Entre 6 y 10 servidores públicos del Reclusorio preventivo Sur pudieron haber participado en la fuga de tres Internos, así lo reconocieron la Secretaría de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez Velazquez y el Subsecretario del Sistema Penitenciario, Hazahel Ruiz, en conferencia conjunta.
“No se puede realIzar la evasión si no hay participación de servidores públicos, eso hay que decirlo de forma muy clara”. afirmó Rodríguez Velazquez.
Los internos Luis Fernando Meza González y Víctor Manuel Félix Beltrán originarios de Culiacán, Sinaloa, recluidos por delitos contra la salud; así como Yael Osuna Navarro, originario de Nayarit, acusado por asociación delictuosa se encontraban recluidos en la zona 1 del área de ingreso y no tenían permitido acceder a otra área del penal debido a su perfil delictivo.
Sin embargo, violaron cinco puertas exclusas con candado para poder acceder al patio desde donde escaparon e incluso, evadieron el operativo de seguridad que existe al exterior del penal.
“Hasta ahora no sabemos si los candados fueron violados o si se utilizó una llave para abrirlos, eso lo determinará la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México conforme sus investigaciones avancen”, explicó Hazahel Ruiz.
El funcionario también comentó que fueron resguardados de inmediato los videos del interior del penal y fueron entregados de manera inmediata a las autoridades de la Fiscalía General para evitar una posible manipulación.
Y detalló que el pase de lista se lleva a cabo entre las 7:30 y 7:45 de la mañana y a él le informaron de la evasión alrededor de las 8:00 de la mañana por lo que de inmediato se activó el protocolo de evasión.
Por su parte, Icela Rodríguez dijo que otro de los problemas que siempre han manifestado es que ese tipo de reos deben estar en penales federales de máxima seguridad y no en las centros penitenciarios de la Ciudad de México los cuales solo son preventivos.
“Hemos hecho la petición de traslado de estos reos a las autoridades federales de menear permanente, no solo las solicitudes sino la documentación pero no hemos obtenido respuesta o en su caso se trasladan a un penal de máxima seguridad y regresan por orden de un juez”, aclaró Rosa Icela Rodríguez.
La funcionaria recordó que Víctor Manuel Félix Beltrán ingresó al Reclusorio Sur el 28 de octubre de 2017 con fines de extradición por delitos contra la salud y fue trasladado el 3 de noviembre de 2017 al penal de Máxima Seguridad del Altiplano sin embargo, por orden del Juez federal, Marco Vargas Solano, el reo regresó al Reclusorio Sur el 29 de noviembre de 2018.
JLP