medio de la creciente amenaza del fentanilo, droga sintética de la que se le acusó a “El Mayo” de conspirar para fabricar y distribuir esta sustancia ubicada en el lugar 2 de la lista del OCDETF sobre las drogas más peligrosas .
Con información de Noel F. Alvarado y Fiscalía de los Estados Unidos, Distrito Este de Nueva York
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem