La Fiscalía General de Justicia de la CDMX ha determinado que el crimen contra el especialista en seguridad, Martín Rodríguez Sánchez, presidente del Consejo Internacional de Empresarios de América Latina y el Caribe, fue una agresión directa relacionada con posibles vínculos entre el corporativo que era presidido por el hoy fallecido y la empresa o despacho creado, a la que la Secretaría de Finanzas le pagó 406 millones de pesos en 2018 para realizar la recuperación del Impuesto Sobre la Renta.
De acuerdo con los primeros reportes periciales, en el lugar de los hechos se localizaron tres balas deformadas, así como 21 casquillos percutidos, calibre nueve milímetros.
La Fiscalía General de Justicia investiga la posible relación entre el corporativo que encabezaba la víctima, con una empresa fantasma que fue contratada por la Secretaría de Finanzas durante la pasada administración, con la finalidad de prestarle, indebidamente, un servicio de consultoría externa que no requería.
Para ello, mantiene coordinación con diferentes instancias de gobierno, tales como el Registro Público de la Propiedad y Comercio, así como a la Unidad de Inteligencia Financiera.
Lo anterior, para identificar posibles vínculos entre el corporativo que era presidido por el hoy fallecido y la empresa o despacho creado, a la que la Secretaría de Finanzas le pagó 406 millones de pesos en 2018 para realizar la recuperación del Impuesto Sobre la Renta.
Como en su momento lo dimos a conocer, de acuerdo con la investigación realizada por el Ministerio Público, adscrito a la Coordinación General de Investigación Estratégica, la Secretaría de Finanzas no se encontraba en la necesidad de realizar la contratación de despachos contables, ya que, para ello, la dependencia contaba con la infraestructura tecnológica y de recursos humanos.
En la indagatoria se señala que tres despachos contratados, entre ellos al que hoy se hace referencia, no realizaron trabajo alguno, ya que el mismo fue realizado por personal de la propia Secretaría de Finanzas capitalina y entregado a dichos consultores, quienes solamente devolvieron los entregables correspondientes, con la finalidad de justificar su supuesta labor.
Al respecto, el vocero de la GGJCDMX, Ulises Lara explicó que los avances en la investigación sobre lo que se perfila como un ataque directo, ocurrido la tarde de ayer en la colonia Nápoles, alcaldía Benito Juárez, en la que dos hombres perdieron la vida, entre ellos un agente de la Policía Bancaria e Industrial, en cumplimiento de su deber, y una mujer resultó lesionada.
Como lo hemos señalado, elementos de la Policía de Investigación, así como peritos en criminalística, fotografía, balística y química arribaron al lugar de los hechos para recabar indicios, buscar testigos y cámaras de video vigilancia públicas y privadas.
Con las debidas reservas que nos exige la ley, estamos en posibilidades de comentarles que, con base en las primeras indagatorias, los agresores huyeron hacia el Estado de México, posiblemente en dirección a los municipios de Nezahualcóyotl o de Los Reyes La Paz.
Lo anterior, se infiere derivado de las investigaciones de campo y gabinete, los reportes recibidos por los detectives y basados en las imágenes obtenidas de las cámaras del Centro de Comando y Control (C2).
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Por ello, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ha establecido coordinación con su homóloga mexiquense, a fin de que se brinde todo el apoyo y las facilidades necesarias a los investigadores capitalinos, para la búsqueda, localización y aseguramiento del vehículo y los probables agresores.
Por estos hechos, el agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación Territorial en Benito Juárez continúa la integración de una carpeta de investigación, por el delito de homicidio doloso por disparo de arma de fuego.
Al seguir las labores de campo, policías de Investigación localizaron a un probable testigo de los hechos, quien señaló que escuchó detonaciones de arma de fuego y que logró observar a un individuo, de gorra blanca, que disparó contra los dos hombres para después huir del sitio.
Es necesario destacar que una de las principales líneas de investigación con que cuenta el representante social es que se trató de una agresión directa en contra de una de las personas fallecidas.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem