La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México investiga a policías, así como a civiles por su probable relación en la desaparición de tres presuntos talamontes, dos de los cuales fueron asesinados en una cueva de San Miguel Topilejo, en inmediaciones de la alcaldía Tlalpan.
El tercer talamontes, a quien los responsables dieron por muerto, se recupera de las lesiones de que fue objeto y se espera que en las próximas horas declare ante el Ministerio Público y se obtenga información que lleve a los investigadores al esclarecimiento de este hecho de violencia, que presuntamente es por la disputa de la zona, entre integrantes del crimen organizado y talamontes.
- También te puede interesar: Hallan entre basura quemada supuestos huesos humanos calcinados
Debido a ello, agentes de la Policía de Investigación de la Fiscalía capitalina llevan a cabo exhaustivas pesquisas para localizar y detener a los servidores públicos (policías) relacionados con los hechos de violencia en agravio de tres talamontes.
Al respecto, el vocero de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, Ulises Lara López aseguró que: “La Fiscalía ha contemplado líneas de investigación que podrían apuntar a la posible participación, tanto de servidores públicos como de personas civiles en los hechos”.
Hasta este martes 22 de marzo, personal ministerial de la Fiscalía de Investigación y Persecución de los Delitos en Materia de Desaparición Forzada de Personas y la Desaparición Cometida por Particulares y Búsqueda de Personas Desaparecidas (FIPEDE), de la Policía de Investigación, de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales, así como del Grupo Especializado en Búsqueda y Reacción Inmediata (GEBRI), han realizado aproximadamente 70 diligencias
Ulises Lara, vocero de la FGJCDMX durante un mensaje a medios
Entre las acciones realizadas se cuentan trabajos de campo, entrevistas, declaraciones ministeriales tanto de autoridades como de personas civiles, reuniones interinstitucionales, dictámenes periciales, inspecciones en el lugar donde fueron localizados los cuerpos y análisis de contexto.
Asimismo, personal multidisciplinario del Centro de Atención a Víctimas del Delito Violento, ADEVI, entabló desde el primer momento contacto con familiares de los agraviados para brindarles apoyo psicológico y jurídico, tanto a los deudos de las dos personas, como a allegados del lesionado.
Ulises Lara agregó que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México da cuenta de los avances en la investigación llevada a cabo, desde el pasado viernes, tras el reporte por la desaparición de tres hombres en la zona de Topilejo, alcaldía Tlalpan.
COMANDO ARMADO HABRÍAN RAPTADO A LOS TRES HOMBRES Y ENTREGADO AL NARCO
Fiscalía informó en su momento, el sábado pasado dos de ellos fueron localizados sin vida en el pueblo de Parres, de esa misma demarcación, mientras otro más se encuentra hospitalizado en un nosocomio de la Ciudad de México, el cual presenta lesiones por golpes y disparos de arma de fuego en una pierna.
De acuerdo a las investigaciones los tres presuntos talamontes identificados como Foylán, de 47 años de edad; Juan Carlos, de 26, y Daniel, de 27, fueron perseguidos, sacados de domicilios de la comunidad de Fierro del Toro del municipio de Huizilac, Morelos.
Luego, un grupo de hombres armados, los llevaron a la zona boscosa de San Miguel Ajusco, donde los entregaron a presuntos narcotraficantes, quienes presuntamente los llevaron a una cueva donde los asesinaron a golpes y balazos.
FAMILIARES LES DAN ÚLTIMO ADIÓS Y CULPAN A LA GUARDIA NACIONAL DEL RAPTO
Luego de que la Fiscalía General de Justicia de la CDMX y el Instituto de Ciencias Forenses realizaron los peritajes y autopsia de los cuerpos de Froylán y Juan Carlos, éstos fueron entregados a sus familiares.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Ambos fueron velados en privado en sus domicilios para luego ser sepultados. Familiares de estos aseguraron que policías de la Guardia Nacional los confundieron y persiguieron para luego entregárselos en la zona boscosa de Topilejo, zona donde fueron hallados sin vida el pasado sábado.
Sin embargo, de acuerdo a las investigaciones el caso está relacionado con gente ligada a la delincuencia organizada dedicada al trasiego de armas y droga por veredas y caminos de terracería de los bosques de las comunidades de Huizilac, Morelos y San Miguel Topilejo, Santo Tomás Ajusco y Parres; sin embargo, las investigaciones continúan a fin de aclarar la muerte de los dos presuntos talamontes y de las lesiones que sufrió un tercero el cual se ha convertido en pieza clave para la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem