Investigan a funcionarios e integrantes de grupo criminal por extorisonar a comerciantes del Centro Histórico

Denuncian que desde el 2019 ha venido extorsionando con importantes cantidades, que oscilan entre los cinco mil hasta los 30 mil pesos

  · miércoles 20 de octubre de 2021

Foto: Andrea Murcia | Cuartoscuro

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México investiga a funcionarios y ex funcionarios, así como a presuntos integrantes de un grupo delictivo dedicados a la extorsión de comerciantes del Centro Histórico de la Ciudad de México. Ello, luego de que los vendedores establecidos presentaron denuncias ante el Ministerio Público por el delito de extorsión.

LEE TAMBIÉN: De balazos en la cabeza ejecutan a pareja; abandonan los cadáveres en Chicoloapan

En la Carpeta de Investigación CI-FICUH/CUH-4/UI-2 S/D/311/06/2021, CI-FICUH/CUH-4/UI-2 S/D/492/08/2021, CI-FICUH/CUH-4/UI-2S/D/564/08-201 y CCI-FIDDS/E/UI-2C/D/414/03-2021, iniciadas por los delitos de extorsión, amenazas, lesiones y robo de mercancía, se encuentra asentado que, Marco Manuel Ramírez Vargas, quien se dice ser funcionario adscrito al área jurídica y de gobierno de la Alcaldía Cuauhtémoc desde el 2019 ha venido extorsionando con importantes cantidades, que oscilan entre los cinco mil hasta los 30 mil pesos. El presunto responsable está relacionado con al menos cuatro carpetas de investigación, al igual que otros individuos.

Los comerciantes afectados denunciaron ante el MP de la FGJCDMX que cuando se niegan a pagar las extorsiones, este funcionario o ex funcionario llega con varias personas y policías y ocasiona destrozos a sus negocios, además de apodarse de mercancía; también ha golpeado a los trabajadores de los propietarios de los negocios de la calle de Bolivia en el Centro de la CDMX.

De acuerdo a las carpetas de investigación, gente cercana a Marco Manuel amenazó con agredir a los comerciantes, al igual que a sus trabajadores si no entregan las cantidades de dinero que les exigían, además de que cuando se enteraron de que se presentaron las denuncias, fueron visitados por individuos armados, quienes les dijeron que retiraran las denuncias ya que de lo contrario los iban a matar.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

En otra de las carpetas de investigación los comerciantes afectados dejaron asentado que en una ocasión a los negocios de la calle de Bolivia llegaron al menos 15 personas quienes les exigieron medio millón de pesos a uno de los comerciantes de juguetes, y que de lo contrario regresarían para matarlo, además de que ocasionaron destrozos y los golpearon.

Los comerciantes afectados denunciaron que siguen siendo víctimas de extorsiones por parte de Marco Manuel, quien se dice funcionario de la Alcaldía Cuauhtémoc, adscrito a la dirección jurídica y de gobierno.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

TEMAS