Mediante un comunicado de prensa, la Secretaría de la Defensa Nacional informó sobre la detención de tres personas en el interior del Campo Militar No. 37-D, ubicado en el municipio de Santa Lucia en el Estado de México; la secretaría informó que entre los detenidos hay un periodista.
Luego de ingresar a bordo de un vehículo en el interior del Campo Militar de Santa Lucia, tres hombres fueron arrestados por elementos del Ejército Mexicano, esto luego de entrar a una zona restringida sin la documentación necesaria, además de mentir a los elementos castrenses al ser interceptados dentro de la zona federal y tratar de emprender su huida.
Según el informe, “los tres individuos a bordo de un vehículo civil ingresaron al Campo Militar, dos de ellos identificándose como militares en situación de retiro, argumentando que acudirían al servicio médico”, metros más adelante, en un segundo filtro de seguridad, los tripulantes del automóvil indicaron que se dirigían al plantel educativo militar, ambas versiones fueron falsas según afirmó la secretaría.
Tras notar que los ocupantes del automóvil realizaban videograbación dentro de la zona federal, personal militar instalado en un tercer filtro, trató de identificar a los tres sospechosos, quienes intentaron evadir a los militares emprendiendo la huida que terminaría metros adelante al ser interceptados por los soldados.
Estos hechos permitieron identificar a los militares retirados en posesión de dos armas de fuego, propiedad de una empresa de seguridad privada, así como a un tercer individuo, quien se identificó como reportero de un medio de comunicación.
Derivado de la detención, personal militar traslado a los detenidos a la puerta de acceso principal del Campo Militar donde fueron puestos a disposición de elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, autoridad que resolverá su situación jurídica,
La SEDENA aseguró ser respetuosa de la libertad de expresión y el trabajo periodístico de los medios de comunicación, aunque señaló, que las instalaciones militares son propiedad federal y de acceso restringido, siendo solo personal autorizado y con un propósito definido quien puede ingresar a las instalaciones.
Lo anterior debido a que el Campo Militar alberga instalaciones de carácter estratégico, cuya afectación pondría en riesgo la vida de las personas que ahí laboran y la de la población civil aledaña, así lo informó la Secretaría a través de su comunicado.