La Fiscalía General de la República inició una investigación contra varios presuntos funcionarios de la Secretaría de Educación Pública por el delito de fraude, debido a que fueron denunciados ante el Ministerio Público Federal por la venta de plazas de entre 80 mil y 150 mil pesos.
En la Carpeta de Investigación FGR/FECOR/VUA/00152/2021 iniciada en la Fiscalía Especializada de Control Regional se encuentra asentado que, Mario Azareel “G” “V” quien se ostenta como Secretario Técnico Tipo B de la Secretaría de Educación Pública se puso en contacto con varias personas de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, Aguas Calientes, San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Chiapas, Yucatán y de la Ciudad de México, a quienes les ofreció plazas en el magisterio a cambio de cantidades de dinero que oscilan entre los 80 mil pesos y los 150 mil, los cuales podían pagar en dos partes.
Algunos de los denunciantes señalaron que la cantidad mínima que recibía era de 25 mil pesos y que la cantidad era dependiendo de la plaza, pues les ofreció desde asistentes de servicio, docentes, directivos, subdirectivos, supervisores escolares, jefes de departamento, coordinadores de sindicatos a nivel estado y carreras magisteriales.
Según las investigaciones, Mario Azareel les entregaba documentos con logotipos de la SEP para llenarlos una vez que realizaban el pago. Los afectados señalan que esta acción irregular de venta de plazas inició en el 2019 junto con la maestra Marlene “A” y otra mujer que se hacía llamar Sofía Saucillo, quien presuntamente tiene una relación cercana con el presidente, Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo a los denunciantes hay por lo menos unas dos mil personas que han sido víctimas de fraude con la venta de plazas por parte del supuesto Secretario Técnico Tipo B Mario Azareel, quien se decía hombre cercano al ex titular de la SEP, Esteban Moctezuma y de la ex líder del SNTE, Elba Esther Gordillo.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Los afectados denunciaron que la esposa del implicado en el millonario fraude les dijo que había muerto por Covid-19 para intentar protegerlo; sin embargo, las cuentas bancarias donde se hacen los depósitos para cometer el fraude siguen activas.
Debido a ello los afectados presentaron la denuncia ante la Fiscalía General de la República, la cual continúa con las pesquisas a fin de aclarar este millonario fraude con la venta de plazas en la Secretaría de Educación Pública.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem