Un impactante incendio registrado al interior de una bodega que almacenaba huacales de madera y cartón, ubicada en el perímetro de la Central de Abasto de Iztapalapa, consumió aproximadamente 5 mil metros cuadrados y más de cincuenta vehículos. Dos bomberos fueron atendidos en el lugar y un gatito fue rescatado.
De acuerdo con los primeros reportes, aproximadamente a las 19:00 horas del jueves pasado, las llamas comenzaron a propagarse con prontitud al interior del inmueble localizado sobre calle Cazuela, casi esquina con avenida Leyes de Reforma, alcanzando espacios aledaños. El fuego y la columna de humo podían apreciarse varios kilómetros a la redonda, incluso desde el centro de la Ciudad de México.
Te recomendamos: Tras incendio, Central de Abasto opera con normalidad este viernes santo
Al punto arribaron paramédicos de la Cruz Roja, así como elementos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), mismos que se encargaron de evacuar a un total de 10 empleados que se encontraban en dichas instalaciones.
Un felino de pelaje amarillo que merodeaba por el lugar, fue puesto a salvo.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, del Heroico Cuerpo de Bomberos y de Protección Civil de la CdMx, acudieron al llamado y procedieron a laborar de manera organizada para contener y sofocar el incendio.
Asimismo, se sumaron a las labores bomberos del municipio mexiquense de Nezahualcóyotl, elementos del Ejército mexicano (Sedena), de la Guardia Nacional (GN) y de la Secretaría de Marina (Semar).
Los elementos policiacos colocaron un acordonamiento perimetral sobre las calles que rodean la Manzana del lugar del siniestro, mientras que los vulcanos laboraban con autotanques y mangueras de alta presión desde el exterior. Un total de 60 pipas de agua fueron empleadas para atender el siniestro.
Luego de casi cuatro horas de trabajo, el siniestro fue controlado a un 90 por ciento, quedando al interior del lugar los restos de camionetas y autos compactos calcinados, así como los restos de las láminas del techo tipo domo, mismo que se colapsó. Se requirió de maquinaria especializada para su remoción.
Lee también: Esta es la lista de los 34 lesionados por volcadura en la México-Toluca
Dos bomberos que ingresaron al lugar a combatir las llamas, fueron entendidos por inhalación de humo y un total de cuatro personas por crisis nerviosa, sin que ninguno de ellos ameritara traslado hospitalario.
Vecinos y locatarios del lugar, recordaron que justo el 6 de abril de 2020, se registró un incendio de igual magnitud en dicha zona. Hasta la mañana de este viernes, aún se reportaba presencia de fuego en algunos espacios del predio.
La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, hizo presencia en el lugar para supervisar las labores. Descartó que el incendio afecte las actividades en la Central de Abasto más grande de América Latina y anunció que la representación de la Pasión de Cristo en dicha demarcación, se realizará con normalidad.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), de la CDMX, a cargo de Myriam Urzúa, reportó saldo blanco. Hasta el momento, las autoridades no han determinado los factores que dieron origen al fuego, pero se sospecha que pudiera haber sido causado intencionalmente.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem